El dueño del presupuesto
Por Otra Mirada
Como todos los años el Parlamento de la República se apresta a aprobar el Presupuesto Público para el año 2013. Mañana sábado, Otra Mirada le presenta un nuevo suplemento con toda la información sobre el proyecto de presupuesto que el Ministerio de Economía ha presentado al Congreso.
La propuesta de presupuesto 2013 alcanza los 108 mil millones de soles, lo cual supone un aumento de 12.29% frente al presupuesto 2012. Sin embargo, los recursos disponibles para el presupuesto público son mucho mayores. El ministro Castilla ha decidido guardar un conjunto de fondos públicos a costa de mantener los bajos salarios existentes en la administración pública.
Una de las grandes promesas de la Gran Transformación fue la decidida inversión en sectores como Educación y Salud. Sin embargo, los recursos para este último han aumentado marginalmente. Por ejemplo, el Programa Articulado Nutricional, uno de los principales programas del sector salud verá aumentado sus recursos de 1273 a 1424 millones de soles, apenas un 11.86%. La promesa de un seguro universal de salud, sigue siendo una deuda del gobierno de Humala.
Por otro lado, el Presupuesto 2013 constituye una recentralización de los recursos económicos desde los gobiernos regionales y locales hacia el gobierno central. Pese a que los gobiernos regionales son importantes dinamizadores de la inversión pública, crecientemente estos fondos están pasando a ser controlados por el gobierno central. Si para el 2011 eran once las regiones donde el Poder Ejecutivo controlaba más del 50 por ciento de la inversión pública, para el año 2013 este número crecerá a 18 gobiernos regionales.
En esta línea recentralizadora, el Ministro Castilla ha anunciado un “Shock de Gestión”, que es en realidad una forma de recentralización del presupuesto en el Ejecutivo y específicamente en el MEF. En la práctica, este shock convertirá al MEF en un súper ministerio, con importantes poderes sobre el resto de ministerios y gobiernos subnacionales. El dato político más relevante del proyecto presupuestal 2013 es que demuestra el amplio margen de maniobra del MEF frente al resto de instituciones con capacidad para incidir en el debate presupuestal. El Ministro Castilla es en la práctica el que reparte los fondos públicos y decide qué se hace y qué no se hace.
Como vemos, el presupuesto 2013 es más de lo mismo. Menos recursos para las regiones, y los trabajadores, el mantenimiento de exiguos recursos en políticas sociales universales, más poder para el MEF y el Ministro Castilla, y un Congreso que no tiene ninguna influencia en la planificación del presupuesto, abdicando una de sus principales funciones.
Como todos los años el Parlamento de la República se apresta a aprobar el Presupuesto Público para el año 2013. Mañana sábado, Otra Mirada le presenta un nuevo suplemento con toda la información sobre el proyecto de presupuesto que el Ministerio de Economía ha presentado al Congreso.
La propuesta de presupuesto 2013 alcanza los 108 mil millones de soles, lo cual supone un aumento de 12.29% frente al presupuesto 2012. Sin embargo, los recursos disponibles para el presupuesto público son mucho mayores. El ministro Castilla ha decidido guardar un conjunto de fondos públicos a costa de mantener los bajos salarios existentes en la administración pública.
Una de las grandes promesas de la Gran Transformación fue la decidida inversión en sectores como Educación y Salud. Sin embargo, los recursos para este último han aumentado marginalmente. Por ejemplo, el Programa Articulado Nutricional, uno de los principales programas del sector salud verá aumentado sus recursos de 1273 a 1424 millones de soles, apenas un 11.86%. La promesa de un seguro universal de salud, sigue siendo una deuda del gobierno de Humala.
Por otro lado, el Presupuesto 2013 constituye una recentralización de los recursos económicos desde los gobiernos regionales y locales hacia el gobierno central. Pese a que los gobiernos regionales son importantes dinamizadores de la inversión pública, crecientemente estos fondos están pasando a ser controlados por el gobierno central. Si para el 2011 eran once las regiones donde el Poder Ejecutivo controlaba más del 50 por ciento de la inversión pública, para el año 2013 este número crecerá a 18 gobiernos regionales.
En esta línea recentralizadora, el Ministro Castilla ha anunciado un “Shock de Gestión”, que es en realidad una forma de recentralización del presupuesto en el Ejecutivo y específicamente en el MEF. En la práctica, este shock convertirá al MEF en un súper ministerio, con importantes poderes sobre el resto de ministerios y gobiernos subnacionales. El dato político más relevante del proyecto presupuestal 2013 es que demuestra el amplio margen de maniobra del MEF frente al resto de instituciones con capacidad para incidir en el debate presupuestal. El Ministro Castilla es en la práctica el que reparte los fondos públicos y decide qué se hace y qué no se hace.
Como vemos, el presupuesto 2013 es más de lo mismo. Menos recursos para las regiones, y los trabajadores, el mantenimiento de exiguos recursos en políticas sociales universales, más poder para el MEF y el Ministro Castilla, y un Congreso que no tiene ninguna influencia en la planificación del presupuesto, abdicando una de sus principales funciones.
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