Proyecto Conga, razones, diálogos, peritajes, estrategias y muertes
A LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL
El Proyecto Conga (1) se encuentra
ubicado en la región Cajamarca en el norte del Perú, la realización de
éste proyecto, significa la destrucción de varias lagunas naturales
altoandinas (Chailhuagón, Perol, Chica, Azul, entre otras más pequeñas)
así como considerables áreas de bofedales o tuberas, y áreas de meseta
altoandina; con la consiguiente destrucción de 05 cuencas hidrográficas
ubicadas en el ecosistema Jalca o Páramo Andino; cuyas características
son únicas de la cordillera de los andes entre los 3200 a 4800 msnm; con
especies vegetales como el ichu (Stipa ichu) y asociaciones, sentadas
sobre capas de humus típicas de la zona, material geológico volcánico,
sedimentario – calcáreo; que pueden tener capacidades de almacenamiento
del agua de lluvia de más de 50% del volumen caído, como lo indican
documentos científicos realizados por la Asociación de Páramos Andinos.
Aspectos que en el estudio de impacto ambiental no se toman en cuenta
presentando análisis de línea base descontinuados, faltos de certeza
estadística y científica. Así como una valoración de impactos
ambientales cualitativa y subjetiva donde los efectos se presentan como
residuales al aplicar medias de compensación; sin un análisis de
alternativas de precaución y prevención antes que mitigación y
compensación.
El proyecto desde su inicio (exploraciones) y recolección de información de línea base presentó problemas con la población, prueba de ello, es que en el mismo EIA se manifiesta que por actos “vandálicos” no se realizó una adecuada recolección de datos de campo. Indicando que el gobierno peruano entrega concesiones a personas naturales y jurídicas sin haber realizado ningún proceso de consulta ni participación ciudadana, así como no respeta de planes de ordenamiento territorial, evaluaciones ambientales estratégicas, planes de desarrollo concertado. Durante un aproximado de 07 años (2003 – 2009), el proyecto estuvo latente en etapa de exploraciones; la empresa minera Yanacocha iba comprando terrenos a los campesinos con engaños a precios míseros, aprovechando de la baja economía de las poblaciones rurales; al resto de la población se hacía psicosociales, indicaban que la empresa accionista mayoritaria Newmont, ya se retiraba porque existe mineral de muy baja ley y además existía mucha resistencia de la población al proyecto; por lo que se iba a perder un gran proyecto para la región Cajamarca. Cuando a mediados del 2009 aparece nuevamente la empresa en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para presentar su primer taller llamado antes del Estudio de Impacto Ambiental; mostrando información de resultados del EIA; incumpliendo con la razón de ser de estos talleres de información y recepción de inquietudes antes de la aplicación del instrumento de prevención ambiental. En unos meses marzo del 2010 sin convocatorias importantes en las áreas de influencia (provincias Celendín, Cajamarca y Hualgayoc), se ejecuta la única audiencia pública ubicada en el Centro Poblado de San Nicolás de Chailhuagón en la parte alta del distrito de La Encañada de la Provincia de Cajamarca; el área de este proyecto se encuentra en más de un 80% en la Provincia de Celendín, correspondiendo la audiencia pública en jurisdicción de la misma. Realizan una sucinta exposición del proyecto y sus impactos negativos poco significativos y positivos; y luego una recepción de preguntas orales y escritas donde no todos tuvieron la oportunidad de formularlas, sobrepasando las 200 preguntas siendo más de un 90% de ellas los temores a la contaminación y perdida de la cantidad de agua; los profesionales no realizaron contestación satisfactoria a la mismas. Cabe destacar que no hubo enfrentamientos pero hubo un gran resguardo policial en toda el área. Donde la gente salía indignada, angustiada y sin posibilidades de hacer oír sus reclamos. Como no se resolvieron las dudas la empresa debería informar en talleres no formales a la población sus inquietudes, aspectos que no realizó. Posteriormente se fueron presentando levantamientos y reclamos de varias comunidades por preocupación de ser afectados por la actividad; así como por ciertos abusos cometidos. Es así que en setiembre del 2011 la comunidad de Agua Blanca que se abastece de agua de un manantial por medio de un sistema de agua entubada, recibe aguas con cambio de color y olor a óxidos debido a que la empresa estaba haciendo perforaciones diamantinas en zonas cercanas a la captación de agua. La población de Agua Blanca se levanta en contra de la empresa; las poblaciones cercanas, así como las provincias comprometidas apoyan masivamente estallando el conflicto socioambiental en noviembre del 2011; la población solicita al actual presidente que cumpla su compromiso de campaña que prime el agua antes que el oro; porque actividades de protección de zonas de recarga hídrica y minería en el mismo lugar y al mismo tiempo no se pueden realizar. El presidente por medio de una entrevista a la nación indica soberbiamente que CONGA VA, la población indignada se moviliza a resguardar las lagunas a ser destruidas por un aproximado de 15 días, el Ministerio del Ambiente realiza un informe referido al estudio de impacto ambiental donde corrobora que los pedidos de la población tienen fundamento y que existe un riesgo de perder una gran riqueza de ecosistemas importantes con una alta capacidad de almacenamiento de agua. Pese a ello, el gobierno no permite realizar un diálogo con los principales actores sociales, autoritariamente en diciembre del 2011 se da el Estado de Emergencia en 04 provincias de la región Cajamarca (Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá); el proyecto Conga es suspendido por el gobierno; para realizar un “Peritaje Internacional”. Las mesas de diálogo para la coordinación se llevan a cabo sin tomar en cuenta nuevamente a los actores sociales para elaborar los términos de referencia así como elegir los profesionales que lo realizarían. El informe Pericial es entregado en mayo del 2012; donde no hubo una presentación pública por los autores, haciendo una sucinta exposición el Ministro del Ambiente por los medios de comunicación indicando que el EIA fue calificado satisfactoriamente por los profesionales, teniendo unas ligeras recomendaciones. Pero paralelamente el gobierno regional de Cajamarca realiza otros peritajes, donde indican serias deficiencias al EIA. El peritaje internacional del gobierno es revisado y encontramos importantes observaciones al EIA, así como recomendaciones que en la ingeniería del proyecto aun no ha sido actualizada; pese a que no era un peritaje neutral ya que no se cumplió con los requisitos de un diálogo y acuerdo de todos los actores sociales comprometidos. En repudio al peritaje y al proyecto conga, a fines de mayo de 2012 se inicia un paro indefinido solicitando la declaración de la inviabilidad del proyecto por razones inicialmente expuestas, donde el gobierno actual hace caso omiso, el presidente regional de Cajamarca y 05 alcaldes de los distritos comprometidos hacen una carta al presidente solicitando una audiencia para exponer el porqué CONGA ES INVIABLE, y una nueva propuesta de desarrollo sostenible de la región Cajamarca. Al que el presidente desconoce y emite un mensaje a la nación indicando que el “peritaje” es favorable a la empresa y que la empresa “aceptó de palabra” las recomendaciones del peritaje sin haber ninguna carta o documento oficial de por medio, por lo que la empresa tenía “carta libre” y empezaron inmediatamente a realizar operaciones en Conga. Sin tener la reingeniería del proyecto, la población se siente conmovida y traicionada continuando en el paro indefinido. El Presidente del Perú se reúne con 65 de los 140 alcaldes de la región Cajamarca previa cita por Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento para tratar asuntos de agua, alcantarillado y mejoramiento de zonas urbanas; cuyo objetivo de reunión no fuera ese sino, una reunión con el Presidente de la Nación para comprometerlos “políticamente” apoyar el proyecto minero con la firma de una carta de compromiso, donde los alcaldes en su mayoría se niegan en realizarla. El alcalde de la provincia de Celendín firma documento, posteriormente se manifiesta a favor de proyecto minero en medio de comunicación nacional con aseguramiento de mentiras como que las movilizaciones lo hacen reducidos grupos de personas, que los manifestantes cortaron la red de agua potable de la ciudad dejando desprovista del servicio a la población. Pese a ello, la población mantiene la calma solamente limitándose a protestar verbalmente frente a local de la Municipalidad; cuando la turba esta en retirada es atacada por la espalda; la policía inicia enfrentamiento con tiroteo de perdigones y bombas lacrimógenas hiriendo a una gran cantidad de manifestantes los que devuelven con piedras y hacen retroceder a las fuerzas policiales quienes solicitan apoyo a las fuerzas armadas (pese a no estar en Estado de Emergencia), que estaban residiendo con más de 02 meses de anticipación en la ciudad de Celendín. Un promedio de 200 soldados y 30 policías enfrentan a la población con armas de guerra asesinando 04 personas, 25 heridos de bala y perdigones en estado grave, centenares de heridos con
El proyecto desde su inicio (exploraciones) y recolección de información de línea base presentó problemas con la población, prueba de ello, es que en el mismo EIA se manifiesta que por actos “vandálicos” no se realizó una adecuada recolección de datos de campo. Indicando que el gobierno peruano entrega concesiones a personas naturales y jurídicas sin haber realizado ningún proceso de consulta ni participación ciudadana, así como no respeta de planes de ordenamiento territorial, evaluaciones ambientales estratégicas, planes de desarrollo concertado. Durante un aproximado de 07 años (2003 – 2009), el proyecto estuvo latente en etapa de exploraciones; la empresa minera Yanacocha iba comprando terrenos a los campesinos con engaños a precios míseros, aprovechando de la baja economía de las poblaciones rurales; al resto de la población se hacía psicosociales, indicaban que la empresa accionista mayoritaria Newmont, ya se retiraba porque existe mineral de muy baja ley y además existía mucha resistencia de la población al proyecto; por lo que se iba a perder un gran proyecto para la región Cajamarca. Cuando a mediados del 2009 aparece nuevamente la empresa en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para presentar su primer taller llamado antes del Estudio de Impacto Ambiental; mostrando información de resultados del EIA; incumpliendo con la razón de ser de estos talleres de información y recepción de inquietudes antes de la aplicación del instrumento de prevención ambiental. En unos meses marzo del 2010 sin convocatorias importantes en las áreas de influencia (provincias Celendín, Cajamarca y Hualgayoc), se ejecuta la única audiencia pública ubicada en el Centro Poblado de San Nicolás de Chailhuagón en la parte alta del distrito de La Encañada de la Provincia de Cajamarca; el área de este proyecto se encuentra en más de un 80% en la Provincia de Celendín, correspondiendo la audiencia pública en jurisdicción de la misma. Realizan una sucinta exposición del proyecto y sus impactos negativos poco significativos y positivos; y luego una recepción de preguntas orales y escritas donde no todos tuvieron la oportunidad de formularlas, sobrepasando las 200 preguntas siendo más de un 90% de ellas los temores a la contaminación y perdida de la cantidad de agua; los profesionales no realizaron contestación satisfactoria a la mismas. Cabe destacar que no hubo enfrentamientos pero hubo un gran resguardo policial en toda el área. Donde la gente salía indignada, angustiada y sin posibilidades de hacer oír sus reclamos. Como no se resolvieron las dudas la empresa debería informar en talleres no formales a la población sus inquietudes, aspectos que no realizó. Posteriormente se fueron presentando levantamientos y reclamos de varias comunidades por preocupación de ser afectados por la actividad; así como por ciertos abusos cometidos. Es así que en setiembre del 2011 la comunidad de Agua Blanca que se abastece de agua de un manantial por medio de un sistema de agua entubada, recibe aguas con cambio de color y olor a óxidos debido a que la empresa estaba haciendo perforaciones diamantinas en zonas cercanas a la captación de agua. La población de Agua Blanca se levanta en contra de la empresa; las poblaciones cercanas, así como las provincias comprometidas apoyan masivamente estallando el conflicto socioambiental en noviembre del 2011; la población solicita al actual presidente que cumpla su compromiso de campaña que prime el agua antes que el oro; porque actividades de protección de zonas de recarga hídrica y minería en el mismo lugar y al mismo tiempo no se pueden realizar. El presidente por medio de una entrevista a la nación indica soberbiamente que CONGA VA, la población indignada se moviliza a resguardar las lagunas a ser destruidas por un aproximado de 15 días, el Ministerio del Ambiente realiza un informe referido al estudio de impacto ambiental donde corrobora que los pedidos de la población tienen fundamento y que existe un riesgo de perder una gran riqueza de ecosistemas importantes con una alta capacidad de almacenamiento de agua. Pese a ello, el gobierno no permite realizar un diálogo con los principales actores sociales, autoritariamente en diciembre del 2011 se da el Estado de Emergencia en 04 provincias de la región Cajamarca (Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá); el proyecto Conga es suspendido por el gobierno; para realizar un “Peritaje Internacional”. Las mesas de diálogo para la coordinación se llevan a cabo sin tomar en cuenta nuevamente a los actores sociales para elaborar los términos de referencia así como elegir los profesionales que lo realizarían. El informe Pericial es entregado en mayo del 2012; donde no hubo una presentación pública por los autores, haciendo una sucinta exposición el Ministro del Ambiente por los medios de comunicación indicando que el EIA fue calificado satisfactoriamente por los profesionales, teniendo unas ligeras recomendaciones. Pero paralelamente el gobierno regional de Cajamarca realiza otros peritajes, donde indican serias deficiencias al EIA. El peritaje internacional del gobierno es revisado y encontramos importantes observaciones al EIA, así como recomendaciones que en la ingeniería del proyecto aun no ha sido actualizada; pese a que no era un peritaje neutral ya que no se cumplió con los requisitos de un diálogo y acuerdo de todos los actores sociales comprometidos. En repudio al peritaje y al proyecto conga, a fines de mayo de 2012 se inicia un paro indefinido solicitando la declaración de la inviabilidad del proyecto por razones inicialmente expuestas, donde el gobierno actual hace caso omiso, el presidente regional de Cajamarca y 05 alcaldes de los distritos comprometidos hacen una carta al presidente solicitando una audiencia para exponer el porqué CONGA ES INVIABLE, y una nueva propuesta de desarrollo sostenible de la región Cajamarca. Al que el presidente desconoce y emite un mensaje a la nación indicando que el “peritaje” es favorable a la empresa y que la empresa “aceptó de palabra” las recomendaciones del peritaje sin haber ninguna carta o documento oficial de por medio, por lo que la empresa tenía “carta libre” y empezaron inmediatamente a realizar operaciones en Conga. Sin tener la reingeniería del proyecto, la población se siente conmovida y traicionada continuando en el paro indefinido. El Presidente del Perú se reúne con 65 de los 140 alcaldes de la región Cajamarca previa cita por Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento para tratar asuntos de agua, alcantarillado y mejoramiento de zonas urbanas; cuyo objetivo de reunión no fuera ese sino, una reunión con el Presidente de la Nación para comprometerlos “políticamente” apoyar el proyecto minero con la firma de una carta de compromiso, donde los alcaldes en su mayoría se niegan en realizarla. El alcalde de la provincia de Celendín firma documento, posteriormente se manifiesta a favor de proyecto minero en medio de comunicación nacional con aseguramiento de mentiras como que las movilizaciones lo hacen reducidos grupos de personas, que los manifestantes cortaron la red de agua potable de la ciudad dejando desprovista del servicio a la población. Pese a ello, la población mantiene la calma solamente limitándose a protestar verbalmente frente a local de la Municipalidad; cuando la turba esta en retirada es atacada por la espalda; la policía inicia enfrentamiento con tiroteo de perdigones y bombas lacrimógenas hiriendo a una gran cantidad de manifestantes los que devuelven con piedras y hacen retroceder a las fuerzas policiales quienes solicitan apoyo a las fuerzas armadas (pese a no estar en Estado de Emergencia), que estaban residiendo con más de 02 meses de anticipación en la ciudad de Celendín. Un promedio de 200 soldados y 30 policías enfrentan a la población con armas de guerra asesinando 04 personas, 25 heridos de bala y perdigones en estado grave, centenares de heridos con
perdigones; así como más de 20 detenidos
arbitrariamente los que fueron golpeados salvajemente y llevados a otra
región. El gobierno decreta un Segundo Estado de Emergencia en menos de 6
meses, donde al menos a más de 15 personas detienen en el primer día
sin razón; solamente por estar caminado o mirando algún movimiento de
policías; situación similar sucedió al día siguiente en la provincia de
Hualgayoc donde hasta el momento se tiene 01 muerto, más de 15 heridos y
20 detenidos. El ExPadre Marco Arana Zegarra (activista ambiental) se
encontraba en la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca sentado, con
un letrero (Agua Sí Oro No), fue golpeado y detenido arbitrariamente;
fuentes oficiales indican que “estaba participando de movilizaciones en
contra del proyecto minero”.
Solicitamos se difunda este documento al mayor número de personas y de esta manera se pueda dar a conocer la realidad de los hechos. Porque los medios de comunicación nacional tergiversan la información a favor de los interés del gobierno y de la empresa Yanacocha. Situaciones similares sucedieron en Tambogrande, Bagua, Islay, Tía María, Espinar, entre otros con gobiernos anteriores; y seguirán aconteciendo a través de gobiernos aliados de empresas transnacionales y capitales privados, todos ellos, irresponsables con el medio ambiente y la vida humana. Suplicamos a los gobiernos e instancias internacionales se interesen en apoyar a la población de la Región Cajamarca y se sancione los delitos cometidos ante la violación de los Derechos Humanos.
Solicitamos se difunda este documento al mayor número de personas y de esta manera se pueda dar a conocer la realidad de los hechos. Porque los medios de comunicación nacional tergiversan la información a favor de los interés del gobierno y de la empresa Yanacocha. Situaciones similares sucedieron en Tambogrande, Bagua, Islay, Tía María, Espinar, entre otros con gobiernos anteriores; y seguirán aconteciendo a través de gobiernos aliados de empresas transnacionales y capitales privados, todos ellos, irresponsables con el medio ambiente y la vida humana. Suplicamos a los gobiernos e instancias internacionales se interesen en apoyar a la población de la Región Cajamarca y se sancione los delitos cometidos ante la violación de los Derechos Humanos.
Fernando Hernandez Díaz
Especialista en Estudios de Páramo Andino
GESTOR DE PARAMUNDI
Especialista en Estudios de Páramo Andino
GESTOR DE PARAMUNDI
(1) El Proyecto Conga pertenece a la empresa Yanacocha SRL, cuyos
accionistas son la Newmont Mining Corporation 51.4%, compañía de Minas
Buenaventura 43,6% y International Finance Corporation (IFC), brazo
financiero del Banco Mundial, el 5% restante.
Comentarios