¿Ofensiva contra Estado?

 Por Germán Alarco Tosoni



El nuevo director periodístico del decano de la prensa nacional ha enfilado todas sus baterías contra el Estado. Los frentes son diversos. Va desde temas triviales como los relativos a que el gobierno ocupa espacios muy costosos que debería vender, ya que al final de cuentas -según él- para sellar formularios no se necesita estar sentado en 8 mil dólares el metro cuadrado. Luego pasa a temas peligrosamente más serios cómo promover más obras por impuestos y continúa la campaña contra PETROPERÚ. Prosigue señalando que la principal causa de la informalidad es que tenemos uno de los veinte regímenes laborales más rígidos del mundo y un impuesto a la renta empresarial que está 10 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE. Termina, en su primer mes, con una campaña contra los gastos de promoción y publicidad del MIDIS, dejando entrever que no desean competencia en la difusión de contenidos. 
Este medio quiere menos Estado en general, aunque lo admitirían al interior del país. Para eso exigen una menor presión tributaria, en particular del impuesto a la renta. Quieren menor regulación laboral (ciudadanos sin derechos) y una economía desregulada más allá de lo que plantean los libros de economía estándar. Se olvidan de la historia económica internacional y de la peruana. Omiten que el modelo que propugnan fue el que llevó a la crisis de los años treinta del siglo pasado y luego que la combinación de desregulación financiera e inadecuados incentivos fueron elementos claves en la reciente crisis financiera internacional. Tienen corta memoria al soslayar que llevamos 20 años de privatización en los hidrocarburos con caída de la producción petrolera.


Este grupo empresarial plantea un imposible al insistir en la coexistencia de menor y mayor presencia espacial del gobierno. Se olvidan que la función redistributiva de cualquier gobierno es transferir recursos de un lugar o personas a otras. No escriben con la verdad al tratar la presión tributaria. La peruana fue 17.4% del PBI en 2010, frente a un promedio latinoamericano de 19.4% y 33.8% de la OCDE. La recaudación de impuestos por ingresos y utilidades fue en el Perú 6.5% del PBI frente a 11.3% promedio de la OCDE (OCDE, 2012).

Efectivamente las tasas del impuesto a las empresas en la OCDE son bajas, pero hay 8 economías que tienen niveles similares o superiores al peruano (hasta el 39.1% en EE.UU.). Tampoco mencionan las mayores tasas del impuesto a la renta a las personas superiores al 30% nacional. Por ejemplo, Chile: 40%, Australia, Alemania, Francia y Grecia: 45%, Israel: 48%, Austria, Bélgica, Suecia y Reino Unido con 50% por encima de 150,000 libras esterlinas. Los Países Bajos tienen una tasa marginal del 52% sobre 56,000 euros anuales. Por último, el Estado es mucho más que llenar formularios como maniqueamente señalan. 

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