EXPORTANDO SERVICIOS CULTURALES

 Por Efraín Gonzales de Olarte



Para países que llegaron tarde a la industrialización o no llegaron, como el Perú, y que se quedaron en la exportación de materias primas, de pronto hay una oportunidad en la exportación de servicios culturales.
El crecimiento económico del Perú se debe en buena parte a sus ventajas comparativas naturales, es decir aquellas en las cuales somos competitivos por tener rentas diferenciales debido a la calidad de los minerales por ejemplo. No hemos logrado crear ventajas comparativas basadas en la especialización y en altas productividades en otros sectores, mucho menos, ventajas competitivas basadas en la innovación tecnológica y empresarial, sobre todo en la industria.
El asunto es que nunca pudimos tener una política industrial como los países del sud este asiático, que los llevó no sólo al crecimiento sino al desarrollo. Pese a este contexto adverso a intentar hacer cualquier otra cosa que exportar minerales, se está generando en el Perú una corriente exportadora de servicios.

El ejemplo más claro es el de la exportación de los servicios gastronómicos, con Gastón Acurio a la cabeza, cuya mejor potencialidad es la de integrar a toda una cadena de productores de bienes y servicios en la oferta gastronómica. Mistura es un buen ejemplo de este “modelo de desarrollo” basado en la integración de productores de materias primas (agricultores, pescadores, etc.), los que las transforman (los chefs), la comercializan (los restaurantes), que finalmente se termina exportando, tanto a través de los visitantes que vienen al Perú atraídos por su gastronomía, como a través del establecimiento de restaurantes peruanos en el exterior,  los cuales usan nuestras materias primas (exportación tradicional) y emplean a nuestros chefs (exportación de capital humano). Todo debido a la biodiversidad y a la tradición culinaria peruana puesta en valor.
Pero lo que está por desarrollarse es la exportación  de servicios culturales, sobre la base de nuestra inmensa riqueza cultural (música, danza, arqueología, teatro, cine, televisión), que tanto como la gastronomía requiere de un Gastón para liderarla. Solo hay que seguir el ejemplo de los coreanos que hoy también exportan su cultura a través de telenovelas, grupos de rock,  aun cuando  tienen menos diversidad cultural que la nuestra. Sin embargo, para promover la exportación de cultura necesitamos una política estatal, como lo hacen otros países sin ser tildados de populistas.

Comentarios

Entradas populares