Las ventas de autos en EE.UU. vuelven a desplomarse en enero

Las ventas de vehículos en Estados Unidos de las mayores fabricantes de autos cayeron más de lo esperado en enero, lo que refleja el efecto que el deterioro en la confianza del consumidor y las crecientes pérdidas de empleos están teniendo sobre las ventas minoristas en general.

La falta de respuesta a los mayores mayores incentivos, junto a uno de los menores niveles de ventas del sector en décadas, también podrían ser el resultado de la incapacidad de las divisiones de financiamiento de las automotrices para proveer ofertas suficientes y atractivas a los posibles compradores.

General Motors Corp., Ford Motor Co., Toyota Motor Corp. y Chrysler LLC registraron descensos mayores a los esperados en las ventas de enero, mes que se perfila como el peor en varias décadas.

Las caídas continúan una tendencia que se inició en septiembre, cuando las ventas empezaron a disminuir en respuesta a las condiciones cada vez más estrictas en los mercados de crédito, que redujeron la capacidad para financiar préstamos para autos y acuerdos de arrendamiento.

Muchos esperan que las ventas del año se ubiquen muy por debajo del mínimo de 16 años de 13,2 millones, y algunos incluso proyectan una cifra de 11 millones, que no se ha registrado en décadas.

Edmunds.com proyectó la semana pasada ventas totales de vehículos en Estados Unidos de 730.000, cifra muy inferior a los resultados ya débiles de los cuatro meses previos.

Y si las tres compañías sirven de indicio, la proyección sombría podría resultar optimista.

Las ventas de vehículos livianos de GM sufrieron en enero un descenso mayor al anticipado del 49% a 128.198 unidades, el peor desempeño de los últimos cinco meses.

Antes de octubre, las ventas mensuales de la compañía no habían descendido por debajo de 200.000 en décadas.

Las ventas de autos de GM cayeron un 58% y las de camionetas cayeron un 42%. En total, las ventas minoristas constituyeron las dos terceras partes de las ventas totales de la compañía en enero.

El jefe de ventas de GM para América del Norte señaló que la participación de mercado de la compañía se ubicó por encima del 21% por segundo mes consecutivo, y un punto porcentual completo por encima del promedio del año pasado. Los problemas en las ventas han motivado a las automotrices a reducir sus niveles de producción. GM recortó su producción en América del Norte en un 78% a 65.000 vehículos. Para el primer trimestre se prevé un recorte del 57%. Los inventarios de GM se redujeron un 11% a 801.000, mientras que los de Ford disminuyeron un 27% a 420.000 unidades y los de Chrysler cayeron un 13%.

Ford informó que sus ventas cayeron a 93.041 vehículos, un descenso del 40% frente a los 155.753 previos, lo que marca la primera vez en varios años que la cifra mensual desciende por debajo de 100.000. Edmunds había proyectado ventas de 109.000 unidades.

La cifra aumenta la presión sobre la fabricante de autos, que hasta el momento ha conseguido evitar recurrir a ayuda del Gobierno y da inicio a lo que podrían ser las peores cifras de ventas del sector en varias décadas.

La caída fue puesta en evidencia por un descenso del 90% en las ventas a compañías de arrendamiento de autos, las que también enfrentan sus propias tensiones financieras.

Las ventas de autos de Ford disminuyeron un 35%, mientras no se registraron ventas en Volvo, mientras que las de SUV continuaron su descenso al caer un 53%. Las ventas de camiones y furgonetas, por su parte, bajaron un 42% a medida que se observaba un retroceso del 39% en la camioneta F-series.

Las ventas a flotas de vehículos de Ford cayeron un 65%, mientras que las ventas minoristas disminuyeron un 27%.

Chrysler, que experimentó una caída del 55% en las ventas a 62.157 unidades, destacó que, aunque espera vender este año 11,1 millones de vehículos, la cifra podría ubicarse por debajo de los 10 millones "debido a la reducción del crédito al consumidor y el endurecimiento de los estándares crediticios". El año pasado, las ventas se ubicaron en un mínimo de 16 años de 13,2 millones.

Por otra parte, las ventas de vehículos en Estados Unidos de Toyota, ahora la mayor fabricante de vehículos del mundo, retrocedieron un 29%. Las ventas de camionetas y SUV cayeron un 35%. Uno de los pocos puntos sobresalientes de la compañía fue el modelo Corolla, que mostró una caída de sólo el 7,2% en las ventas.

Por otra parte, Honda Motor Co. registró una caída del 28% a 71.031, mientras que Nissan Motor Co. informó un descenso del 30% a 53.884.

Las acciones de GM cerraron el martes con un descenso del 1,4% a US$2,85; las de Ford subieron un 4,3% a US$1,96 y las de Toyota ascendieron un 2,7% a US$65,59.

AUTOR :Dow Jones Newswires
FUENTE : WSJ

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