Los desayunos del Pronaa

 Por Pedro Francke


Tras hacerse públicas las denuncias a Qali Warma, Alberto Fujimori ha salido a defender al PRONAA, igual que Alan García, quienes repiten que el programa de alimentación escolar del Pronaa que ellos dirigieron estaba perfecto.
No es verdad. Pronaa solo tenía presupuesto para entregar alimentación escolar durante 90 días al año, cuando los niños van al colegio más de 190 días y tienen que comer todos los días del año. Evidentemente, esta falta de continuidad del programa hacía que sus efectos sobre la nutrición y el aprendizaje fueran bastante limitados, además de dificultar una buena gestión de los mismos.

Los desayunos que entregaba el Pronaa que tanto defienden Fujimori y García eran poco variados y poco agradables, lo que llevaba a que la mitad de los niños y niñas, según estudios de la Defensoría, no los comían. Los niños y adolescentes, como cualquiera de nosotros, se aburre si le dan lo mismo todos los días y más todavía si es una galleta dura o un pan insípido. ¿Por qué no se les pueda dar también una fruta, una manzana o un plátano, que no se malogran tan rápido ni ensucian demasiado al comerse?


¿Alimentaban a todos los niños, acaso, esos gobiernos de García y Fujimori? No, claro que no, según la ENAHO apenas alcanzaban a 1 millón 600 mil niños, mientras la matrícula en primaria pública ascendió a 2,6 millones más otro millón en inicial. Es decir, no llegaban ni a la mitad, cuando debía ser universal.

Esos gobiernos no otorgaban presupuesto suficiente para los niños, al mismo tiempo que aplicaban políticas neoliberales que concentran los ingresos y reproducen la desigualdad y la pobreza rural. No es casualidad que se trata de gobiernos de un reo en cárcel y otro especialista en escaparse de la justicia con el apoyo de sus compañeros apristas bien ubicados como el actual Fiscal de la Nación

He criticado el modelo de Qali Warma de otorgar en muchas ciudades del país alimentos preparados (ver http://www.otramirada.pe). Se trata de una confianza desmesurada en empresas que han resultado poco éticas. Pero esa misma defensa de empresas poco éticas la han tenido y tienen el fujimorismo y el aprismo, firmes al lado de empresas contaminadoras. También por eso, Fujimori y García no tienen autoridad moral alguna para criticar ahora. 

Comentarios

Entradas populares