Nuevo Premier: ¿Nuevas políticas o nueva decepción?

 Por Carlos Monge Salgado



La semana pasada se nombró a César Villanueva, actual Presidente de la Región San Martín, como nuevo Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente Premier Juan Jiménez. 
El nombramiento me suscita dos preguntas inmediatas.

Una, Juan Jiménez venía del mundo de los derechos humanos, al igual que Daniel Figallo quien fue su Viceministro y es el actual Ministro de Justicia. Desde las organizaciones de derechos humanos hay mucha insatisfacción por lo hecho y el reclamo de que se haga mucho más. Pero al menos en la PCM y el MINJUS había interlocutores que sabían del tema. Un reto del nuevo Premier es mantener el tema en la agenda y mantener (y ojalá profundizar) las políticas en curso.


Dos, César Villanueva viene de una apuesta fuerte por la descentralización y sabe perfectamente cómo –desde el gobierno de Alan Garcia- el proceso se paralizó y cómo –desde entonces- el MEF ha venido procurando re-centralizar por todos los medios la gestión presupuestal. Un segundo reto del nuevo Premier es pararle la mano al MEF, recuperar los márgenes de autonomía de gestión de los gobiernos sub nacionales y retomar el camino de la descentralización.

De manera más amplia, ¿qué cambios de política general se anuncian con el nuevo Premier? Por el momento se ha cambiado a la Ministra Salas por el Ministro Saavedra en Educación. La primera viene del Consejo Nacional de Educación, su apuesta era por el Proyecto Educativo Nacional y avanzaba en la reformas del sector en ese marco. El segundo viene de una trayectoria tecnocrática en organismos internacionales, especialmente el Banco Mundial. ¿Por qué el cambio? ¿Cuál era el problema? ¿Se busca apenas corregir una cierta lentitud en la gestión de recursos, entre ellos los del préstamo del propio BM? ¿O se trata de un cambio de giro en la orientación general de la política educativa?

Más allá del sector educación, en el Perú de hoy lo que está en debate es si debemos seguir apostando por la minería como locomotora del desarrollo o si es tiempo de una apuesta diferente. El propio Presidente Humala se planteó el dilema en su Mensaje a la Nación del 28 de Julio pasado, pero le sigue dando a las empresas mineras todo lo que piden, sacrificando en el camino la protección del medio ambiente y el derecho de consulta de las poblaciones indígenas.

El Premier Villanueva ha anunciado que se tomará su tiempo para hacer cambios en el resto del gabinete. Ojalá que use ese tiempo para pensar nuevas políticas y no solo en nuevos rostros. Ya tuvimos una vez un dirigente regional que venía de la izquierda y que terminó siendo Premier de Alan García y sus lobbies empresariales y responsable político del Baguazo, sus muertos y sus heridos. 

Comentarios

Entradas populares