El Fondo Soberano del Perú


Por Kurt  Burneo



Hace un par de días el actual Ministro de Economía nos sorprende con una nueva pero a la vez poco oportuna iniciativa: Propone la constitución de un Fondo Soberano que tendría un capital de US$ 6,000 millones, fondo que se iniciaría con US$ 2,000 millones tomados de las reservas internacionales.  Esta  discutible iniciativa no es aislada, Hace pocas  semanas, con un activismo digno de mejor causa, el Poder ejecutivo redujo el IGV de 19 a 18% junto a la cuasi eliminación del del impuesto a las transacciones financieras. Sólo estas 2 medidas tienen un efecto adverso sobre la recaudación estimado en S/. 2,900 millones anuales. Para poner la cereza en el helado se ha congelado hasta abril la franja de precios para combustibles, lo que en la práctica está implicando un pasivo nuevo de 200 millones de soles mensuales (asumiendo incluso un precio del petróleo crudo de US$ 90 el barril cuando hoy ya está en US$ 101). Esta claro que todas estas iniciativas van a complicar el manejo fiscal de la siguiente administración.

¿Qué es un fondo soberano? Es una forma de inversión de recursos estatales que maneja un portafolio de inversión de activos financieros locales y externos (acciones, bonos y derivados financieros) . Los recursos que conforman estos fondos  se originan en los ingresos de divisas por exportaciones en el caso de los países en vías de desarrollo principalmente de materias primas en coyunturas de precios altos de estas.  Es claro que para los países, una decisión por adoptar es maximizar sus reservas internacionales o alternativamente detraer parte de estas en la forma de un fondo de inversión soberano, debiendo anotar que mientras las reservas se usan principalmente para fines de aplicación de la política monetaria de corto plazo, los fondos soberanos buscan maximizar el beneficio en el largo plazo,  


Pero ¿Cual podría ser la razón para –según el actual Ministro de Economía- tomar  desde un inicio casi todo el Fondo de Estabilización Fiscal (US$ 2,114 millones a febrero 2011)? Tal como lo señala explícitamente “….El fondo sería lanzado en las próximas semanas, utilizando cerca de $2,000 millones disponibles en un fondo de estabilización creado por el Gobierno hace algunos años, explicó Benavides en una conferencia de prensa en la Bolsa de Nueva York.” (Gestion 14 de
marzo 2011).


El caso es que a diferencia de las reservas internacionales (El fondo de estabilización fiscal es parte de ellas como componente de los US$ 4,308 millones de depósitos del sector  público)  en mi opinión los fondos soberanos se constituyen más  en un instrumento político, que  en una herramienta de actuación financiera como sí ocurre con las reservas, que cómo sabemos son administradas por el Banco Central de Reserva, siendo, a diferencia de los fondos soberanos, el criterio fundamental en las decisiones de composición de portafolio sobre estas, la prudencia y no la maximización de rendimiento que se asocia a la adopción de riesgo mayor.  Es evidente también, que con la propuesta, se está buscando un  marcado manejo más discrecional del Fondo de Estabilización Fiscal bajo control del MEF y no estar sujeto a las decisiones sobre las reservas adoptadas por un Directorio del Banco Central de Reserva que el Ministro no controla.


Mirando hoy la coyuntura económica internacional está se presenta muy incierta: Choques adversos de oferta como la suba de precios de commodities, alteraciones climáticas que explican en parte el encarecimiento de las materias primas, inestabilidad en el medio oriente conllevando ello a una tendencia al alza en el precio del petróleo y ahora con una economía japonesa que luego del desastre natural, previsiblemente reducirá su demanda de bonos norteamericanos y un resultante aumento de la tasa de interés de largo plazo en los EE.UU asociado a una nueva devaluación del dólar respecto al Yen, adicionalmente si EE.UU necesitara cubrir requerimientos de fondos en Japón, ello podría reducir la entrada de capitales a países emergentes como el nuestro.  Con este panorama bastante volátil de la economía internacional ¿Debemos asumir más riesgos teniendo nuestro Fondo de Estabilización Fiscal en la forma de un fondo soberano de inversión?

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