El milagro económico que no frenó la desigualdad en el Perú
OJO PUBLICO
En la última década, el llamado 'milagro peruano' redujo la pobreza, pero las diferencias de ingresos entre pobres y ricos aún son gigantescas. La fortuna de 515 multimillonarios peruanos equivale al 32% del PBI nacional y representa casi 10 veces lo que el Estado invierte cada año en educación. La Calculadora de la desigualdad, una aplicación web de Ojo-Publico.com, revela que al grupo más pobre del país le tomaría 326 años obtener los ingresos mensuales de un rico. ¿Podrá el nuevo gobierno enfrentar la desigualdad de ingresos en un contexto de desaceleración de la economía?
El tiempo es buen instrumento para entender la desigualdad en América Latina. ¿Cuántos años necesita un hombre común para obtener los ingresos que en solo un mes obtiene un multimillonario? En Honduras, una persona del grupo más pobre tendría que trabajar durante 600 años; en Bolivia, 406 años; y en Perú, 326 años. El denominado 'milagro económico' en nuestro país redujo la pobreza, pero no detuvo la inequidad: la riqueza de 515 multimillonarios peruanos equivale al 32% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Diversas organizaciones en el mundo y organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han reconocido que la desigualdad perjudica el crecimiento económico de los países. En el Perú, la riqueza de las personas incluidas en la categoría de multimillonarios aumentó a un ritmo superior al de la economía nacional en los últimos años. Mientras que entre el 2013 y el 2014 el PBI del Perú creció 2,35%, la fortuna de los más ricos se incrementó en 9,6%.
De acuerdo al informe de Oxfam sobre desigualdad en Latinoamérica, el Perú es junto a Chile el tercer país de América Latina con mayor número de multimillonarios, solo superado por Brasil (4.225 personas en este grupo) y Argentina (1.185). Los países en donde más aumentó el número de multimillonarios, entre el 2013 y el 2014, fueron Bolivia y Perú.
“Una persona pobre de Perú tendría que trabajar durante 326 años para obtener lo que un multimillonario gana en un mes”
El informe de la Ultra Riqueza Neta 2014 -elaborado por la consultora financiera The Boston Consulting Group y analizado en el informe de Oxfam- define como multimillonarios a las personas que poseen un patrimonio personal mayor a los US$30 millones (descontadas sus deudas). Este reporte identificó en el Perú a 515 multimillonarios y estableció que sus fortunas sumadas superan los US$65 mil millones: un monto equivalente a casi 10 veces lo que el Estado invierte en educación y a la tercera parte de la riqueza generada durante un año en el país.
La fortuna de los multimillonarios
La fortuna de los multimillonarios
Fuente: World Ultra Wealth Report 2014 / Elaboración: Ojo-Publico.com
El crecimiento acumulado de la economía nacional entre 2009 y 2014 fue de 32,4%, con una tasa anual de 5,8 puntos. Pero el optimismo se concentró en evidenciar la reducción de la pobreza y silenció la desigualdad de ingresos. Mientras que el salario mínimo de un peruano alcanza los 850 soles el ingreso promedio de cada persona en el hogar de un multimillonario supera los S/.300 mil al mes.
El economista Waldo Mendoza, uno de los autores de la reciente publicación de la Pontifica Universidad Católica del Perú, "La desigualdad de la distribución de ingresos en el Perú", sostuvo en una entrevista con Ojo-Publico.com que en el país existe históricamente una desigual distribución del ingreso. "Un país con un coeficiente GINI (medida con la que se mide la desigualdad: 0 representa una equidad perfecta, y 1 la absoluta desigualdad) por encima del 0,4 o 0,45 ya es un país desigual, y en el caso peruano alcanza el 0,6. Y en los últimos años, esto es lo que se ha encontrado en nuestra economía, punto más o puntos menos", precisó.
Para comprender y visibilizar la diferencia de estos ingresos Ojo-Publico.com, en alianza con Oxfam y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desarrolló una Calculadora de la desigualdad. Esta aplicación compara de manera lúdica y referencial, los ingresos de los usuarios de la calculadora con los que reciben los multimillonarios de 15 países de Latinoamérica.
En el Perú, una familia (padre, madre y un hijo) con ingreso promedio mensual de S/.1.500 se encuentra -según los estimados de la Cepal- dentro del grupo de ingresos medio bajos. Una persona de ese hogar, según la calculadora, debería trabajar durante 50 años para alcanzar los ingresos promedio de un multimillonario. En su reciente participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski reconoció que el Perú "tiene un grave problema y es que no hemos invertido suficientemente en hacer que sea un país más igual".
La afirmación del presidente electo queda clara cuando se analiza las cifras de la pobreza multidimensional, que mide las carencias en salud, educación y otros estándares de calidad de vida, a diferencia de la pobreza monetaria. En el Perú el 37% de la población se encuentra en esta categoría, según las última cifras de la Cepal. Uno de los rostros más feroces de este tipo de pobreza es la anemia crónica, que afecta al 43% de los niños menores de tres años. Se estima que por lo menos 70 mil menores tienen déficit de hierro, lo que limita su crecimiento y desarrollo cognitivo, y con ello el acceso a mayores e iguales oportunidades.
Entre los años 2001 y 2010 los casos se redujeron pero a partir de 2011 comenzaron nuevamente a incrementarse. El año 2000 el déficit de hierro afectaba al 62% de niños menores de tres años, en 2011 alcanzó al 41,6% y desde ese momento se registró un relativo aumento, hasta que en 2014 el promedio nacional alcanzó el 46%.
“La pobreza multidimensional no solo mide la pobreza monetaria sino también carencias en salud, educación y otros estándares de calidad de vida”
Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública, sostiene que hasta agosto del 2015 las cifras habían mejorado y en las zonas rurales la anemia en menores se había reducido de 46% a 43%. Sin embargo, estos porcentajes se encuentran todavía por encima del promedio en la región.
RIQUEZA Y PARAÍSOS FISCALES
Precisamente, la revelación de los Panamá Papers -publicados por Ojo-Publico.com en Perú- muestra cómo algunos millonarios utilizan los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en sus países de origen. En el ámbito nacional, ocho de los grupos económicos más importantes tienen matrices o filiales en los principales paraísos fiscales del mundo.
Principales grupos económicos del Perú - 2015
Fuente: The Top 10.000 Companies ED. 2016 - 30 Aniversario / Elaboración : Ojo-Público.com
Para Rosa Cañete, es necesario revisar el funcionamiento de estos territorios de baja o nula tributación. "Los cambios para regular los paraísos fiscales van ser difíciles, por la gran cantidad de lobbies que hay, pero se pueden hacer algunos. Hay que considerar también que muchas economías dependen de estos paraísos y habría que tener una propuesta de qué hacer. Lo importante es que el rediseño del sistema fiscal se debe dar en un debate más equilibrado", sostuvo la economista.
Semanas atrás, en una entrevista con Ojo-Publico.com para explicar el alcance de los Panama Papers, Eduardo Sotelo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, reconoció también que los paraísos fiscales afectan la adecuada distribución del presupuesto público y que "son perjudiciales porque pueden minar las bases tributarias de los países de donde extraen las rentas. A menos dinero, menos financiamiento de servicios públicos", dijo.
Principales grupos económicos del Perú - 2015
Fuente: The Top 10.000 Companies ED. 2016 - 30 Aniversario / Elaboración : Ojo-Público.com
Para Rosa Cañete, es necesario revisar el funcionamiento de estos territorios de baja o nula tributación. "Los cambios para regular los paraísos fiscales van ser difíciles, por la gran cantidad de lobbies que hay, pero se pueden hacer algunos. Hay que considerar también que muchas economías dependen de estos paraísos y habría que tener una propuesta de qué hacer. Lo importante es que el rediseño del sistema fiscal se debe dar en un debate más equilibrado", sostuvo la economista.
Semanas atrás, en una entrevista con Ojo-Publico.com para explicar el alcance de los Panama Papers, Eduardo Sotelo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, reconoció también que los paraísos fiscales afectan la adecuada distribución del presupuesto público y que "son perjudiciales porque pueden minar las bases tributarias de los países de donde extraen las rentas. A menos dinero, menos financiamiento de servicios públicos", dijo.
Semanas atrás, en una entrevista con Ojo-Publico.com para explicar el alcance de los Panama Papers, Eduardo Sotelo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, reconoció también que los paraísos fiscales afectan la adecuada distribución del presupuesto público y que "son perjudiciales porque pueden minar las bases tributarias de los países de donde extraen las rentas. A menos dinero, menos financiamiento de servicios públicos", dijo.
Comentarios