Pese a una ligera mejoría, las ventas de autos en EE.UU. volvieron a caer en junio

Las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos permanecieron en junio por debajo del nivel anualizado de 10 millones de unidades pese a las señales de una mejoría en el segmento minorista y las alzas persistentes en otros mercados globales clave.

Ford Motor Co. superó las expectativas con un descenso del 11%, sobre una base interanual, mientras que General Motors Corp., Toyota Motor Corp. y Chrysler LLC registraron ventas débiles.

Los ejecutivos de Ford destacaron el surgimiento de variaciones regionales en las ventas en Estados Unidos, con un desempeño en las regiones centrales que superó la debilidad relativa en ambas costas.

Los descensos registrados por GM y Chrysler, del 34% y el 42%, respectivamente, fueron causados en parte por la caída en las ventas de flotas de vehículos, a medida que las compañías restringían sus inventarios y las concesionarias reducían sus existencia de vehículos. Las ventas de flotas bajaron el 49% y el 95%, respectivamente.

GM informó que sus ventas totales de vehículos en Estados Unidos sumaron 176.571 unidades, con una caída del 40% en las ventas de camionetas y del 24% en las de autos. A finales de junio, los inventarios de GM había descendido un 26% a alrededor de 582.000 vehículos. El descenso era del 33% en comparación a enero.

Ford anunció el miércoles que sus ventas de vehículos en Estados Unidos registraron en junio un descenso del 11%, inferior al esperado, mientras que las de su rival Chrysler Group LLC experimentaron una caída del 42%, superior a la anticipada.

Sin embargo, los ventas de Chrysler fueron en parte el resultado de un descenso del 95% en las ventas a flotas, mientras que su participación en el mercado minorista aumentó un punto porcentual al 9%.

Por otra parte, Toyota Motor Corp. (TM) volvió a mostrar un débil desempeño, al anunciar un descenso del 32% para las ventas del mes. La compañía vendió en junio menos vehículos que Ford por tercer mes consecutivo.

Ford, por su parte, continuó ganando participación de mercado durante el mes.

El resultado de la compañía fue mejor que el esperado y otorga nuevas señales de una mejoría en el sector.

Los analistas y las empresas automotrices esperan que las ventas anualizadas en Estados Unidos alcance este mes los 10 millones de unidades por primera vez durante este año y por encima de la tasa de 9,9 millones en mayo.

Sin embargo, Chrysler señaló el miércoles que la tasa de ventas probablemente será de 9,7 millones.

Ford, la más saludable de las tres empresas automotrices de Detroit, volvió el lunes a elevar su proyección para la producción del tercer trimestre en el país.

Ford está ganando participación de mercado en detrimento de General Motors Corp. y Chrysler, que aún se encuentran en medio de sus respectivos procesos de reestructuración.

El miércoles, Ford informó que sus participación de mercado creció en junio tres puntos porcentuales.

Ford agregó que las ventas de vehículos ligeros sumaron el mes pasado 154.873 unidades en el mercado local, una merma frente a las 173.462 de hace un año.

Las ventas de las marcas Ford, Lincoln y Mercury cayeron un 11% en el mes, mientras que las de los todoterreno, o SUV, disminuyeron un 20% en junio. Las ventas de camiones y vans descendieron un 6,9%.

Junio contó con 25 días de ventas, uno más que en el 2008.

Toyota informó que sus ventas descendieron de 193.234 a 131.654 unidades, luego que las ventas de autos cayeran un 36%. Las ventas del modelo Corolla se redujeron el 53%.

Chrysler, por su parte, señaló que sus ventas totales se disminuyeron de 117.457 a 68.297 unidades, después que las ventas de autos cayeran el 48% y las de camionetas el 40%.

Por marcas, las ventas de la línea Chrysler registraron el mayor descenso, al caer el 49%, seguida por el retroceso del 40% en Dodge y del 38% en Jeep.

Chrysler, que en junio no fabricó vehículos para ser vendidos a flotas, informó que terminó el mes con un inventario de 195.272 unidades, una disminución del 56% frente a hace año, lo que equivale además a una oferta de 71 días.

Las acciones de Ford descendían el miércoles por la tarde un 0,2% a US$6,06, mientras que los ADS de Toyota sumaban un 0,2% a US$75,67 en la bolsa de Nueva York.

AUTOR : John Kell
FUENTE : WALL STREET JOURNAL

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