TIENEN CORONA DESDE EL GOBIERNO FUJIMORI
Los principales perjudicados por las exoneraciones tributarias que gozan las empresas mineras desde la década pasada son las regiones y municipios,porque han dejado de recibir recursos por la explotación de sus recursos naturales.
El principal mecanismo de captación para el Estado de las ganancias mineras es el Impuesto a la Renta. En el Perú ese Impuesto es del 30% de las utilidades de las empresas, igual para todos los sectores (comercial, industrial, etc). Pero desde Fujimori las empresas mineras mantienen exoneraciones y descuentos especiales. De los privilegios que tienen las empresas mineras, el más importante es el régimen especial de incentivos a la inversión, por el cual las empresas podían reinvertir hasta el 80% de sus utilidades, libres de impuestos. Diversas empresas se acogieron a este dispositivo, lo que permitió pagar menos impuestos por el equivalente al 30% de ese monto, es decir, US$ 417 millones de dólares. Este beneficio fue derogado en septiembre del 2000. Pero invocando la estabilidad tributaria, empresas como Yanacocha y Cerro Verde presentaron programas de reinversión, solicitando el beneficio ya suprimido. Estos fueron concedidos, permitiendo un menor pago de impuesto a la renta de US$ 57 millones y US$ 240 millones, respectivamente, pese a que registran millonarias ganancias. Gracias a las exoneraciones, el pago del Impuesto a la Renta del sector minero, apenas equivalió al 13% del valor total de sus exportaciones en el 2005. El Canon Minero que reciben los gobiernos regionales y municipalidades es la mitad del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras, por lo que todos los privilegios tributarios de que han gozado -inclusive ilegalmente- han sido a costa de las regiones y municipios que han dejado de percibir la parte que les corresponde por la explotación de sus recursos naturales. Pero hay otros privilegios de la minería. Uno de ellos es la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) pagado en la exploración minera. Asimismo, las empresas mineras pueden deducir de su pago de impuestos las inversiones que efectúen en obras viales, puertos, salud, vivienda, telecomunicaciones, entre otros. Considerando las dificultades para la fiscalización de estas inversiones, ello deja abierta una potencial puerta para reducir en exceso su pago de impuestos. Además, las mineras tampoco están afectas al impuesto predial cuando son construídas sobre las concesiones mineras. LA CONTROVERSIA POR LA REGALÍA MINERA Entre las compañías que se rehúsan a pagar la Regalía, están algunas de las empresas extranjeras más importantes: Antamina, Yanacocha, Barrick, Cerro Verde (Phelps Dodge), Tintaya (ex BHP Billiton, ahora XStrata) y Doe Run. La Constitución Política del Perú establece que los recursos naturales son patrimonio de la Nación. La Regalía es como el pago que las empresas mineras deben hacer por los recursos naturales (el mineral) que extraen. Aparte de pagar mano de obra, servicios e impuestos, todo productor paga por la materia prima que emplea: un carpintero paga la madera, un zapatero paga el cuero, un sastre paga las telas que usa. ¿Por qué un minero no debería pagar por el mineral que extrae y que pertenece al país? Desde el año 2002 se presentaron propuestas legislativas para establecer la Regalía Minera, por parte de Javier Diez Canseco y otros congresistas. Sin embargo, durante años, la derecha política y económica bloqueó en el Congreso el Proyecto de Ley para la Regalía. Finalmente, en junio del 2004, el Congreso aprobó el establecimiento de la Regalía por una aplastante mayoría. Sin embargo, las grandes empresas mineras no se resignaron a su derrota y mantuvieron una intensa campaña en contra de la Regalía, pidiendo derogar la Ley. Asimismo, se negaron a pagar, afirmando que la Ley era inconstitucional, denunciándola ante el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional dictó su fallo a inicios del 2005, estableciendo que la Regalía era legítima y válida. Así, muchas empresas mineras comenzaron a pagar la Regalía en el 2005, año en que se recaudó la suma de US$ 80 millones; en el 2006 se recaudaron US$ 125 millones. Sin embargo, las mineras que tienen firmados convenios de Estabilidad Jurídica, han invocado este contrato y no están pagando la Regalía, pese a que el fallo del Tribunal estableció que la Regalía Minera no es un impuesto y por lo tanto no está sujeta a los Convenios de Estabilidad Tributaria. La complicidad de sucesivos gobiernos –Toledo primero y después García– en no exigir a las transnacionales mineras el pago de la Regalía, significa que la enorme mayoría de la producción minera no paga Regalía, incluso aunque están registrando enormes niveles de ganancias (ver gráfico). Así, de la gran minería sólo Southern y Shougang están pagando, mientras Yanacocha, Cerro Verde y otras muchas grandes empresas no lo hacen a pesar de sus fabulosos niveles de ingresos. LA MINERÍA APORTA,PERO, ¿APORTA LO QUE DEBE? Las trasnacionales mineras han tenido condiciones especiales, muy ventajosas, para el pago de impuestos y tributos. A pesar de que la minería extrae recursos que son de todos los peruanos, y de que genera grandes costos ambientales y sociales, ha tenido un tratamiento privilegiado. Fujimori les puso corona, y hasta ahora no se la quitan. La minería tiene un rol fundamental que cumplir en el desarrollo del país, pero para que ese rol se cumpla, resulta necesario que la actividad minera se dé bajo un marco de justicia social y preeminencia de los intereses nacionales. Esa es una cuestión que hay que resolver. | |||||||||
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