Los Clientes Privados del Banco Mundial



Por Luis Yáñez Quiroz
OJO PUBLICO


La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial tiene como misión brindar apoyo económico a proyectos del sector privado que mejoren la calidad de vida y combatan la pobreza. Sin embargo, en los últimos 18 años ha financiado con dos mil millones de dólares a grupos empresariales que operan en el Perú, de capitales nacionales y extranjeros, en proyectos para mejorar sus entidades bancarias, incrementar sus inversiones en cuestionadas actividades energéticas y hasta en la construcción de clínicas y hoteles de lujo.


IMPONENTE. El préstamo por 25 millones de dólares de la IFC fue invertido por Enfoca SAFI en la construcción de la lujosa Clínica Delgado en Miraflores.

La Clínica Delgado, ubicada en pleno centro de Miraflores y a metros de la milenaria Huaca Pucllana, parece un edificio empresarial visto desde la transitada avenida Angamos. Todo cambia cuando uno ingresa al interior del establecimiento médico más lujoso del Perú. Allí dentro se distribuyen 170 habitaciones, 90 consultorios, nueve salas de operaciones, seis suites de parto integral, 700 estacionamientos y un helipuerto en el décimo piso de su torre más alta. El moderno diseño de su construcción estuvo a cargo de las compañías más prestigiosas de arquitectura e ingeniería hospitalaria del mundo. La edificación emblemática del Grupo Salud del Perú duró más de cuatro años y costó 120 millones de dólares en total.
Hoy, una consulta en la Clínica Delgado puede llegar a costar 350 soles. Sin embargo, Jaime Planas, gerente general de dicho centro, dijo el año pasado en una revista local: "No somos una clínica cara". Una afirmación difícil de creer para un edifico que fue construido con un millonario financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), integrante del Grupo del Banco Mundial (GBM), creado para luchar contra la pobreza a través de proyectos de inversión privada en países emergentes.
Ojo-publico.com analizó la base de datos completa de los 71 proyectos financiados por la IFC y concluyó que, durante los últimos 18 años, este organismo favoreció a grandes compañías (como el Grupo Salud del Perú), a importantes corporaciones económicas del país y a compañías de capitales extranjeros mediante préstamos y compra de acciones por más de dos mil millones de dólares. Entre 1997 y el 2015, el IFC destinó cerca del 40% de aquel monto a algunos de los diez conglomerados más poderosos del país: los grupos Breca y Romero, hoy en poder de los herederos de los banqueros Pedro y Mario Brescia y Dionisio Romero, respectivamente, encabezan esta lista.
El resto de favorecidos por la IFC pertenecen al sector bancario, energético y agroindustrial: Intercorp (de Carlos Rodríguez-Pastor, que lidera la lista de multimillonarios del Perú, según Forbes), Agro Industrial Paramonga (de la familia Wong), el fondo de inversiones Enfoca (de Jesús Zamora León, ex ejecutivo de Credicorp), Perú Holding de Turismo (en disputa entre el empresario turístico Lorenzo Sousa Debarbieri y el ex regidor de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga), Agrokasa Holdings (del administrador Aldo Kahan Novoa), el Grupo Gloria (de los hermanos Jorge y Vito Rodríguez Rodríguez), Vigenta Inversiones (nuevo nombre legal de Empresa Editora El Comercio, de la familia Miró Quesada), y el Grupo Graña y Montero (presidido por José Graña Miró Quesada, accionista del citado medio de comunicación).

LA IFC Y SUS FAVORITOS: BRECA, ROMERO E INTERCORP

La Corporación Financiera Internacional -cuya visión como organización busca que las personas salgan de la pobreza y mejoren sus condiciones de vida a través del desarrollo de la empresa privada- tiene los mismos lineamientos generales del Banco Mundial (BM), creado después de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos días, ojo-publico.com se comunicó con la oficina del IFC en el Perú para entrevistar a Marc Tristant, representante de esta organización en el Perú, sobre la finalidad de los préstamos entregados por el brazo financiero del Banco Mundial a estas compañías. Al cierre de edición, que coincide con la jornada final de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en nuestro país, no hubo respuesta.
En la cabeza de la lista de favorecidos por el IFC está el Grupo Breca, que por su participación en el Holding Continental -en partes iguales junto al Grupo BBVA de España- recibió 284 millones de dólares para tres proyectos destinados al crecimiento del banco BBVA Continental. Esta empresa ocupa actualmente la segunda posición del mercado financiero nacional y se ubica en el tercer lugar del ranking 2014 de los mejores bancos de la región elaborado por América Economía.

                                 Inversiones de la IFC por periodos Gubernamentales

2'194,823,000 dólares
Monto total de inversión de la IFC entre 1997 y el 2015. 

En segundo lugar aparece el Grupo Romero, con 180 millones de dólares entregados a proyectos de sus empresas Alicorp (para la remodelación de dos plantas de aceite vegetal en Arequipa y Lima) y Ransa (para construir un almacén y un centro de distribución en el Callao). Parte del préstamo de la IFC también fue recibido por la Financiera Edyficar de Credicorp (brazo financiero bajo la dirección de los herederos del patriarca Dionisio Romero).
La IFC financiará un proyecto si este aporta al desarrollo del país y si la empresa tiene problemas para conseguir un préstamo.
En la lista también aparece Intercorp de Rodríguez-Pastor, conglomerado diversificado en sectores como la educación (Innova Schools), supermercados (Plaza Vea y Vivanda), tiendas por departamento (Promart y Oeschle), entretenimiento (centro comercial Real Plaza), salud (farmacias Inkafarma), entre otros. La IFC le desembolsó 164 millones de dólares para la ejecución de operaciones financieras ligadas al crédito hipotecario de Interbank, el financiamiento de compañías peruanas privadas y para la adquisición del 15% de acciones de Interseguro, la compañía de seguros del grupo.
"El Banco Mundial de ahora solo sirve a los grupos económicos y esa no debería ser la razón [de su trabajo]. Ellos deberían apoyar a las pequeñas empresas o a proyectos de desarrollo, pero ahora apoyan a una élite. Hay algunos proyectos [de este tipo], pero las grandes inversiones se van a otros lados, hacia proyectos grandes y costosos", reveló Peter Koening, un alto exfuncionario del Banco Mundial, en entrevista con ojo-publico.com sobre los polémicos préstamos del IFC. En el 2004, el entonces director para América Latina y el Caribe del IFC, Atul Mehta, dijo a Semana Económica: "Tenemos dos criterios [para efectuar el financiamiento]: que la empresa tenga problemas para conseguir el préstamo y que el proyecto aporte al desarrollo del país y la región".
Ninguno de estos criterios parece cumplirse en los casos que este reportaje consigna.



 El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim (izq.), y el vicepresidente ejecutivo y CEO de la Corporación Financiera Internacional, Jin-Yong Cai (der.)/BM.


GRUPO WONG, ENFOCA Y TURISMO DE LUJO

La compañía Agro Industrial Paramonga está en el cuarto puesto de los financiados por la IFC, al haber recibido 45 millones de dólares para la rehabilitación de la planta azucarera localizada en la provincia de Barranca (Lima) en 1997. Formada a inicios de los ‘70 como una cooperativa agraria, en 1994 transformó su modelo empresarial al de una sociedad de accionistas. Dos años después fue adquirida por Río Pativilca, empresa administradora de negocios agrícolas de la Corporación Wong. Tras la venta de su cadena de supermercados a la chilena Censosud, el holding pasó a llamarse Corporación EW, con actividad en concesiones forestales, generación de electricidad, procesamiento y enlatado de anchoas, entre otros negocios.
Inmediatamente después aparece Enfoca Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Enfoca SAFI), gestora de fondos de capital privado con participación en diversas empresas como Grupo Salud del Perú (conocida como Auna), el canal de televisión Latina, la empresa de cerámicos y griferías Celima-Trébol, la Pesquera Diamante, etc. Enfoca SAFI recibió 40 millones de dólares de la IFC para la ejecución de dos proyectos: la construcción de la lujosa clínica Delgado (25 millones de dólares) y el fondo Enfoca Discovery 1 LP (15 millones de dólares), que buscó oportunidades de inversión en el Perú y la región. Enfoca SAFI es una subsidiaria de Enfoca Asset Management Ltd., entidad domiciliada en Islas Caimán, territorio incluido en la lista de paraísos fiscales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
También con 40 millones de dólares prestados, tenemos a Perú Holding de Turismo, grupo económico enfocado en proyectos de inversión orientados al sector inmobiliario y turístico, de la mano con su socio, la cadena Orient-Express Hotel (hoy llamada Belmond). Dos empresas al interior de su organigrama, Peruval Corp. y Peru Hotel, recibieron financiamiento de la IFC para la mejora de la calidad del servicio de PeruRail (rehabilitación de vías férreas y adquisición de locomotoras de carriles estrechos) y para la restauración y remodelación de hoteles de lujo ubicados en el Cusco (Hotel Monasterio, Machu Picchu Sanctuary Lodge, Hotel Palacio Nazarenas), respectivamente. En los últimos tiempos, la administración de estas compañías se mantiene en disputa legal.



DE LUJO. Vista privilegiada desde el hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge, restaurado y remodelado con el préstamo de la IFC.

AGROKASA, PLANTAS DE LÁCTEOS, EDUCACIÓN Y CARRETERAS

El listado prosigue con Agrokasa Holdings, nombre actual que recibe la rama agrícola de Corporación Drokasa tras un proceso de división realizado el 2011. Durante el periodo de estudio, la IFC favoreció la ejecución de tres proyectos: el desarrollo del fundo Virgen de Las Mercedes (ex Agro Guayabito), destinado a la producción de paltas y espárragos en Barranca (Lima); el refinanciamiento de las deudas a corto y largo plazo de la Corporación y la construcción de un centro de empaque de espárragos para exportación en Ica. Una figura pública ligada a esta entidad es José Chlimper Ackerman, ex ministro de Agricultura en el gobierno de Alberto Fujimori, quien hoy se desempeña como Presidente del Directorio de Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa).
"El Banco Mundial solo sirve a los grupos económicos. Deberían apoyar a las pequeñas empresas, pero ahora apoyan a una élite"
En el 2009, la IFC había aprobado un préstamo adicional para Agrokasa. Sin embargo, el proceso se frustró porque al mismo tiempo llegaron reclamos de pobladores del valle de Ica preocupados por los efectos que este proyecto pudiera causar en los recursos hídricos de la zona. La Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), mecanismo independiente de rendición de cuentas de la IFC encargada de absolver inquietudes de la población que se considere afectada por la ejecución de proyectos del Banco Mundial, atendió sus reclamos e inició una evaluación exhaustiva. La IFC retuvo la transacción y antes que culmine la investigación, Agrokasa retiró su solicitud de dinero.
En el lista de clientes del IFC también aparecen dos empresas, que recibieron 25 millones de dólares para cada uno de sus proyectos. La primera de ellas es el Grupo Gloria, que en el 2002 pidió un préstamo para la construcción de una planta de producción de lácteos en Huachipa (Lima). La segunda es Vigenta Inversiones, nombre actual del conglomerado llamado Empresa Editora El Comercio. En mayo del 2014, la IFC aprobó una inversión en Proyectos Educativos Integrales del Perú, rama educativa del grupo, para la construcción de 12 institutos superiores (bajo el nombre Avansys) y tres universidades ubicadas en diversas regiones del país.

Inversiones de la IFC por sectores 





71 proyectos
Aprobados en diversos sectores económicos, de capital privado nacional o extranjero.

PREFERIDOS. El sector bancario fue el que recibió mayores préstamos de la Corporación Financiera Internacional/Jocelyn Herrera.

Finalmente, en la décima casilla se encuentra el Grupo Graña y Montero (GyM), principal accionista de la empresa Norvial S.A., ganadora de la concesión vial otorgada por el Estado para la gestión de la carretera Panamericana Norte en el tramo Ancón-Huacho-Pativilca, por un plazo de 25 años. La IFC prestó 18 millones de dólares para la administración, operación y mantenimiento de la ruta, que el grupo GyM hará en conjunto con JJC Contratistas Generales S.A., su socio en el proyecto.

PROYECTOS DE CAPITAL EXTRANJERO

Si analizamos los proyectos de capital privado extranjero (el 60% restante), encontraremos una marcada preferencia de la IFC por la intervención en actividades del sector extractivo o energético. Dentro de este grupo destacan los 300 millones de dólares otorgados por el brazo del Banco Mundial para el desarrollo de Pampa Melchorita en Cañete (Lima), la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica. El proyecto estuvo a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por Hunt Oil Company (EE.UU.), Shell (Holanda), SK Energy (Corea del Sur) y Marubeni Corporation (Japón).
También resulta importante la inversion por 85 millones de dólares en la Central Hidroeléctrica de Cheves, ubicada entre Oyón y Huara (Lima), proyecto a cargo de la empresa noruega Statkraft; y el préstamo por 75 millones de dólares para la ampliación y modernización del muelle norte del Puerto del Callao, tarea en la cual están involucradas las empresas holandesas APM Terminals BV y Terminal Investment Limited, junto con la peruana Central Portuaria.
Otros actores importantes de este grupo son: Newmont Mining Corp.(EE.UU.) y Compañía Buenaventura (Perú), para el desarrollo del depósito de oro La Quinua (Cajamarca) de la empresa Minera Yanacocha, cuestionada por su impacto medioambiental; BPZ Energy Inc. (EE.UU.) y Pacific Rubiales Energy Corp. (Canadá), para la explotación de gas y petróleo en el lote Z-1, ubicado frente a la costa de Tumbes, y las colombianas Grupo Energía de Bogotá y Promigás para la expansión de la red de distribución de gas natural a industrias, residencias y estaciones GNV en Lima y Callao.



POLÉMICA. La IFC financió a la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, duramente cuestionada en los últimos años por el daño medioambiental que provocan sus operaciones.

Un ranking por nacionalidad concluye que los mayores préstamos de la IFC están dirigidos a capitales procedentes de España, con más de 468 millones de dólares de inversión orientada principalmente en banca comercial y microfinanzas; Estados Unidos, con 360 millones de dólares invertidos en proyectos extractivos y Colombia, con 101 millones de dólares en proyectos ligados al sector energético.


FUENTE: OJO PUBLICO

Edición general: Óscar Castilla C. Visualización de datos: José Luis Huacles y Jocelyn HerreraEste artículo forma parte de Sala del Poder, un espacio de ojo-publico.com creado para investigar los grupos de poder en el Perú.

La Corporación Financiera 

Comentarios

Entradas populares