Una reflexión económica sobre el servicio militar
Por Kurt Burneo
Uno de los temas de controversia actual en el Perú es el referido a la efectivización en mayo del sorteo para la incorporación de jóvenes entre 18 y 25 anos al servicio militar, habida cuenta del déficit de vacantes por cubrir. Tratare de dar algunos elementos de carácter económico para entender mejor el tema, sin embargo, también es correcto mencionar que el suscrito se educo en un colegio militar y es oficial de reserva del ejercito.
La ley 29248 del servicio militar voluntario en el Perú data de 2008 ,en el articulo 50 ya establecía que de no cubrirse las vacantes requeridas por las Fuerzas Armadas se procedería a un sorteo entre los jóvenes en edad para el servicio a fin de incorporarse al servicio….y no se especificaba nada mas. Luego, como parte de la delegación de facultades delegadas en diciembre el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1146 modificando el art. 50 de la ley dándole un carácter obligatorio de incorporación al servicio, modificando también el art 77 dándole el carácter de infracción a la no concurrencia al llamado a filas producto del sorteo. La implementación de todo esto (para el caso del Ejercito que es la institución con déficit de personal) se hace a través del Decreto Supremo 001-2013-DE/EP del 20 de marzo ultimo…..y a partir de allí se arma el bolondrón.
Porque no funciono el servicio militar voluntario en el Perú Varios factores. El principal en mi opinión es el mayor costo de oportunidad que surge de un dinámico mercado laboral con una economía que crece por un lado y que también explica la mejora en los ingresos de los padres, lo que da la posibilidad de financiar estudios superiores. Actualmente la asignación mensual de un soldado es de S/. 256, para un joven con secundaria completa la permanencia en el servicio es de 1 ano, con lo cual en el mejor de los casos podría llegar al grado de sargento segundo con una asignación de S/. 329 soles….. menos de la mitad de un salario mínimo vital de 750 soles. Cierto para fines de la comparación debería imputarse comida, vestuario, alojamiento y servicios de salud, pero la comparación directa del joven se asocia fundamentalmente a las retribuciones en dinero. También para fines de la comparación debería incluirse beneficios adicionales al estar incorporado al servicio militar como la capacitación técnica en talleres del ejercito como también luego del licenciamiento, el acceso a capacitación en instituciones tan prestigiosas como SENATI y SENCICO, acceso a Beca 18, acceso a universidades publicas, gratificación por licenciamiento…..el problema es que muchos de estos beneficios deberían hacerse de efectivo cumplimiento estando ya normados. De lo expuesto, incrementar la asignación económica (que fue aumentada por este gobierno), la efectivización de beneficios para hacer mas atractiva la incorporación del servicio, amen de contar con un sector privado con convenios de capacitación y/o incorporación laboral para los licenciados; todo ello abonaría a incrementar el atractivo del servicio militar, debiendo señalarse que a la vez debería efectivizarse la profesionalización de parte del personal de tropa de las Fuerzas Armadas sobre la base de una ley ya existente desde el ano pasado, siendo estos soldados profesionales los que debieran concurrir a zonas de emergencia y no la tropa de servicio regular.
Consideraciones finales. Creo que debería reconsiderarse las actuales exoneraciones para los jóvenes sorteados. Yo las limitaría solo para los discapacitados y los sustentadores de hogares y nadie más; el resto si sale sorteado a cumplir con este deber cívico….sin que haya la posibilidad de pago alguno (los famosos S/. 1,850 para los omisos al llamamiento) porque si concuerdo que con ello, solo los jóvenes de familias de bajos ingresos son los que no podrían exonerarse. Finalmente la apatía o desidia en los jóvenes frente al servicio militar tiene su raíz también en algunas carencias de la curricula formativa escolar. Como vemos el tema tiene varias aristas para su comprensión.
Uno de los temas de controversia actual en el Perú es el referido a la efectivización en mayo del sorteo para la incorporación de jóvenes entre 18 y 25 anos al servicio militar, habida cuenta del déficit de vacantes por cubrir. Tratare de dar algunos elementos de carácter económico para entender mejor el tema, sin embargo, también es correcto mencionar que el suscrito se educo en un colegio militar y es oficial de reserva del ejercito.
La ley 29248 del servicio militar voluntario en el Perú data de 2008 ,en el articulo 50 ya establecía que de no cubrirse las vacantes requeridas por las Fuerzas Armadas se procedería a un sorteo entre los jóvenes en edad para el servicio a fin de incorporarse al servicio….y no se especificaba nada mas. Luego, como parte de la delegación de facultades delegadas en diciembre el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1146 modificando el art. 50 de la ley dándole un carácter obligatorio de incorporación al servicio, modificando también el art 77 dándole el carácter de infracción a la no concurrencia al llamado a filas producto del sorteo. La implementación de todo esto (para el caso del Ejercito que es la institución con déficit de personal) se hace a través del Decreto Supremo 001-2013-DE/EP del 20 de marzo ultimo…..y a partir de allí se arma el bolondrón.
Porque no funciono el servicio militar voluntario en el Perú Varios factores. El principal en mi opinión es el mayor costo de oportunidad que surge de un dinámico mercado laboral con una economía que crece por un lado y que también explica la mejora en los ingresos de los padres, lo que da la posibilidad de financiar estudios superiores. Actualmente la asignación mensual de un soldado es de S/. 256, para un joven con secundaria completa la permanencia en el servicio es de 1 ano, con lo cual en el mejor de los casos podría llegar al grado de sargento segundo con una asignación de S/. 329 soles….. menos de la mitad de un salario mínimo vital de 750 soles. Cierto para fines de la comparación debería imputarse comida, vestuario, alojamiento y servicios de salud, pero la comparación directa del joven se asocia fundamentalmente a las retribuciones en dinero. También para fines de la comparación debería incluirse beneficios adicionales al estar incorporado al servicio militar como la capacitación técnica en talleres del ejercito como también luego del licenciamiento, el acceso a capacitación en instituciones tan prestigiosas como SENATI y SENCICO, acceso a Beca 18, acceso a universidades publicas, gratificación por licenciamiento…..el problema es que muchos de estos beneficios deberían hacerse de efectivo cumplimiento estando ya normados. De lo expuesto, incrementar la asignación económica (que fue aumentada por este gobierno), la efectivización de beneficios para hacer mas atractiva la incorporación del servicio, amen de contar con un sector privado con convenios de capacitación y/o incorporación laboral para los licenciados; todo ello abonaría a incrementar el atractivo del servicio militar, debiendo señalarse que a la vez debería efectivizarse la profesionalización de parte del personal de tropa de las Fuerzas Armadas sobre la base de una ley ya existente desde el ano pasado, siendo estos soldados profesionales los que debieran concurrir a zonas de emergencia y no la tropa de servicio regular.
Consideraciones finales. Creo que debería reconsiderarse las actuales exoneraciones para los jóvenes sorteados. Yo las limitaría solo para los discapacitados y los sustentadores de hogares y nadie más; el resto si sale sorteado a cumplir con este deber cívico….sin que haya la posibilidad de pago alguno (los famosos S/. 1,850 para los omisos al llamamiento) porque si concuerdo que con ello, solo los jóvenes de familias de bajos ingresos son los que no podrían exonerarse. Finalmente la apatía o desidia en los jóvenes frente al servicio militar tiene su raíz también en algunas carencias de la curricula formativa escolar. Como vemos el tema tiene varias aristas para su comprensión.
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