ECONOMIA: Incentivos, planes y conflictos sociales







El Plan de Impulso Económico que se aplicará durante los próximos 12 meses, es crear alrededor de 150.000 nuevos empleos, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
El funcionario precisó que el plan se sustenta en seis medidas, de las cuales destaca el programa de construcción de 15.000 casas este año y 150.000 en los próximos cinco años, bajo la iniciativa "Vivienda Nueva de Techo Propio", dirigida a la población de bajos recursos.
El jefe de las Finanzas de Perú agregó que se espera que con el Plan de Impulso Económico la inversión pública crezca alrededor de 15% con respecto a 2016. La medida gubernamental dará un impulso fiscal de 5.500 millones de soles (US$1.697 millones), dispuestos por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como un recurso adicional.
El ministro anunció que otros recursos en el rubro de obras públicas o mantenimiento serán orientados hacia los gobiernos regionales y locales por un total de 4.500 millones de soles (US$1.388 millones).
Según Thorne, del total destinado al impulso fiscal, 75% se irá al desarrollo de nuevos proyectos de inversión y 25% se dedicará a obras de mantenimiento, especialmente en las regiones afectadas por desastres naturales.
El funcionario detalló que se tiene previsto otorgar acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas (Mype), destinando recursos financieros por más de 1.100 millones de soles (US$339 millones).
Se trata de un nuevo impulso fiscal, la dinamización del empleo formal, el boom de la vivienda social, crédito para las Mypes, la aceleración de Obras por Impuestos y el estímulo a la inversión minera, detalló. “Hemos adoptado estas medidas porque la coyuntura ha cambiado y se ha hecho más desafiante para el Perú. Pero estamos aprovechando los fundamentos sólidos de la economía para reaccionar rápidamente con medidas de impulso y lograr un mayor crecimiento este año”, destacó Thorne.




 REACTIVACION

Según Pulso Perú, el 69% de los peruanos siente que existe un proceso de enfriamiento económico en el país. El porcentaje es similar a julio de 2016 cuando acabó el gobierno de Humala.
Habría que revisar la consistencia de las medidas cuando se plantea una serie de incentivos como el de vivienda, pero se continúa con la política fiscal contractiva. En este contexto, el BCR está tratando de ayudar para que la economía no se enfríe tan rápidamente con reducciones en el encaje, pero son medidas que demoran en hacer sentir su efecto. Siempre las políticas fiscales son más inmediatas respecto a decisiones de política monetaria.
El quid del asunto está en analizar o discutir el grado de consistencia que establece por el lado del Gobierno mirando el carácter contractivo de la política fiscal actual.
Las empresas contratan en función a factores productivos. Requieren mano de obra inmediata porque necesitan producir más. La demanda de empleo de las empresas es derivada de la necesidad de producción de éstas.

Entonces, si la expectativa es que la economía continúe en franco proceso de desaceleración, por qué tendría que contratar más personal.El año pasado, la economía creció 3,9% y la mitad de ese crecimiento respondió a Minería e Hidrocarburos, que son intensivos en capital y no en mano de obra; por lo tanto, el efecto empleo urbano fue absolutamente marginal.
Si nos preguntamos qué sector va a dinamizar el empleo, la respuesta para este año era Servicios, pero hay efecto dominó de la inversión privada sobre el consumo, entonces no hay muchas posibilidades de que solo Servicios dinamice la economía este año.
La intención de dar facilidades para el empleo formal es buena, pero si la economía se está ralentizando, qué explicaría que las empresas tengan necesidad de producir más.






CONFLICTOS SOCIALES

En enero pasado, la Defensoría del Pueblo registró un total de 214 conflictos sociales en Perú. De estos, 114 eran de tipo socio-ambiental. la causa de estos conflictos "es el aumento de los flujos de energía y de materiales en la economía industrial". Es decir, cada vez se acude a lugares más lejanos para obtener recursos, "como hemos visto aquí en la Amazonía de donde se quiere sacar aceite de palma, gas o petróleo", en el caso de Perú, la participación indígena en el conflicto por el proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Copper en Lambayeque, donde la comunidad indígena San Juan de Cañaris pidió consulta previa. "Vimos como demostraron que hablaban quechua y pidieron que se aplique el Convenio 169.
hay "una mirada ecológica que está dominando la manera de comprender el origen de los conflictos" y cuestionó el actual rol del Estado, que, en el caso peruano, por ejemplo, ha demostrado tener "capacidades limitadas".
Para el antropólogo Javier Torres, el caso del proyecto Inambari es importante, ya que "las razones por las que no se hizo fue la construcción de la Carretera Interoceánica y a la resistencia de los puneños. Sobre el rol estatal, dijo que "cuando uno no tiene al Estado se pierden ciertas cosas, pero el Gobierno solo apareció cuando hubo proyecto y cuando no hubo se volvió a ir".
La socióloga María Isabel Remy puso énfasis en los movimientos campesinos y cuestionó las categorías de éxito o fracaso en el Atlas. "Tambo Grande es un éxito, Cerro Quilish también, probablemente Conga, que muy difícilmente la empresa se va a meter a explotarlo, Tía María puede ser, pero es la empresa minera más poderosa del Perú. La postergación ya es un éxito", afirmó.
 Ahora, a siete meses de iniciado su gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha decidido crear el Viceministerio de Gobernanza Territorial y, con ello, la ONDS se convierte en una organización dependiente de este nuevo viceministerio.
El último martes, se publicó en El Peruano el Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM por el que se oficializó este cambio y convierte a este viceministerio en el segundo más importante luego del despacho del Presidente del Consejo de Ministros.
Para Eduardo Ballón, investigador de Desco, esta modificación no deja claro el objetivo del gobierno. “Entiendo que están preocupados en ordenar la PCM, pero el gobierno no ha cambiado sustantivamente en sentido estricto nada en materia de descentralización y las relaciones entre niveles de gobierno. Sí, la PCM debía ordenarse, pero no sé si el orden que pretenden es el correcto”, dijo a El Comercio.
El de Gobernanza es, según Ballón, "un viceministerio de nombre, porque no se ha cambiado para nada la gestión territorial ni se está descentralizando la dependencia económica”



La semana pasada fue el día de la mujer, desde aquí dejamos algunos datos más que saludos hipócritas, realidad de la mujer de hoy en Perú: Una mujer que hace las mismas actividades que un varón con el mismo profesionalismo y eficacia no puede aspirar a obtener el mismo sueldo que este por el simple hecho de ser mujer. Una trabajadora peruana recibe menos del 70% del ingreso de un trabajador peruano. El ingreso laboral promedio de una mujer sigue siendo inferior al de un hombre en casi un tercio (esta proporción es prácticamente la misma que existía década y media atrás), según el informe en mención. ¿Nacer mujer es una desventaja?
Una mujer que hace las mismas actividades que un varón con el mismo profesionalismo y eficacia no puede aspirar a obtener el mismo sueldo que este por el simple hecho de ser mujer. Una trabajadora peruana recibe menos del 70% del ingreso de un trabajador peruano. El ingreso laboral promedio de una mujer sigue siendo inferior al de un hombre en casi un tercio (esta proporción es prácticamente la misma que existía década y media atrás), según el informe en mención. ¿Nacer mujer es una desventaja?

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