Entrevista a Jorge Manco Zaconetti, Investigador de la Universidad Nacional de San Marcos
Para el economista
la intención gubernamental al fomentar el ingreso indiscriminado de la
petrolera estatal en los 36 lotes petroleros próximos a vencer sus contratos
(muchos inactivos), en el Gasoducto Andino del Sur, el etano-ducto y en la
planta envasadora de GLP en Cusco es una estrategia para desgastar a la empresa
estatal y luego echarle la culpa por la falta de inversión privada. Manco Zaconetti
destaca que en el Perú quien decide la política energética no son los ministros
de energía y Minas o Economía, sino, las empresas transnacionales como Repsol
de España, Hunt Oil de Estados Unidos y SK de Corea.
Por Wilder Mayo - Diario La Primera
“Lo que sucede es que el Gobierno ha
encontrado un porfiado, que es Petroperú, que lo mete en el Gasoducto del Sur,
el etano-ducto, la planta envasadora de GLP en Echarate. Y esto con el supuesto
interés de promover y fortalecer la participación de la petrolera estatal,
cuando en realidad se busca desprestigiarlo”.
Ochoa hizo respetar su autonomía y renunció
cuando se dio cuenta del viraje de este gobierno en lo referido a las políticas
energéticas. Lo estaban cansando, lo querían fuera e incluso le pidieron su
renuncia. Similar situación se dio con Humberto Campodónico al frente de
Petroperú pero no han podido sacarlo (…) Petroperú tiene una Ley de
Fortalecimiento y Modernización, aprobada el 2006, que blinda al Directorio.
Para muchos
especialistas y congresistas tras la decisión del Gobierno de quitar el crédito
puente para la construcción del Gasoducto Andino del Sur, prácticamente se deja
de lado este proyecto… —
— En la
práctica se verá una demora. No hay que olvidar que el primer paso a realizar
por Kuntur será asegurar y certificar las reservas de Gas Natural
(aproximadamente 5 TCF) y esto tomará su tiempo. Por lo menos, el proceso de
encontrar y certificar más reservas concluirá el 2015.
—
Precisamente Odebrecht ha dicho que a finales del 2013, terminaría con la
certificación de las reservas y recién el 2014 saldría a mercados
internacionales a buscar financiamiento. ¿La situación hubiera sido otra con el
crédito puente? —
— Se hubiera ganado tiempo, pero incluso así la
construcción del Gasoducto demorará. No hay que olvidar que sólo realizar el
Estudio de Impacto Ambiental (EIA) demora entre 15 y 18 meses. Pero más allá de
los plazos de construcción, el tema principal que las políticas energéticas
como la construcción del gasoducto no pueden estar en manos de las políticas de
libre mercado que vienen fracasando.
— ¿A qué se
refiere? —
— Quién dirige la política energética no es ni el
ministro (de energía y Minas) Jorge Merino o el ministro (Economía y Finanzas)
Luis Castilla, los que dictan las políticas energéticas en el país son las
empresas transnacionales, fundamentalmente Repsol de España, Hunt Oil de
Estados Unidos y SK de Corea. Al referirme a Repsol también hablo de
Pluspetrol, son socios. Entonces este núcleo empresarial duro que maneja el Gas
Natural difícilmente permitirá que PetroPerú tenga el lote de Fitzcarrald,
vecino al Lote 88.
— ¿Cuál es
la importancia de dicho Lote? —
— El lote de Fitzcarrald permitiría a PetroPerú
ingresar a la exploración y explotación de Gas Natural. Y si el gobierno
hubiera propuesto la construcción de la planta de separación de etano en los
yacimientos de Camisea (Cusco) y no en Pisco, PetroPerú no solo hubiera
regresado a la exploración y explotación de Gas Natural, también sería un
productor de etano. Esto sí es fortalecer a la petrolera estatal,
lamentablemente el gobierno obedece a las transnacionales.
— ¿La
intención del Gobierno de construir un ducto de etano entre Pisco a Ilo o
Moquegua, una planta de separación de etano en Pisco y licitar el primer tramo
del Gasoducto Andino del Sur hacen poco atractivo el proyecto del Gasoducto del
sur? —
— Si el inicio de la construcción del Gasoducto del
Sur, a manos de Kuntur y con participación del Estado, demoró su ejecución
debido a que no hay un mercado seguro de consumo, evidentemente si no hay
suficiente mercado interno para un gasoducto, para dos la situación es peor.
Con este nuevo proyecto presentado por el Gobierno se fortalece e incentiva la
petroquímica para la exportación.
— ¿La nueva
propuesta del Gobierno favorece a los intereses de las empresas del Consorcio
Camisea? —
— No encuentro sentido en construir la planta de
separación de etano en Pisco. El hecho que el Estado presente un proyecto de
ley para la construcción de un etano-ducto, me hace pensar que hubo un
preacuerdo (entre el Consorcio y el Estado). Así como se concretó la
construcción de Pampa Melchorita de Perú LNG, brindándole el Estado una serie
de beneficios tributarios e incentivos. Reitero no encuentro sentido a poner la
planta en Pisco a menos que se busque favorecer a las empresas vinculadas al
Consorcio Camisea.
— Según el
ministro Jorge Merino ambos proyectos, el Gasoducto Andino del Sur y el
etano-ducto, se complementan.
— El ministro Jorge Merino es un ingeniero
conectado al sector minero, a Proinversión, promotor de la privatización de La
Oroya y responsable de lo que pasa en esta zona del país. Respeto su opinión
pero no la comparto. Si no hemos sido capaces de poner una planta de urea en el
país que produzca 1 millón de toneladas de urea anuales (con 400 mil toneladas
se cubre la demanda interna), pese a que existía la intención y voluntad, desde
el 2007, de CF Industries de construir dicha planta a base de metano. Ahora qué
nos garantiza que podamos poner dos plantas de industrialización del etano.
— ¿Y por qué
se fue CFI? —
— Principalmente a consecuencia que el Consorcio
Camisea no le garantizó la disponibilidad del Gas Natural que necesitaba, luego
se sumó la crisis económica que afectó a Estados Unidos (2008) y la posterior
caída del Henry Hubb (marcador para fijar el precio del Gas Natural). Por ello,
CFI optó por poner su planta petroquímica en Estados Unidos.
— La
disponibilidad de las reservas de Gas Natural también es un problema que
también retrasa la construcción del Gasoducto Andino del Sur? —
— Lo han dicho los representantes de Odebrecht, por
ahora no se cuenta con reservas certificadas para empezar a buscar
financiamiento y posteriormente iniciar las obras. De esta manera, han
desmentido al ministro Merino que se esfuerza por hacer creer a la población
que la construcción del Gasoducto es importante para el Gobierno.
— El
ministro Merino afirmó que nunca existió un documento del MEM rechazando la
solicitud de Suez Energy para una concesión de transporte de Gas Natural por
ductos (etano y gas) en el mismo recorrido que ahora se espera construir el
etano-ducto —
— Lo que sucede es que el Ministerio de energía y
Minas es una cartera vulnerable que mayormente es capturada por los intereses
empresariales. Debe haber un archivo jurídico, es una resolución ministerial,
no puede esfumarse. Ese documento por parte del MEM existió. Suez Energy
también lo debe tener. Ahora debido a una promesa de campaña incumplida
(construcción del Gasoducto) puede incrementarse los conflictos sociales.
— ¿Y los
gasoductos virtuales que llevarán el Gas Natural al sur? —
— Los gasoductos son solo unos parches, un
paliativo. Mediante este mecanismo principalmente se fomentaría el consumo del
Gas Natural vehicular
DESACREDITAR
A PETROPERÚ
— ¿Han
surgido cuestionamientos a la participación de PetroPerú en los lotes
petroleros próximos a vencerse? —
— La lógica de las personas que defiende los
intereses empresariales es que PetroPerú no intervenga en la economía pues
representaría un subsidio para el Estado. Además, afirman las personas que
desacreditan la participación de las empresas estatales, que las empresas
privadas son más eficientes. Si el privado fuera más eficiente, el contrato que
firmó Repsol a México no sería tan malo, lo que afecta la recaudación peruana.
— Entonces
el interés del Gobierno de fomentar el ingreso de PetroPerú en los 36 lotes
petroleros próximos a vencer sus contratos… —
— Hay que resaltar que de los 36 lotes solo 6 están
en producción, siendo el más importante el Lote 1AB. Los otros 35 lotes
petroleros son yacimientos que ya fueron promocionados en anteriores oportunidades
pero no se hicieron campaña exploratoria, de riesgo, entre otros. Para mí
PetroPerú debe participar con el 100% de acciones en los lotes con reservas
probadas y que están en producción, en los demás lotes por ahora no es
necesaria la participación de PetroPerú.
— ¿Qué tan
atractivo es para el privado invertir en estos lotes petroleros considerando
que se le pone como requisito ser socio de PetroPerú? —
— Me parece una posición interesada para
desprestigiar a PetroPerú. Lo que sucede que el Gobierno ha encontrado un
porfiado, que es PetroPerú, que lo mete en el Gasoducto del Sur, el
etano-ducto, la planta envasadora de GLP en Echarate. Y esto con el supuesto
interés de promover y fortalecer la participación de la petrolera estatal,
cuando en realidad se busca desprestigiarlo.
— ¿Y cuál es
la estrategia? —
— Desacreditar, desgastar a la empresa estatal para
después decir que la inversión privada no viene pues no le resulta atractiva
participar con PetroPerú. La petrolera estatal no puede ser sacrificada.
Mediante PetroPerú se busca quemar la participación de la empresa estatal en el
mercado.
EMPRESAS
ESTATALES
— ¿Qué opina
de la designación de Rosa Ortiz Ríos al frente de Perupetro?
— La señora es una excelente abogada pero desconoce
de contratos en Hidrocarburos. Ella fue designada para tapar una crisis en el
sector luego de la salida de Aurelio Ochoa.
— A su
salida de Perupetro, Ochoa indicó que la crisis viene desde el Ministerio de
energía y Minas. ¿Coincide con esto? —
— Ochoa hizo respetar su autonomía y renunció
cuando se dio cuenta del viraje de este gobierno en lo referido a las políticas
energéticas. Lo estaban cansando, lo querían fuera e incluso le pidieron su
renuncia. Similar situación se dio con Humberto Campodónico al frente de
PetroPerú pero no han podido sacarlo.
— ¿Quiénes
no han podido sacarlo? ¿Y por qué no han podido? —
— Grupos de poder que no ven con buenos ojos a
Campodónico al frente de la petrolera estatal. Si no han podido sacarlo es
porque PetroPerú tiene una Ley de Fortalecimiento y Modernización, aprobada el
2006, que blinda al Directorio (de la PetroPerú). La Ley indica que los
directores serán designados por un periodo de tres años renovables, y éstos
(directores) sólo podrán ser removidos por la Junta General de Accionistas en
caso no se cumpla con los objetivos anuales o falta grave. Esta ley lo blinda a
Campodónico algo que no tenía Ochoa.
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