Deuda fiscal y crisis en Europa, ¿pagar o crecer?



Un error común, interesadamente difundido, es que la crisis en EEUU y Europa se originó debido a grandes déficits fiscales. En consecuencia, la austeridad fiscal y la reducción del tamaño del Estado serían necesarias para curar la enfermedad.

Esto no es cierto. El gráfico que sigue muestra que países que se hallaban en una situación con baja deuda, como España o Irlanda o la misma Inglaterra, apenas se desata la crisis en el 2007, ven que ésta aumenta drásticamente. Es decir, la crisis es la causa del aumento de la deuda.

En Irlanda, en 2007, antes de la crisis, la deuda total del gobierno general era de apenas 24% del PBI (parecida a la del Perú). Luego de tres años en crisis, ésta pasa del 95% del PBI.

En España, antes de la crisis, la deuda era de solo 35% del PBI, pero tres años después esta subió hasta el 60%. En Inglaterra, la deuda era de menos del 45% del PBI, pero tres años después supera el 75%. En EEUU la deuda era el 60% del PBI, pero luego de tres años ésta alcanza el 95%.

El caso irlandés es el más dramático porque ese gigantesco aumento del peso de la deuda se debió a que el Estado, en el más claro ejemplo de “ganancias privadas, pero pérdidas socializadas”, asumió la deuda de los bancos privados. En los otros casos, la causa del aumento de la deuda se encontró en que se tuvo que hacer política fiscal expansiva, pues cayó el PBI, pero también porque, entre otros gastos, al caer el PBI aumentó el Desempleo y se redujo la recaudación tributaria, pero se tuvo que gastar más en el pago a los desempleados y en la mantención de los servicios públicos.

¿Pago de deuda o crecimiento económico?

En realidad, esto que parece una elección no necesita serlo. Es claro que si no se crece no se puede pagar la deuda. Por esto, el objetivo central de las medidas para contener la crisis europea, se está centrando de manera creciente en el crecimiento. ¿Y la deuda? Bueno, como Islandia primero, y ahora Grecia lo están mostrando las pérdidas privadas no deben ser socializadas. La solución para Grecia exige el desconocimiento de más del 50% de la deuda…aunque no lo crean, con el aval e incluso exigencia del FMI. Esta deuda está en manos privadas y del Banco Europeo.

En el caso de Islandia, las medidas que tomó evitaron el aumento de su deuda y que el FMI controle su economía; gracias a esto no tuvo que afectar mayormente su sistema de bienestar social.


José Oscátegui Arteta
ECONOMISTA

Comentarios

Entradas populares