Directiva sin Plan

Por German Alarco Tosoni


Han pasado cinco meses desde que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) anunció que concluyó la actualización del Plan Estratégico Nacional al 2021. Sin embargo, continúa bajo revisión de la Presidencia de Consejo de Ministros. Esto es un hecho lamentable debido a que el país sigue sin Plan luego de casi tres años de gobierno. Además, hay que ser honestos, la nueva versión actualizada no se hizo con participación ciudadana ni fue sometida a discusión pública, a diferencia de lo ocurrido en las dos primeras administraciones del CEPLAN. ¿Es una sorpresa para todos? A pesar de lo anterior, hace poco más de un mes se publicó una Directiva sobre el proceso planeamiento estratégico valido a nivel nacional, regional, provincial y distrital.
La publicación de la Directiva es un hecho relevante ya que describe las diferentes etapas del proceso de planeamiento estratégico que deberán cumplir los distintos niveles de gobierno. Como toda norma tiene luces y sombras. Es útil para recordarnos que la institución existe. Asimismo, cuando se leen los objetivos de la norma, las funciones institucionales, los componentes y características del proceso de planeamiento sentimos que todo comenzará a caminar mejor. Es positivo que se formalice una etapa de análisis prospectivo, la elaboración de un informe técnico, que se precise más la etapa de seguimiento, entre otros.

Los problemas se inician con los artículos 12 y 15 cuando se señala que los planes son independientes del proceso presupuestal. ¿Entonces para qué sirven? Cuando se dice que los planes, en particular los sectoriales, deben tomar como base el Marco Macroeconómico Multianual del MEF. Este sería el documento básico para el planeamiento, cuando no tiene esa perspectiva y se elabora sin coordinación con el CEPLAN. Tampoco incorpora proceso alguno para la participación ciudadana. No aligera la profusión de planes que se exigen a los gobiernos regionales y locales. ¿Por qué no incorporar el plan institucional a los sectoriales? No hay plazos para la elaboración de documentos y del informe técnico. La inversión y prioridades siguen soslayadas. No hay repositorio obligatorio de planes, más aún cuando el que existía (abierto al público) fue desbaratado por la actual administración.
La Directiva se emite sin Plan vigente y cuando la mayor parte de los sectoriales ya han sido concluidos. Será útil para el próximo gobierno, donde también habría que ajustarla. El CEPLAN actual, al igual que su Directiva, no tiene una gran mirada de la realidad ni para el futuro de los peruanos. Están dedicados al muy largo plazo: 2050, pero habría que orientarse también al corto y mediano plazo. Han renunciado a luchar por reestructurarse y fortalecerse. Ahora son un apéndice del MEF y de un gobierno sin rumbo.

Comentarios

Entradas populares