Puertos y gas, la soberanía en disputa


Están en abierta disputa los Puertos y el gas. El gran megapuerto del Callao pretende entregarse a un monopolio o duopolio transnacional, acentuando el modelo subsidiador, de tarifazos y de hipoteca de la soberanía portuaria aplicado en la privatización proChilena de Paita. Se sigue exportando el gas de los lotes 88 y 56, lanzándose cortinas de humo para esconder esta afectación a la soberanía energética del Perú. El 12 de octubre el Congreso de la República debió empezar a tratar las denuncias sobre la privatización de Enapu Callao y sus gravísimas irregularidades contra la soberanía nacional. El Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, pese a ser invitado no fue y lo citaron para la próxima semana. Estuve invitado y se dio trámite a la denuncia que luego de entregarla a la Contraloría, alcancé en ese momento a la Comisión Congresal. Se ratificó mi exposición para el próximo martes 19 a las 11 am. ¿Se correrá Cornejo otra vez? Vale la pena reiterar las 4 ilegalidades que estoy denunciando, cuyo texto amplio fue publicado por LA PRIMERA el 9 de óctubre.

Primera. Modalidad Ilegal del Proceso de Inversión con la figura jurídica invertida de Asociación en Participación, impuesta por Decreto Supremo, con la que disuelven a la Empresa Pública Nacional de Puertos Enapu S.A., violando el mandato de la Ley del Sistema Portuario Nacional y del DL 090, que indica que solo por Ley Expresa se puede disolver Enapu. De esta forma se usurpa la función legislativa del Congreso

Segunda. No parten del mandato de la LSPN que establece sustentar el programa de inversiones en un plan maestro portuario, sino que han adoptado, sobre bases comerciales, un improvisado Diseño Portuario Monopólico Privado que impide que el Puerto Público del Callao se proyecte como Hub Regional del Perú en el Pacifico

Tercera. Repiten y amplían el modelo desnacionalizar y subsidiador al monopolio impuesto con la Privatización del Puerto Público de Paita (el “Paitazo”), regalando Enapu-Callao, a cambio de una oferta de inversión obligatoria de las Etapas 1 y 2 por US$ 250 millones, recurso que en cuatro años pre-operativos obtendrá la Sociedad Concesionaria con la hipoteca de los activos y de su soberanía portuaria, y con la implantación del monopolio y los tarifazos en contra de los usuarios nacionales.

Cuarta. Existen serias denuncias respecto a que el proceso de concesión y sus Ilegalidades, tendría intervenciones irregulares que se estarían haciendo a pedido expreso, a partir de privatizar Enapu.

El mismo 12 de octubre, se realizó una importante marcha, que insistió en la defensa del gas para el Perú, convocada por la CGTP y diversos movimientos sociales. Representantes de todo el país exigieron al gobierno que el gas de los lotes 88 y 56 se destine al mercado interno y no se exporte. Nadie ha creído el refrito publicitario del gobierno y el monopolio exportador, repitiendo lo de hace dos años sobre el gas del lote 58 anunciado por Petrobrás. Tampoco han creído en el acuerdo suscrito para un estudio de una planta en Kepashiato para dentro de cuatro años. Son cortinas de humo para esconder que el gas sigue exportándose. La falta de gas en el país se debe a que nuestras reservas estratégicas están secuestradas como garantía de la exportación las reservas de los lote 88 y 56 de Camisea, afectando nuestra soberanía energética.

AUTOR : Manuel Danmert Ego Aguirre
FUENTE : PODER CIUDADANO

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