Gasoducto y Petroquímica: un solo proyecto

 Por Humberto Campodonico


El discurso del premier César Villanueva ha vuelto a poner sobre el tapete el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la Petroquímica (PQ), proyectos de bandera de la campaña y el gobierno del presidente Humala.
Dijo el Premier que son clave los Polos de Desarrollo, entendidos como “espacios económicos y sociales que trascienden los límites departamentales y articulan los mercados con los territorios. Se construyen sobre la base de una misma plataforma logística, integrando diferentes sectores productivos y potenciando su competitividad”.
En el Sur, el crecimiento será mayor si “el gasoducto y el nodo energético, la PQ, el proyecto Majes-Siguas, el teleférico de Choquequirao y el Aeropuerto de Chincheros forman parte de un Polo de Desarrollo y no sólo una suma de inversión de US$ 6,000 millones”.

Una primera cuestión es que el GSP y la PQ (que produce polietileno a partir del etano del gas) deben ser un proyecto integral desde el inicio, debido a las sinergias entre ambos y porque la PQ impulsa la diversificación productiva, generando nuevas industrias, mayor valor agregado para las MYPES y decenas de miles de empleos.
Además, disminuirían las importaciones de polietileno (materia prima para toda clase de plásticos) que bordean los US$ 300 millones anuales (la cifra se triplica si se considera toda la PQ), satisfaciendo la demanda interna y exportando a Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, ya que no existe otra industria PQ en el Pacífico Sur. Se generaría, así, una base exportadora muy distinta a las actividades extractivas.
En cuanto al gas natural, se usa en la generación eléctrica y en las industrias, vehículos y hogares (energía barata de verdad). No solo eso. Se sabe que el bajo precio del gas en Lima desincentiva las inversiones en la Macro Región Sur, perjudicando a la  descentralización que, hoy, se quiere relanzar.
Pero existen problemas serios. El actual esquema del GSP encargado a la consultora Wood-McKenzie (WMcK) no toma en cuenta bajo qué modalidad se extraerá, transportará y distribuirá el etano ni el precio a pagar. Tampoco se considera la construcción de un ducto de líquidos ni se establece si el etano del Lote 88 y del Lote 56 irían para la PQ del sur. Tampoco se dice nada sobre el rol de Petroperú que prevé la Ley 29970. Según fuentes del sector,  para WMcK “eso no forma parte del encargo”.
Agrega “Semana Económica”: “discutir sobre este proyecto sería vano ya que, a solo 3 meses de su adjudicación (febrero 2014), todavía no hay definición sobre los distintos tramos, el tipo de mecanismo para garantizar los ingresos, las dimensiones de los tubos, entre otros” (17/11/2013).
Otro tema es la oferta de gas y, también, del etano. Hasta ahora se sabe que hay un (1) TCF del Lote 88 que se destinaría al GSP (¿será?). El Lote 58 de Petrobras, comprometido para el GSP, tendría 2.7 TCF de reservas (que aún no tienen carácter de “probadas”), lo que sería suficiente para la demanda energética, pero no para la PQ.
Otro tema es que la estatal china CNPC ha comprado Petrobras y la Ley 26221 de 1993 le otorga la propiedad de la molécula con lo que podría darle otros usos a “su” gas. Por eso, antes de emitir el Decreto Supremo de cesión de la licencia de Petrobras, se debe establecer con CNPC la prioridad de abastecimiento al GSP del gas y el etano del Lote 58, así como un masivo programa de exploración para encontrar más reservas.
De otro lado, en unos días se van a licitar dos centrales termoeléctricas –en Mollendo y en Ilo– que garantizarían una parte de la demanda del GSP. Las centrales operarían con Diesel (que es muy caro) hasta que llegue el GSP. Pero en las Bases no se establece la obligatoriedad para los ganadores de la compra de gas. ¿Por qué? ¿Alguien piensa que no llegará? Agrega “Semana” que ganarían los actores ya presentes en la generación.
Para terminar, es claro que los Polos de Desarrollo del Premier encajan bien con el anuncio del Presidente Humala de un Plan Nacional de Desarrollo Industrial. Lo que no encaja son las idas y venidas en cuanto al GSP y la PQ (este es el tercer proyecto), evidenciando una falta de claridad sobre el futuro de la matriz energética y una falta de apoyo a los planes de industrialización del Presidente.
Otros dicen que estamos frente a las “mecidas” de ministros que, de un lado, favorecen al actual consorcio Camisea que no quiere competencia en el Sur y, de otro, no quieren tomar decisiones de políticas de Estado que revelen con claridad la incapacidad del “libre mercado” para orientar los destinos del país. El Premier tiene la palabra.

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