ECONOMIA: Incentivos, planes y conflictos sociales
El Plan de Impulso Económico que se aplicará durante los
próximos 12 meses, es crear alrededor de 150.000 nuevos empleos, anunció el
ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
El
funcionario precisó que el plan se sustenta en seis medidas, de las cuales
destaca el programa de construcción de 15.000 casas este año y 150.000 en los
próximos cinco años, bajo la iniciativa "Vivienda Nueva de Techo
Propio", dirigida a la población de bajos recursos.
El
jefe de las Finanzas de Perú agregó que se espera que con el Plan de Impulso
Económico la inversión pública crezca alrededor de 15% con respecto a 2016. La
medida gubernamental dará un impulso fiscal de 5.500 millones de soles
(US$1.697 millones), dispuestos por el gobierno del presidente Pedro Pablo
Kuczynski, como un recurso adicional.
El
ministro anunció que otros recursos en el rubro de obras públicas o
mantenimiento serán orientados hacia los gobiernos regionales y locales por un
total de 4.500 millones de soles (US$1.388 millones).
Según
Thorne, del total destinado al impulso fiscal, 75% se irá al desarrollo de
nuevos proyectos de inversión y 25% se dedicará a obras de mantenimiento,
especialmente en las regiones afectadas por desastres naturales.
El
funcionario detalló que se tiene previsto otorgar acceso al crédito a las micro
y pequeñas empresas (Mype), destinando recursos financieros por más de 1.100
millones de soles (US$339 millones).
Se trata de un nuevo impulso
fiscal, la dinamización del empleo formal, el boom de la vivienda social,
crédito para las Mypes, la aceleración de Obras por Impuestos y el estímulo a
la inversión minera, detalló. “Hemos adoptado estas medidas porque la coyuntura
ha cambiado y se ha hecho más desafiante para el Perú. Pero estamos
aprovechando los fundamentos sólidos de la economía para reaccionar rápidamente
con medidas de impulso y lograr un mayor crecimiento este año”, destacó Thorne.
REACTIVACION
Según Pulso Perú, el 69% de
los peruanos siente que existe un proceso de enfriamiento económico en el país.
El porcentaje es similar a julio de 2016 cuando acabó el gobierno de Humala.
Habría
que revisar la consistencia de las medidas cuando se plantea una serie de
incentivos como el de vivienda, pero se continúa con la política fiscal
contractiva. En este contexto, el BCR está tratando de ayudar para que
la economía no se enfríe tan rápidamente con reducciones en el encaje, pero son
medidas que demoran en hacer sentir su efecto. Siempre las políticas fiscales
son más inmediatas respecto a decisiones de política monetaria.
El
quid del asunto está en analizar o discutir el grado de consistencia que
establece por el lado del Gobierno mirando el carácter contractivo de la
política fiscal actual.
Las
empresas contratan en función a factores productivos. Requieren mano de obra
inmediata porque necesitan producir más. La demanda de empleo de las empresas
es derivada de la necesidad de producción de éstas.
Entonces,
si la expectativa es que la economía continúe en franco proceso de
desaceleración, por qué tendría que contratar más personal. El
año pasado, la economía creció 3,9% y la mitad de ese crecimiento respondió a
Minería e Hidrocarburos, que son intensivos en capital y no en mano de obra;
por lo tanto, el efecto empleo urbano fue absolutamente marginal.
Si
nos preguntamos qué sector va a dinamizar el empleo, la respuesta para este año
era Servicios, pero hay efecto dominó de la inversión privada sobre el consumo,
entonces no hay muchas posibilidades de que solo Servicios dinamice la economía
este año.
La
intención de dar facilidades para el empleo formal es buena, pero si la
economía se está ralentizando, qué explicaría que las empresas tengan necesidad
de producir más.
CONFLICTOS SOCIALES
En
enero pasado, la Defensoría del Pueblo registró un total de 214 conflictos
sociales en Perú. De estos, 114 eran de tipo socio-ambiental. la causa de estos
conflictos "es el aumento de los flujos de energía y de materiales en la
economía industrial". Es decir, cada vez se acude a lugares más lejanos
para obtener recursos, "como hemos visto aquí en la Amazonía de donde se
quiere sacar aceite de palma, gas o petróleo", en el caso de Perú, la
participación indígena en el conflicto por el proyecto minero Cañariaco de la
empresa canadiense Candente Copper en Lambayeque, donde la comunidad indígena
San Juan de Cañaris pidió consulta previa. "Vimos como demostraron que
hablaban quechua y pidieron que se aplique el Convenio 169.
hay
"una mirada ecológica que está dominando la manera de comprender el origen
de los conflictos" y cuestionó el actual rol del Estado, que, en el caso
peruano, por ejemplo, ha demostrado tener "capacidades limitadas".
Para
el antropólogo Javier Torres, el caso del proyecto Inambari es importante, ya
que "las razones por las que no se hizo fue la construcción de la
Carretera Interoceánica y a la resistencia de los puneños. Sobre el rol
estatal, dijo que "cuando uno no tiene al Estado se pierden ciertas cosas,
pero el Gobierno solo apareció cuando hubo proyecto y cuando no hubo se volvió
a ir".
La
socióloga María Isabel Remy puso énfasis en los movimientos campesinos y
cuestionó las categorías de éxito o fracaso en el Atlas. "Tambo Grande es
un éxito, Cerro Quilish también, probablemente Conga, que muy difícilmente la
empresa se va a meter a explotarlo, Tía María puede ser, pero es la empresa
minera más poderosa del Perú. La postergación ya es un éxito", afirmó.
Ahora, a siete meses de iniciado su gobierno,
el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha decidido crear el Viceministerio de
Gobernanza Territorial y, con ello, la ONDS se convierte en una organización
dependiente de este nuevo viceministerio.
El
último martes, se publicó en El Peruano el Decreto Supremo Nº
022-2017-PCM por el que se oficializó este cambio y convierte a este
viceministerio en el segundo más importante luego del despacho del Presidente
del Consejo de Ministros.
Para
Eduardo Ballón, investigador de Desco, esta modificación no deja claro el
objetivo del gobierno. “Entiendo que están preocupados en ordenar la PCM,
pero el gobierno no ha cambiado sustantivamente en sentido estricto nada en
materia de descentralización y las relaciones entre niveles de gobierno. Sí, la
PCM debía ordenarse, pero no sé si el orden que pretenden es el correcto”, dijo
a El Comercio.
El
de Gobernanza es, según Ballón, "un viceministerio de nombre, porque
no se ha cambiado para nada la gestión territorial ni se está descentralizando
la dependencia económica”
Una
mujer que hace las mismas actividades que un varón con el mismo profesionalismo
y eficacia no puede aspirar a obtener el mismo sueldo que este por el simple
hecho de ser mujer. Una trabajadora peruana recibe menos del 70% del ingreso
de un trabajador peruano. El ingreso laboral promedio de una mujer sigue
siendo inferior al de un hombre en casi un tercio (esta proporción es
prácticamente la misma que existía década y media atrás), según el informe en
mención. ¿Nacer mujer es una desventaja?
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