¿Buen o mal inicio?


Por German Alarco Tosoni


La semana pasada se publicó para consulta pública el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Es un hecho importante en el que se insistía desde años atrás. El documento tiene muchas aristas para ser comentadas, obviamente con luces y sombras. Los poderes económicos y mediáticos están señalando que se debe concentrar en la reducción de barreras regulatorias y convertirse en un plan general a favor de la competitividad. PPK dice que es tímido porque no toca el sistema de impuestos. Lo que quieren, para completar el círculo, es más desregulación y reducción de la presión tributaria.
EL PNDP inicia mal cuando en su segundo eje relativo a la eliminación de sobrecostos y regulaciones enfatiza en las normas sobre el empleo, la seguridad y medio ambiente.
Se olvida de los sobrecostos financieros para la micro, pequeña y mediana empresa. Omiten los sobrecostos energéticos (1.4% del PBI) que pagan los consumidores y empresas en general por los derivados del petróleo en lugar de utilizar gas natural nacional que se exporta. Lo anterior, por la ausencia de una política de seguridad energética. Se ignora toda la larga lista de factores que generan sobrecostos en las cadenas logística interna y del comercio exterior: problemas de concentración y barreras a la entrada, falta de información a los usuarios, asimetrías de información, ausencia de infraestructura, problemas de productividad, entre otros, aún de operadores privados. Estos generaron sobrecostos en las exportaciones del orden de 1.6% del PBI en 2007. Sólo como ejemplo, ¿sabía que los fabricantes nacionales de joyería de oro y plata enfrentan serios problemas y sobrecostos por su materia prima, la cual producimos en abundancia?
El diseño institucional aprovecha al Ministerio de la Producción lo cual es realista, pero no parece un esfuerzo multisectorial. COFIDE y CONCYTEC debieron ser parte del proyecto. Falta peso político y un Consejo Nacional, entre los muchos que existen, sirve para poco. La relación con el MEF y la política económica no aparece. ¿Cuál será su presupuesto? No se dice una palabra de cuál debería ser la política cambiaria. La enfermedad holandesa podría contrarrestar todo fácilmente. No hay política de ingresos. Sólo las acciones por el lado de la oferta determinan a la demanda.
El eje principal relativo a la promoción de la diversificación productiva (en realidad lamentablemente sólo exportadora) es tímido. No se dice cuáles serían los criterios de selección. Estos deben ser centrales pero con implementación descentralizada. No hay mención concreta a las regiones (autoridades y sociedades) que deberían concursar por los apoyos y fondos. Por último, me apenó que en el PNDP no hubiera alusión alguna al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, ni a los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares