Señor Presidente: ¿qué está a punto de firmar?


Por Paul Maquet



Por fin, gracias a la filtración realizada por Wikileaks, conocemos el contenido del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP). El texto de este mega-TLC entre 12 países se había mantenido guardado celosamente en secreto, pero ahora se confirman nuestros peores temores: el acuerdo amenaza los derechos de los peruanos y peruanas en una gran variedad de aspectos, incluyendo el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, al conocimiento y a las nuevas tecnologías, así como la libertad en Internet.
El texto filtrado confirma, por ejemplo, que se busca extender en el tiempo la vigencia de las famosas patentes, promoviendo una situación de monopolio en el mercado de medicamentos con precios artificialmente altos.
Una de estas propuestas es la de las patentes a los “nuevos usos” de una sustancia ya conocida, lo que permitiría monopolios virtualmente eternos. ¿Quién se beneficia? No el paciente, sino la gran industria farmacéutica.

El texto también muestra términos que pueden convertirse en mecanismos perfectos para la censura y el control de Internet, este maravilloso medio que ha permitido en los últimos años una expresión libre de la sociedad civil. El TPP busca convertir a los proveedores de servicios de Internet en “policías” que vigilen la legalidad de los contenidos subidos por los usuarios, en temas de copyright. Esto quiere decir, por ejemplo, que si usted difunde un “meme” con una imagen de una película, puede ser sancionado por estos nuevos “tribunales” privatizados, sin ni siquiera pasar por alguna instancia judicial o administrativa.

24 organizaciones peruanas -incluyendo redes de pacientes, gremios agrarios, centrales sindicales, iniciativas culturales y científicas, así como redes y organizaciones no gubernamentales- han enviado una carta al presidente Humala, señalando que “el Perú no puede comprometer derechos esenciales, como la salud o las libertades, para conseguir supuestos beneficios comerciales que ni siquiera están claros en este acuerdo, por cuanto nuestro país ya tiene TLCs con la mayoría de países que negocian el TPP. Una nueva política comercial que vaya de la mano con las políticas de inclusión social que su gobierno promueve, requiere apostar por un equilibrio entre la promoción de la inversión y los derechos de la población”. 

Comentarios

Entradas populares