PERÚ: MÁS CANON CON MENOS PRODUCCIÓN

  Por Jorge Manco Zaconetti.
 
 
El canon y sobrecanon de hidrocarburos es una reindivicación muy sentida en los departamentos productores como Piura y Loreto, que desde fines de los años setenta del siglo pasado lograron con masivas movilizaciones populares la conquista en la participación directa del 10% del valor de la producción como canon petrolero, y el 2.5% como sobrecanon que se entendía como una compensación a una región fronteriza como Tumbes que había perdido su condición de productora, habiéndose iniciado allí en Zorritos la actividad de hidrocarburos desde fines del siglo XIX.
En la actualidad son los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia Puerto Inca de Huánuco los que están percibiendo las transferencias del canon y sobrecanon que desde este año se está abonando con una nueva fórmula. Así, el canon en lugar del 10% del valor de producción de petróleo y gas es ahora del 15%, y el sobrecanon que era 2.5% se ha incrementado al 3.75% del valor de la producción.
Ello es posible en el marco de la descentralización fiscal que impone la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República Nº 29693 promulgada el 31 de mayo del 2011. Gracias a la nueva fórmula en la determinación del canon y sobrecanon petrolero que se ha homologado con el canon gasífero que percibe el departamento del Cuzco, se han incrementado los ingresos para los departamentos en referencia.
Se debe tener presente que el canon gasífero por ahora limitado al departamento del Cuzco está determinado por el 50% de las regalías abonadas por el Consorcio Camisea al fisco y el 50% del impuesto a la renta pagado por el Consorcio. En ese sentido, el nuevo canon y sobrecanon de hidrocarburos considera adicionalmente que se transfiera el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas productoras y el 50% del impuesto a la renta abonado por las empresas de servicios auxiliares y complementarios.
Por ello, para el conjunto de los departamentos beneficiados, teniendo en consideración que el abono se hace con un retraso de casi treinta días, así el canon transferido en enero corresponde al valor de la producción de diciembre del año anterior, el canon transferido en febrero corresponde al valor de la producción de enero y así sucesivamente. Así, se expone el canon y sobrecanon correspondiente al primer trimestre del 2011 en relación al 2012 para los departamentos de Piura y Loreto que son los más importantes a nivel de la producción de petróleo crudo.
Estas transferencias a nivel global por canon petrolero se han incrementado de 259 millones a un poco más de 448 millones de nuevos soles. Es decir, los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas e institutos pedagógicos de dichos departamentos en su conjunto han percibido 188 millones de nuevos soles más, lo que significa una variación positiva de 73% Tal como se puede observar en el cuadro “Perú: Canon y Sobrecanon Petrolero (Enero/ Marzo 2012)
Si bien está norma fue aprobada en la agonía del gobierno pasado, es la actual administración la que está abonando los recursos del canon bajo la nueva fórmula. De allí la necesidad de analizar los determinantes que explican estas mayores transferencias en cumplimiento del mandato constitucional. Con la nueva determinación del canon las variables además del precio internacional, y los volúmenes de la producción fiscalizada de petróleo y gas, son los valores del impuesto a la renta pagado por las empresas productoras y de servicios.
Si bien el precio internacional del petróleo que sirve como marcador el West Texas Intermediate (WTI), tiene una influencia relativa en el aumento del canon petrolero,  al pasar de un promedio de US$ 79.48 dólares el barril  en el 2010 a un precio de US$ 94.88 dólares en el 2011 lo que determina una variación de 19.4%. Por tanto, más del 50% de la variación se debería al mayor valor de la producción considerado, a la participación del impuesto a la renta, pues la producción de crudo tiende a la disminución en especial en Loreto, donde se extrae crudo de los lotes 8 y 1-AB
Es decir, el efecto precio explica una parte del valor de la producción, la otra tiene que ver con los volúmenes producidos de petróleo y gas, que lamentablemente tienden a la disminución más el impuesto a la renta pagado por las empresas directamente e indirectamente. De allí, la importancia de haber incrementado el canon del 10% al 15% para que una mayor porción del valor creado en la cadena de la producción capitalice las regiones.
PIURA Y LORETO CON UN CANON DIFERENCIADO
Destacan los efectos diferenciados en las transferencias del canon y sobrecanon entre los departamentos Piura y Loreto petroleros por excelencia. Así, Piura pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más de 230 millones de nuevos soles, montos muy superiores a los 119 millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 93%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales piuranos que debieran servir para fomentar inversiones en el desarrollo de ventajas competitivas, con educación y salud de calidad, en obras de infraestructura de impacto regional.
Sirva el caso de la provincia de Talara de donde se extraen los mayores volúmenes de petróleo y gas superiores que en la región (Piura y Tumbes) superan los 42 mil barriles diarios bajo responsabilidad de una serie de empresas productoras. De la Cuenca Talara y Zócalo Continental se han extraído en más de 120 años de explotación un aproximado de 1,500 millones de barriles de crudo. Sin embargo, el servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad es una calamidad. Las familias tienen a lo sumo una hora o dos horas diarias de acceso a tan vital recurso. Lo cual resulta contradictorio con la riqueza creada.
Por la distribución del canon petrolero a la provincia de Talara le corresponde el 20% del canon departamental por ser reconocida como zona productora, a  ello se suma su participación como provincia conformante del departamento lo cual ha permitido incrementar el canon de S/ 30.4 millones de nuevos soles en el primer trimestre del 2011 a S/ 45.8 millones de nuevos soles en el 2012, lo que significa un incremento de 50% más en tan valiosos recursos.
Ello significa que Talara y sus distritos en el primer trimestre del 2012 ha percibido por canon más de la mitad de lo que percibió por dicho concepto en el 2011, de allí la importancia de una gestión moderna y transparente de los gobiernos locales para un mejor uso de los recursos provenientes de la explotación de petróleo y gas que en algún momento se agotarán.
De la misma manera en provincias donde se cuestiona la actividad de hidrocarburos con argumentos atendibles, como Paita o Sechura el aumento del canon y sobrecanon petrolero es significativo en más del 52%, así si Paita percibía S/ 15.6 millones en el primer trimestre del 2011 ahora se le ha transferido más de S/ 24 millones de nuevos soles, tal como se puede apreciar en el cuadro “Piura: Canon y Sobrecanon Petrolero a Nivel Provincias”.
Sin embargo, distinta es la realidad del departamento de Loreto que pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más de 96 millones de nuevos soles, montos superiores a los 62 millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 57%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales del departamento selvático, que hoy se debate en emergencia ante las crecientes de los ríos que han provocado tragedias afectando a miles de compatriotas.
En términos globales la distribución del canon y sobrecanon se ha revertido en relación al pasado donde Loreto detentaba la mayor participación en el canon de hidrocarburos cuando producía más de 65 mil barriles diarios y hoy no se extraen ni 30 mil barriles diarios. Por ahora es el departamento de Piura que capta el 51% del canon distribuido al primer trimestre del 2012, Loreto participa con el 21%, seguido por Tumbes que capta el 17% y Ucayali que retiene el 10%
En el primer trimestre del año Piura percibe  230 millones de nuevos soles y Loreto un poco más de 96 millones por concepto de canon y sobrecanon a pesar de la nueva fórmula, esta es una realidad que debiera preocupar por la disminución pertinaz de la producción de crudo. Si se aspira a la gobernabilidad, superando los conflictos sociales, como el llamado “baguazo” que significó la muerte de muchos compatriotas, se debiera promover con responsabilidad social y ambiental las inversiones en el sector de hidrocarburos.
Para el 2012 con la preocupante disminución de la producción de crudo en los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a su vencimiento por falta de inversiones, ante la incertidumbre contractual, y en especial en los lotes de la selva norte como los lotes 8 y sobre todo en el Lote 1-AB se vislumbra, a pesar de la nueva fórmula del canon, una dramática caída de estas transferencias que se constituyen en recursos esenciales en las partidas de los gobiernos regionales y locales.




                           

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