Capitalismo siglo XXI

Por Oswaldo de Rivero


Ingresos bajos para la gran mayoría y veloz enriquecimiento para una pequeña minoría es hoy el comportamiento del capitalismo en los países desarrollados. Un funcionamiento totalmente contrario al capitalismo de la segunda mitad del siglo XX que creó una próspera clase media en los Estados Unidos y Europa, que hoy se encuentra empobrecida y endeudada.
Hace dos años un estudio del importante Banco Credit Suisse llegó a la conclusión de que la crisis mundial no había impedido el incremento veloz de las fortunas concentradas en pocas manos. Así el 1% más rico tiene hoy el 43% de la riqueza mundial, mientras que la casi totalidad de la humanidad tiene menos del 2% de ella.
Esta conclusión se confirma ahora con un profundo estudio de 15 años del profesor de la Escuela de Economía de París, Thomas Piketty, que viene de publicarse en un extenso, ameno e irónico libro de 572 páginas, titulado: “Capitalism in the Twenty-First Century.”
Piketty es hoy el autor más comentado en los Estados Unidos, recibido en triunfo por Stigliz y Krugman y con admiración por Obama. Su libro es el best seller del momento. Su tesis central, apoyada por 200 años de estadística, es que el actual capitalismo global está creando un abismo social mundial, debido a que la tasa de ganancias del capital, exceden como nunca, la tasa de crecimiento de los salarios y también la del PBI.



Su dato estadístico más extraordinario es que, entre 1977 y 2007, el 1% más rico se ha apropiado del 60% del crecimiento del ingreso nacional de los Estados Unidos.
Para Piketty los “entrepreneurs” (empresarios arriesgados) aumentan su riqueza a tal velocidad que terminan volviéndose rentistas y oligarcas, y cita como ejemplo a Bill Gates, que con 50 billones de dólares, se sigue volviendo más rico desde que dejó de trabajar. También pasa lo mismo con los ejecutivos de las corporaciones transnacionales debido a los supersalarios que se asignan y las pensiones con que se retiran.
Piketty considera que el capitalismo del siglo XXI, además de crear la más grande desigualdad social histórica, tiene ahora una tendencia a convertirse en un capitalismo de rentistas y oligarcas llamado por él: “capitalismo patrimonial.”
Para combatir la creciente desigualdad social y el capitalismo patrimonial, Piketty plantea establecer un alto y progresivo impuesto global para las grandes fortunas y también para los supersalarios de los ejecutivos de las transnacionales. Además pide que todos los países aumenten periódicamente el salario mínimo.
La obra de Piketty es un llamado a los economistas para que estudien el “Capital”, no el de Marx, sino el capitalismo existente ahora en sus países. Sería interesante que las excelentes facultades de economía de las universidades Católica y del Pacífico estudien la relación que existe entre la tasa de rápida ganancia del capital y el abismo social del Perú.
Al leer a Piketty recuerdo cómo este gobierno de “inclusión social” casi dobló el salario a los ministros de estado y se opuso a subir el salario mínimo, aplicando así la regla de oro del capitalismo del siglo XXI: supersalarios para los ejecutivos y sueldos bajos para todos los demás.
El capitalismo del siglo XXI adora el salario chino.

Comentarios

Entradas populares