El BCR: ¿En qué dirección debe ir?

 Por Pedro Francke



El Congreso de la República debe elegir en los próximos días a los tres integrantes que faltan del Directorio del Banco Central de Reserva. Antes que pensar en nombres, hay que debatir qué política monetaria es conveniente para nuestro país.
El primer objetivo del BCR debe ser evitar inflaciones demasiado altas – para lo cual establece metas anuales, que en la gestión de su actual presidente no siempre se han cumplido. El segundo objetivo debe ser reducir el impacto recesivo de los shocks externos, como el que golpeó nuestra economía a fines del 2008 y 2009 producto de la crisis internacional. Para ello, en esas circunstancias el BCR debe facilitar el crédito, reduciendo tasas de interés de referencia y/o rebajando encajes, de tal manera se pueda aumentar el crédito disponible y hacerlo más barato.


La reacción del directorio del BCR tanto en el 2008 como este año ha sido anticíclica, es decir contrarrestando el efecto de la crisis internacional, pero de manera tardía. El 2009 el crecimiento económico bajó a casi 0, este año ha caído 2 puntos porcentuales. Recién la semana pasada el BCR redujo la tasa de interés de referencia, cuando hace meses el mercado interno muestra señales de estarse frenando. El Presidente del BCR, que en los últimos años ha tenido las manos muy libres, parece tener excesiva confianza en los mercados internacionales y poca preferencia por mantener el crecimiento económico interno.

Mantener un buen ritmo de crecimiento económico también requiere preocuparnos por la sostenibilidad del mismo. Con un tipo de cambio real bajo como el que tenemos ahora, nuestra industria y otros sectores sujetos a la competencia internacional sufren. La economía se reprimariza en vez de diversificarse. Si el BCR comprara más dólares, lograría al mismo tiempo acumular más reservas internacionales para los tiempos de vacas flacas y mejorar la competitividad de la industria, el turismo, la agricultura y los servicios transables, sectores claves para que nuestro crecimiento sea más inclusivo y más sostenible.

El Congreso de la República, cuando elija a los directores del BCR debe debatir qué política económica y qué política monetaria quiere el país. Conviene una política más activa que asegure un crecimiento más diversificado y sostenible. 

Comentarios

Entradas populares