¿Ministerio de Ciencia y Tecnología?

 Por German Alarco Tosoni


Los viajes al exterior del Presidente de la República son siempre una sorpresa. Aparte de afianzar las relaciones internacionales, sirven al propósito de difundir las actividades internas, pero también como un espacio para decir cosas que no se llevan a cabo en la realidad. Un ejemplo de esto fueron las declaraciones en la sede de las Naciones Unidas relativas a una supuesta estrategia nacional de inclusión para crecer. La semana pasada, desde Tailandia, se manifestó que antes de finalizar el gobierno deberíamos tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Este es un tema importante para el presente y futuro del país. Asimismo, ya generó la reacción negativa de los grupos conservadores encabezados por el decano de la prensa nacional.
A juicio de este medio, el MCT se trataría de una pésima idea debido a la ineficiencia del Estado peruano, la incapacidad para seleccionar las iniciativas de investigación que habría que promover, y desviar recursos de los temas prioritarios como la infraestructura, el equipamiento de la policía o en programas de alivio contra la pobreza extrema. Estos grupos proponen, como siempre y para todos los males, reducir la presión tributaria, flexibilizar el mercado laboral y reducir barreras burocráticas. La discusión del MCT es su excusa para proponer un Estado mínimo que no ha demostrado efectividad en tiempos de normalidad y menos en crisis.


El decano se olvida de toda la literatura que pone a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como el elemento central para explicar el crecimiento económico. Asimismo, cómo esta variable es útil para explicar, como parte de los paradigmas tecno económicos, la evolución del capitalismo en estos tres últimos siglos. También omite la literatura reciente donde la CTI es el elemento clave para que las economías basadas en recursos primarios puedan avanzar (Sachs, 2000). En la misma dirección, Hausmann (2011) y Rodrik (2011), nos demuestran que para ser desarrollado se requiere de una estructura productiva cada vez más diversificada, la importancia de retomar la política industrial, de que no existe una ruta y recetario único para alcanzar el desarrollo.

Lamentablemente, se ve difícil que el gobierno pueda concretar un MCT. De lograrlo habría un avance respecto de la situación actual, marcada por la vieja fórmula primario exportadora que se está agotando. Sin embargo, lo ideal sería crear un ministerio de diversificación productiva y CTI sobre la base del MINCETUR. Así, quedaría claro que la CTI es uno de los medios para el fin de la diversificación y la mejora de la calidad de vida de la población. El status de ministerio le crearía el espacio burocrático mínimo. Por otra parte, la literatura reciente es clara en que la nueva política industrial es un proceso de descubrimiento en donde las empresas y el gobierno cooperan activamente. 

Comentarios

Entradas populares