Investigación de nuevos medicamentos

 Por Roberto López Linares


El modelo vigente de financiación de la innovación en medicamentos ha fracasado para atender las necesidades de la salud pública global. Es un “modelo basado en los altos precios impuestos por monopolios que generan las patentes y que responden más bien a la rentabilidad del producto” . La agenda de investigación no está orientada a resolver problemas de salud global, particularmente aquellos que afectan desproporcionadamente a las poblaciones de los países en desarrollo y pobres, sino por los intereses lucrativos de la gran industria farmacéutica que además usufructúa de las investigaciones que se realizan con fondos públicos. Una industria que, además, gasta en investigación menos que en actividades de promoción y publicidad.
La Organización Mundial de la Salud no ha estado ajena al debate internacional sobre la necesidad de explorar otros caminos para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
Efectivamente, un Grupo de Expertos conformado por decisión de los Estados Miembros, ha presentado una serie de recomendaciones, entre ellas la creación de una instancia “intergubernamental como la solución más efectiva a las brechas existentes en el campo del financiamiento y coordinación para una investigación y desarrollo orientada por las necesidades de salud”. Esta sería una forma idónea para desligar el precio del medicamento del costo de investigación y desarrollo y consecuentemente disponer de medicamentos relacionados con las necesidades que los problemas de salud global demandan.

Esto requiere el compromiso de los gobiernos para contribuir al financiamiento de la investigación. El Perú muestra uno de los más bajos índices de inversión en investigación, 0.15 del PBI, menos de la mitad que Chile y seis veces menos que Brasil. Es necesario incrementar el apoyo financiero. De otro lado, será conveniente la articulación de las capacidades científicas y técnicas de los países para emprender investigaciones, para lo cual UNASUR puede ser una herramienta de gran importancia. Esta organización puede desplegar los hallazgos positivos de los “proyectos de demostración”, a cuya presentación está convocando la Organización Panamericana de la Salud y hacer que los resultados de las investigaciones, especialmente los conocimientos, estén disponibles para todos y no estén sujetos a derechos exclusivos. 

Comentarios

Entradas populares