Nuevos retos para la transparencia en las industrias extractivas


Por Carlos Monge Salgado



El Perú es hasta la fecha el único país de América Latina y el Caribe que es miembro pleno de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).
La EITI agrupa a países que publican reportes nacionales en los que se hacen públicos los pagos hechos por las empresas a los gobiernos. Así, la población puede conocer los ingresos fiscales resultantes de la explotación de sus recursos naturales y se previene la posibilidad de la corrupción en este terreno, pues si hubiese discrepancias entre los pagos declarados y los ingresos registrados, se haría evidente que la plata se perdió en alguna parte del camino.

El Perú ha publicado dos Reportes Nacionales EITI. El primero fue hecho en el 2009 con información de pagos hasta el 2007 por 24 y 9 empresas mineras y petroleras. El segundo fue hecho durante el 2011 con información de pagos hasta el 2010 por 33 y 18 empresas mineras y petroleras. Está en elaboración el Tercer Reporte Nacional EITI.


Dentro de poco el Perú dejará de ser el único país de la región participante en este acuerdo internacional. Ya Trinidad y Tobago, Honduras y Guatemala son países candidatos, y pronto lo será Colombia. Además, enfrentará el reto de producir reportes que estén a la altura de los nuevos y más exigentes estándares internacionales del EITI y de las normas sobre transparencia recientemente aprobadas en Estados Unidos y Europa.

Un ejemplo: las nuevas reglas del EITI y de las Bolsas de Valores en USA y Europa establecen que se deben hacer públicos todos los pagos de todas las empresas, pago por pago, proyecto por proyecto. Pero en el Perú, para la preparación de los Reportes I y II el sector empresarial ha insistido en las empresas que quieran puedan pedir que la información sobre sus pagos no se haga pública de manera desagregada sino como parte del sector. El Primer Reporte EITI de Trinidad y Tobago ya desagrega los pagos de esta manera. Si no asumimos este reto, nos quedaremos atrás o nos sacarán del EITI.

Otro ejemplo: las nuevas reglas del EITI establecen que los reportes deben proporcionar la información de contexto sobre inversión, producción y ventas de las empresas, para que la ciudadanía pueda contrastar esa información con los pagos realizados. Algo así como, si produce y vende tanto, porque paga tan poco. O a la inversa…

En Trinidad y Tobago, además, hay participación de ONG’s ambientalistas y de colectivos de jóvenes en el proceso del EITI, lo que asegura que pronto estarán discutiendo cómo incluir información sobre estudios de impacto ambiental y sobre reportes de impacto ambiental.

Esa es la perspectiva futura. Como país debemos seguir liderando, no quedarnos atrás. 

Comentarios

Entradas populares