Agenda de Soberanía Energética
Por Manuel Danmert Ego Aguirre
Es urgente movilizarse ante los desafíos planteados en la Agenda de Soberanía Energética Nacional. Estos temas y sus propuestas se han tratado en la exitosa X Sesión del Foro Soberanía Energética (sus documentos fundamentales verlos en http://manueldammertegoaguirre49.wordpress.com/foro-soberania-energetica-gas-y-petroleo-para-el-peru), realizado en el Congreso el 25 de junio de 2013, y se han ampliado en los debates del 12 de julio en Arequipa y 13 de julio en Cusco, en camino hacia la XI Sesión Nacional del Foro el 6 de setiembre en el Congreso.
El país requiere el cambio de su matriz energética, en momentos de modificaciones claves en el escenario energético global y de una crisis nacional a puertas. Debe priorizarse las hidroeléctricas, el gas y las energías renovables, abastecer la demanda interna de masificación e industrialización, y sacar adelante la petroquímica y las conexiones domiciliarias. Pero el gobierno sigue entrampado, y está subordinado a los vaivenes del monopolio centralista exportador de Hunt-Repsol.
Se duplican los embarques de exportación del gas; no se recuperan efectivamente los 2,5 TCF del lote 88 para el mercado nacional desabastecido; se paraliza el gasoducto y la petroquímica del surandino, se concentran más aún todo en torno al ducto central y el monopolio de Hunt-Pluspetrol al que se suma Shell (una vez que ha comprado activos de Repsol); se pretende regalar el etano al monopolio central exportador para que lo lleve a Pisco y lo use a su antojo. Con estas políticas se lleva al país a una aguda crisis energética, que bloquea nuestro desarrollo nacional.
1.Crisis Nacional y nueva Matriz EnergéticaEl país depende de la importación de petróleo, lo que trabará nuestro desarrollo ante el nuevo panorama energético mundial, en el cual el precio de barril de petróleo el 2035 subirá a 125 USD/barril (USD en términos del 2011), los que serán en términos nominales USD 215/barril.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) acaba de publicar, a fin del 2012, su Evaluación Anual, en la que presenta previsiones de las tendencias energéticas hasta 2035. La IEA parte de reconocer que la demanda mundial de energía crecerá más de un tercio en el periodo que va hasta 2035. China, la India y Oriente Medio representan el 60% de dicho aumento. Los combustibles fósiles, enfatiza, siguen siendo predominantes en el mix energético mundial. La energía tiene, por ello, un definitivo carácter geoestratégico para todas las naciones.
Prevén que USA se convierta en el mayor productor de petróleo hacia 2020, y exportador neto hacia 2030, por el uso de tecnologías de exploración-producción de Shell Gas que están liberando petróleo ligero en formaciones compactas y gas de esquisto. USA, que importa ahora cerca del 20%, pasará a ser autosuficiente. Adquiere importancia estratégica la ruta que conduce el petróleo de Oriente Medio a los mercados asiáticos, la actual zona más caliente del globo.
Actualmente el transporte representa más del 50% de la demanda total. Estiman que la demanda de petróleo alcanzará el 2035 la cifra de 99,7 millones de barriles diarios de petróleo (bdp), partiendo de una demanda de 87,4 bdp el 2011. El petróleo importado subirá a 125 USD/barril, es decir a más de 215 USD/barril en términos nominales.
2. MÁS GAS Y MAYOR SUBORDINACIÓN En la nueva etapa actual del gas, a los 8 TCF descubiertos por Shell en Camisea en los años 80, se han agregado ahora cerca del 10 TCF en proceso de certificación en los 4 lotes de Camisea. Se ha aprobado en diciembre 2012 la ley 29970, tras ser derrotado el absurdo proyecto del etanoducto costero y los miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno. Pero esta ley es ambigua, contradictoria, y se deja su ejecución a la dupla Castilla-Merino subordinada al monopolio Hunt-Pluspetrol-Shell.
En la ley 29970 se incluyeron el Gasoducto Surperuano en dos tramos, siendo el primero de 24 pulgadas hasta Anta (Cusco); la participación de Petroperú con US$ 400 millones; los aportes ciudadanos de Red de Garantía Principal (GRP) y de los gobiernos regionales; y la importancia de la petroquímica en el surandino. Todo esto, no obstante, se diluye ante el predominio del monopolio exportador, que es el que realmente gobierna la política energética.
La dupla Castilla-Merino regala, bloquea y expropia los aportes ciudadanos para girar todo en torno al ducto central y el monopolio de Hunt-Pluspetrol-Shell. Sustenta la rentabilidad del Gasoducto Surperuano no en la petroquímica y la industrialización del sur, a los que bloquean, sino en destinar 2 TCF del gas del lote 88 (el más barato) para quemarlo en producir 2,000 MW de electricidad en un “Nodo energético del Sur”.
Su generación de 1,700 MW de electricidad en la próxima década tendrá como destino el norte de Chile, para lo que se alista la empresa Suez Energy, ofertando llevar 1,700 MW desde Arica al Sistema Norte de Chile. Además, bloquea la Petroquímica del Sur, buscando que el etano se administre por el ducto central. Reduce Petroperú a ser oficina de agente comprador de etano y lo separa del proyecto integral del sur, con sus parques industriales y con el complejo petroquímico integral.
Expropia los aportes ciudadanos, pues no capitaliza la GRP en Petroperú, como manda la ley respecto a este aporte de los usuarios al incrementarse en 4% la tarifa nacional de electricidad. Le quita a los aportes de los GRs y GLs la condición de socios para reducirlos a transferencias que el gobierno nacional privatizará en tres años.
Acentúa la exportación del GN, mientras traba su masificación por ductos domiciliarios e industriales, para reducirse a movilizar pequeños volúmenes en camiones en zonas altoandinas e imponer el mercado cautivo de los balones del GLP en la costa y las ciudades, el que tiene un precio tres veces mayor que el Gas Natural, y con el que subsidiamos los peruanos al monopolio exportador.
3. MEDIDAS URGENTESEn esta nueva etapa del gas, es, más bien, urgente poner en inmediata ejecución las exigencias nacionales de soberanía energética. Recuperación efectiva de 2,5 TCF del lote 88 hipotecados reduciendo la exportación; prioridad del mercado interno, abastecimiento del surandino, Lima y macrorregiones; soberanía efectiva sobre el etano para petroquímica; industrialización descentralizada; prioridad en masificación del gas natural domiciliario por ductos; subsidio efectivo del FISE en balón GLP para poblaciones vulnerables; activa participación de Petroperú en Gasoducto, Petroquímica, Refinería Talara y lotes petroleros; participación de los GRs y GLs en sistemas de GNC; cobro de impuestos y deudas tributarias de Repsol y el monopolio exportador.
Es urgente movilizarse ante los desafíos planteados en la Agenda de Soberanía Energética Nacional. Estos temas y sus propuestas se han tratado en la exitosa X Sesión del Foro Soberanía Energética (sus documentos fundamentales verlos en http://manueldammertegoaguirre49.wordpress.com/foro-soberania-energetica-gas-y-petroleo-para-el-peru), realizado en el Congreso el 25 de junio de 2013, y se han ampliado en los debates del 12 de julio en Arequipa y 13 de julio en Cusco, en camino hacia la XI Sesión Nacional del Foro el 6 de setiembre en el Congreso.
El país requiere el cambio de su matriz energética, en momentos de modificaciones claves en el escenario energético global y de una crisis nacional a puertas. Debe priorizarse las hidroeléctricas, el gas y las energías renovables, abastecer la demanda interna de masificación e industrialización, y sacar adelante la petroquímica y las conexiones domiciliarias. Pero el gobierno sigue entrampado, y está subordinado a los vaivenes del monopolio centralista exportador de Hunt-Repsol.
Se duplican los embarques de exportación del gas; no se recuperan efectivamente los 2,5 TCF del lote 88 para el mercado nacional desabastecido; se paraliza el gasoducto y la petroquímica del surandino, se concentran más aún todo en torno al ducto central y el monopolio de Hunt-Pluspetrol al que se suma Shell (una vez que ha comprado activos de Repsol); se pretende regalar el etano al monopolio central exportador para que lo lleve a Pisco y lo use a su antojo. Con estas políticas se lleva al país a una aguda crisis energética, que bloquea nuestro desarrollo nacional.
1.Crisis Nacional y nueva Matriz EnergéticaEl país depende de la importación de petróleo, lo que trabará nuestro desarrollo ante el nuevo panorama energético mundial, en el cual el precio de barril de petróleo el 2035 subirá a 125 USD/barril (USD en términos del 2011), los que serán en términos nominales USD 215/barril.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) acaba de publicar, a fin del 2012, su Evaluación Anual, en la que presenta previsiones de las tendencias energéticas hasta 2035. La IEA parte de reconocer que la demanda mundial de energía crecerá más de un tercio en el periodo que va hasta 2035. China, la India y Oriente Medio representan el 60% de dicho aumento. Los combustibles fósiles, enfatiza, siguen siendo predominantes en el mix energético mundial. La energía tiene, por ello, un definitivo carácter geoestratégico para todas las naciones.
Prevén que USA se convierta en el mayor productor de petróleo hacia 2020, y exportador neto hacia 2030, por el uso de tecnologías de exploración-producción de Shell Gas que están liberando petróleo ligero en formaciones compactas y gas de esquisto. USA, que importa ahora cerca del 20%, pasará a ser autosuficiente. Adquiere importancia estratégica la ruta que conduce el petróleo de Oriente Medio a los mercados asiáticos, la actual zona más caliente del globo.
Actualmente el transporte representa más del 50% de la demanda total. Estiman que la demanda de petróleo alcanzará el 2035 la cifra de 99,7 millones de barriles diarios de petróleo (bdp), partiendo de una demanda de 87,4 bdp el 2011. El petróleo importado subirá a 125 USD/barril, es decir a más de 215 USD/barril en términos nominales.
2. MÁS GAS Y MAYOR SUBORDINACIÓN En la nueva etapa actual del gas, a los 8 TCF descubiertos por Shell en Camisea en los años 80, se han agregado ahora cerca del 10 TCF en proceso de certificación en los 4 lotes de Camisea. Se ha aprobado en diciembre 2012 la ley 29970, tras ser derrotado el absurdo proyecto del etanoducto costero y los miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno. Pero esta ley es ambigua, contradictoria, y se deja su ejecución a la dupla Castilla-Merino subordinada al monopolio Hunt-Pluspetrol-Shell.
En la ley 29970 se incluyeron el Gasoducto Surperuano en dos tramos, siendo el primero de 24 pulgadas hasta Anta (Cusco); la participación de Petroperú con US$ 400 millones; los aportes ciudadanos de Red de Garantía Principal (GRP) y de los gobiernos regionales; y la importancia de la petroquímica en el surandino. Todo esto, no obstante, se diluye ante el predominio del monopolio exportador, que es el que realmente gobierna la política energética.
La dupla Castilla-Merino regala, bloquea y expropia los aportes ciudadanos para girar todo en torno al ducto central y el monopolio de Hunt-Pluspetrol-Shell. Sustenta la rentabilidad del Gasoducto Surperuano no en la petroquímica y la industrialización del sur, a los que bloquean, sino en destinar 2 TCF del gas del lote 88 (el más barato) para quemarlo en producir 2,000 MW de electricidad en un “Nodo energético del Sur”.
Su generación de 1,700 MW de electricidad en la próxima década tendrá como destino el norte de Chile, para lo que se alista la empresa Suez Energy, ofertando llevar 1,700 MW desde Arica al Sistema Norte de Chile. Además, bloquea la Petroquímica del Sur, buscando que el etano se administre por el ducto central. Reduce Petroperú a ser oficina de agente comprador de etano y lo separa del proyecto integral del sur, con sus parques industriales y con el complejo petroquímico integral.
Expropia los aportes ciudadanos, pues no capitaliza la GRP en Petroperú, como manda la ley respecto a este aporte de los usuarios al incrementarse en 4% la tarifa nacional de electricidad. Le quita a los aportes de los GRs y GLs la condición de socios para reducirlos a transferencias que el gobierno nacional privatizará en tres años.
Acentúa la exportación del GN, mientras traba su masificación por ductos domiciliarios e industriales, para reducirse a movilizar pequeños volúmenes en camiones en zonas altoandinas e imponer el mercado cautivo de los balones del GLP en la costa y las ciudades, el que tiene un precio tres veces mayor que el Gas Natural, y con el que subsidiamos los peruanos al monopolio exportador.
3. MEDIDAS URGENTESEn esta nueva etapa del gas, es, más bien, urgente poner en inmediata ejecución las exigencias nacionales de soberanía energética. Recuperación efectiva de 2,5 TCF del lote 88 hipotecados reduciendo la exportación; prioridad del mercado interno, abastecimiento del surandino, Lima y macrorregiones; soberanía efectiva sobre el etano para petroquímica; industrialización descentralizada; prioridad en masificación del gas natural domiciliario por ductos; subsidio efectivo del FISE en balón GLP para poblaciones vulnerables; activa participación de Petroperú en Gasoducto, Petroquímica, Refinería Talara y lotes petroleros; participación de los GRs y GLs en sistemas de GNC; cobro de impuestos y deudas tributarias de Repsol y el monopolio exportador.
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