Cómo bajar los precios de los combustibles


 Por Humberto Campodonico




Siempre hemos dicho que el precio de paridad de importación (PPI) que rige para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles desfavorece al país y a los consumidores, beneficiando a las refinerías La Pampilla y Talara. Según nuestros cálculos, en el 2010 se les ha pagado a las refinerías US$ 303 millones adicionales, lo que encarece los precios al público. Veamos el detalle.
El precio del petróleo WTI, que es el precio de referencia en EEUU, es mucho más caro que el que importan las refinerías peruanas. En enero del 2010 el precio WTI en EEUU fue de US$ 78.3/barril. Los costos de importación (flete y seguros) –según Osinergmin– fueron US$ 3.52/barril. Así, el precio CIF (puesto en el Callao) fue US$ 81.84/barril.
Pero el precio de importación CIF de las refinerías peruanas fue US$ 79.45 ese mismo mes, según el Ministerio de Energía y Minas. La diferencia fue de US$ 2.39/barril (ver  cuadro). En todo el 2010, la diferencia promedio fue de US$ 5.57/barril.
Para llevar esta cifra a dólares la multiplicamos por el consumo total de petróleo, que en el 2010 fue 54.5 millones de barriles (sin contar al GLP, que viene de los líquidos de Camisea). Así el sobreprecio pagado a las refinerías ha sido de US$ 303 millones (54.5 x 5.57), cifra que consignamos al principio.
Este sobreprecio se paga por el absurdo “concepto” del PPI, que establece que en el Perú se deben pagar los mismos precios que en EEUU. Este absurdo no toma en cuenta que los precios de los petróleos son distintos.
Hay más. En verdad el sobreprecio que se paga a las refinerías es mayor porque el PPI se aplica a los precios de los productos ya refinados: gasolina 90, 95, diesel y petróleos industriales. Las diferencias son mayores porque los costos de refinación por barril en EEUU son los más altos del mundo, por una serie de razones analizadas en otros artículos (1).
A esto se añade que no todo el petróleo es importado, sino que más de un 30% se produce en el Perú. O sea que no paga flete, además que cuesta menos que el WTI. Esto tampoco lo toma en cuenta el PPI.
Otrosí: los impuestos a los combustibles que se pagan en el Perú son mucho más altos que los de EEUU y, también, de los países de la Región.
Resumiendo: hay que abolir el PPI y sustituirlo por los costos reales de importación de las refinerías. También hay que reducir los impuestos a los combustibles, sustituyéndolos por un impuesto a las sobreganancias petroleras. Con esas dos simples medidas, los ciudadanos no tendrían que pagar precios tan altos. Y el Estado no tendría que subsidiar a las refinerías en montos que bordean los S/.130 millones mensuales. ¿No es cierto?
(1) Ver “Alza de combustibles y las fallas del ‘libre mercado” (06/06/2008) y “Ni en Europa y Singapur se paga tanto como aquí” (25/06/08), www.cristaldemira.com.

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