¿Quién manda a quién?

 Por Pedro Francke



El nuevo Primer Ministro, César Villanueva, ha juramentado al cargo pocas semanas antes de la aprobación del Presupuesto 2014. La propuesta de presupuesto 2014 presentada por el MEF ha sido criticada por un asunto fundamental: es recentralizador. Reduce el porcentaje de los fondos públicos orientado a los gobiernos regionales y aumenta el del gobierno central. 
César Villanueva ha sido presidente de la Región San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Tiene una postura descentralista. La ANGR ha suscrito públicamente pronunciamientos, junto a la red de Municipalidades Rurales REMURPE, criticando al funcionamiento del MEF por haber recortado el canon este año, demandando que Castilla tenga respuestas adecuadas ante el recorte del canon que se ha dado este año y el próximo, manteniendo los presupuestos de los gobiernos regionales y locales.


La ANGR y la REMURPE tienen razón. La descentralización depende fundamentalmente del presupuesto; si no hay fondos públicos no habrá descentralización. El recorte de fondos a las regiones no es bueno, porque concentra más el poder.

¿Mantendrá César Villanueva Premier la postura de César Villanueva Presidente de la ANGR?

El tema de fondo es si el actual Premier es realmente el Presidente del Consejo de Ministros, o si el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tiene un cargo que es superior al suyo.

¿Quién manda a quién?

La respuesta la tendremos en pocas semanas.

La descentralización depende fundamentalmente del presupuesto; si no hay fondos públicos no habrá descentralización. Esos fondos además deben ser seguros. El MEF el año pasado arbitraria e ilegalmente cerró las cuentas de la Municipalidad de Espinar: eso no puede pasar. También lo hizo con el Gobierno Regional de Cajamarca. No hace mucho, el César Villanueva Presidente Regional demandó una nueva ley de descentralización fiscal que diera estas garantías presupuestales. Veremos si lo hace realidad ahora que dirige el gobierno central. 

Comentarios

Entradas populares