“El poder económico en el Perú está representado por 12 grupos empresariales"

La economía peruana está dominada por 12 grupos empresariales (siete de ellos de capitales nacionales) que prometen ser los protagonistas del ajedrez económico desde que Pedro Pablo Kuczynski asumio el gobierno, hasta que deje el cargo en el 2021. Ya no son las familias las que lideran el mercado como ocurría en los 80, a excepción de los herederos de Dionisio Romero y los hermanos Brescia. Hoy son los conglomerados económicos los que concentran el poder financiero y llegan a facturar hasta US$45 mil millones, como ocurrió el 2015. Ojo-Publico.com entrevistó a José Carlos Lumbreras de Perú Top para entender este panorama.


Por Elizabeth Salazar Vega
27 Julio 2016
OJO-PUBLICO


Casi todos los productos que compramos o servicios que usamos son facturados por empresas que forman parte de los doce principales grupos económicos del país. Siete de estos conglomerados son de capitales peruanos (Romero, Breca, Credicorp, Intercorp, Graña y Montero, Gloria y Belcorp) y se consolidaron a fines de los años 90 e inicios del 2000. Desde entonces se han mantenido inamovibles en el ranking de los primeros lugares de facturación en el país. Los restantes cinco son de capitales extranjeros (Repsol, Telefónica, Cencosud, Falabella y BBVA).
José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de Proyectos de Perú Top, hace un repaso de la historia de los grupos empresariales en los últimos 30 años y explica cómo el poder económico en el Perú terminó en manos de estos doce conglomerados, que prometen ser los principales protagonistas del ajedrez económico desde que Pedro Pablo Kuczynski asuma el gobierno el 28 de julio hasta que deje el cargo en el 2021.

¿Qué marcó la caída de "Los doce apóstoles", como se les conocía al número de familias que lideraban la economía peruana en los años 80?
En los 80 no importaba si una empresa peruana era rentable o no; había un mercado controlado y leyes que favorecían a ciertos sectores, pero con la apertura económica que se dio en los 90 ingresaron empresas extranjeras especializadas y con mayor capital que sacaron de competencia a los grupos tradicionales. Estos desaparecieron, se vendieron o fusionaron casi en su totalidad. Tenemos el caso de las familias Picasso Salinas, Lanatta Piaggio, Bentín, Nicolini, esta última absorbida por Alicorp, por ejemplo.
¿Cómo se reconfiguraron los grupos de poder económico desde entonces?
La caída más fuerte de los grupos tradicionales se dio entre 1997 y 1998, con la crisis del sudeste asiático. Hasta esa fecha, las grandes empresas tenían una relación muy fuerte con el sistema financiero y siempre estaban ligadas a la banca porque era la única forma de obtener financiamiento directo en un contexto en el que no era fácil obtener créditos externos. Sin embargo, la caída del sistema bancario terminó por desconfigurar todo. Esto dio paso a la consolidación de nuevos grupos locales que aprovecharon la bonanza económica que empezó en el país en el 2004.

Evolución de los grupos de poder económico


¿Quiénes se mantuvieron?

Permanecen Romero y Breca. Huancaruna [grupo dedicado a la agroindustria] se volvió un grupo fuerte, también se consolidaron Ajegroup [de la familia Añaños] y Gloria [de los hermanos Rodríguez Banda]. Flores [de Topy Top] y Dyer [de Camposol] crecieron en su momento. Los mineros como Hochschild se vieron favorecidos y las constructoras Cosapi, Graña y Montero e Iccgsa empezaron a facturar más. Luego de la consolidación de los grupos extranjeros en los 90 e inicios del 2000, el boom de la economía peruana ayudó a consolidar a los grandes grupos actuales. Desde entonces, solo han ido rotando de posición en el ranking.

"En los 80 no importaba si una empresa peruana era rentable o no; había un mercado controlado y leyes que favorecían a ciertos sectores"

Eso es a nivel de grupos, pero si analizamos el ranking de los 100 primeros lugares, por empresas, vemos que tampoco han variado su liderazgo en estos 30 años…

Sí, casi son las mismas. Eso nos hace entender que nos falta mucho por crecer. No tiene sentido que, desde la crisis económica de los 80 hasta hoy, sean las mismas empresas (Petroperú y Southern Perú) las que facturan más. El primer lugar lo tiene Petroperú durante estas tres décadas, y no es que sus finanzas hayan crecido de manera brutal. Si uno compara su facturación con las empresas que lideran el ranking en otros países de Sudamérica, veremos que solo le ganamos a Uruguay.

¿Y cuál es el peso de los grupos familiares en este ranking?

El poder económico está representado por doce grupos (los nacionales Romero, Breca, Credicorp, Intercorp, Graña y Montero, Gloria y Belcorp y los extranjeros Repsol, Telefónica, Cencosud, Falabella y BBVA), pero no por la cantidad de trabajadores o compañías que aglomeran, sino por sus ingresos anuales. Hay unas 10 millones de empresas registradas en Perú y de estas, 3 millones en promedio siguen activas y solo unas 800 están bajo la administración de los grandes grupos económicos. De ellas, unas 120 empresas se mantienen en los primeros lugares por su facturación anual. Casi todo los productos que compramos o servicios que usamos son facturadas por ellas, sin que lo sepamos. [Solo los 12 primeros grupos facturaron unos US$45 mil millones en el 2015].

Las empresas top de los últimos 30 años


TRANSPARENCIA FINANCIERA

En la publicación "Perú: The Top 10,000 Companies", ustedes todos los años dan a conocer la información financiera de las principales empresas que operan en el país ¿Cómo logran consolidar la información?

Todos los años les mandamos un formulario a las empresas y estamos detrás de ellas para obtener los datos, pero como hacemos este trabajo desde 1986 y conocen el uso que le daremos a la información, la mayoría nos la entrega. Además, accedemos a toda fuente pública que exista para cruzar las cifras. Es complicado. No siempre se tiene la data completa de 10 mil empresas, sobre todo en el Perú donde no hay transparencia financiera.
"Casi todo los productos que compramos o servicios que usamos son facturadas por [estas 12 empresas], sin que lo sepamos"
¿Han tenido problemas para acceder a la data?

Antes era más restrictivo. La primera vez que sacamos esta publicación, en 1986, nos llamaron para amenazarnos porque decían que exponíamos su seguridad, pese a que la mitad de las empresas registradas eran estatales. En transparencia financiera estamos muy atrasados en el Perú, a diferencia de Colombia, donde uno puede acceder a la data de todas las empresas. Hasta el año pasado aquellas que no estaban registradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) estaban obligadas por ley a presentar sus reportes a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y aunque solo 2 mil empresas cumplían, esta norma ha sido declarada inconstitucional hace poco y no sabemos qué pasará.

¿Con qué empresa o grupo han tenido más dificultades?

Las empresas extranjeras son muy cerradas porque tienen políticas complejas en sus holdings. A nivel local creo que los que menos transparentan su información son los [herederos de los hermanos] Brescia (Grupo Breca). Son muy cerrados, pero al menos están listados en la BVL y podemos saber de ellos por esa vía, lo que no ocurre con Belcorp, pues ninguna de sus firmas está en bolsa. Los grupos que tienen ramificaciones en otros países, como las mineras, no siempre desagregan cuáles son los ingresos que corresponden el Perú y tampoco son tan accesibles.



TRANSPARENCIA. Lumbreras explica que usan bases de datos públicas e información de las propias empresas para consolidar sus memorias anuales, pero considera que falta mayor transparencia financiera en el país. /Elizabeth Salazar.

¿Y cuándo se trata de empresas registradas en paraísos fiscales?

Nuestra data histórica nos permite generar rangos y proyecciones aproximadas. También ayudan las memorias anuales o estados financieros que podamos encontrar en la bolsa de otros países donde los conglomerados hacen negocios, pero finalmente nos basamos en la información oficial. No las auditamos, solo registramos lo que declaran.

¿Qué importancia tiene la transparencia en el sector económico?

Permite proyectarte, invertir, crecer, analizar riesgos, darte cuenta que tan grande o pequeño eres. Ahora se está potenciando la tendencia a tomar decisiones en base a los datos, el llamado business intelligence, pero sucede que en el Perú no hay información. Es complicado conseguir data financiera a largo plazo porque en los 80 hubo un quiebre estadístico por la inflación y el valor del inti (la moneda de aquella época); eso anuló la data antigua y limitó la investigación económica. Recién hace 20 años esto empezó a cambiar. Hoy somos la única fuente que puede brindar información detallada y procesada sobre el sector empresarial.


LOS GRUPOS SE CONSOLIDAN

¿Cuál es el sector que hoy está dominando la economía?

Los sectores comercio y construcción han ayudado a muchas compañías a facturar más de S/ 70 millones anuales el año pasado. Pero dentro de las empresas que están en la cima de nuestro ranking, el 30% tiene que ver con comercio y el 25% con servicios. Intercorp (conglomerado liderado por Carlos Rodríguez Pastor), es uno de los que mejor aprovechó la coyuntura y creció en el sector servicios. 



RED DE EMPRESAS. Explora la dataviz que preparó Ojo-Publico.com con la red de empresas que están en manos de los seis principales grupos económicos del país. Ingresa a Sala de Poder para conocer las historias detrás del poder corporativo en el Perú.


Las empresas educativas también aparecen como una opción de inversión para los grupos…
El sector educación sí es una nueva tendencia. Primero fue Interbank, luego El Comercio y ahora la minera Hochschild. Les es rentable, sí, pero también están formando el personal que necesitan porque esta demanda no es cubierta por las universidades.
"El sector educativo es una tendencia porque [a las empresas] les es rentable"
¿Y en provincia se repite este crecimiento?

En eso no hemos avanzado mucho. Ajegroup salió de provincia pero creció en Lima. Hay producción en el interior pero no despegan desde ahí. Aun así hay iniciativas interesantes como el grupo Zárate de Huancayo que está en crecimiento. En cambio, la meta de los grandes grupos es expandirse en América Latina.

¿Los grupos de poder que hoy encabezan la lista se mantendrán en diez años?

El cambio generacional que está afrontando la mayoría de estos los hará experimentar opciones de negocio más globales y tomar riesgos, pero eso no afectará su posición en el ranking. Breca, Intercorp, Romero, Graña y Montero, Sandoval, Ferreycorp, Buenaventura y otros más seguirán liderando la economía del Perú. Aparecerán otros pero, en un mercado tan pequeño como el nacional, no podrán desplazar a los más grandes.

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