El Comercio y el Alpa

 Por Carlos Alonso Bedoya



Un editorial de El Comercio ha criticado duramente esta semana a Evo Morales por decir que la Alianza del Pacífico (Alpa) es un proyecto de Estados Unidos para dividir la Unasur. Señala que Morales y compañía (Correa, Maduro y Cristina Fernández) le temen al Alpa porque en comparación con la Unasur, la primera le da tanda. 
Y para eso argumenta lo bien que van desgravando los aranceles los cuatro de la Alianza entre sí (México, Chile, Colombia y Perú) facilitando el comercio y creando un gran mercado y que Estados Unidos nada tiene que ver en este rollo. Y que además tiene hasta acuerdo migratorio y todo.

A la argumentación de carácter geopolítica del presidente de Bolivia, el diario de la familia Miró Quesada responde con argumentos supuestamente pragmáticos.

Como supondrán, discrepo totalmente con El Comercio y coincido con la afirmación del mandatario boliviano. En primer lugar porque Estados Unidos tiene mucho que ver con el Alpa. Todos sus miembros tienen un TLC con ese país por lo que éste no necesitó estar al inicio, pero ahora ya es observador.

Tres de los cuatro Alpa están negociando con Estados Unidos el Trans Pacific Partnership (TPP) y el cuarto (Colombia) ya pidió su adhesión. Y ojo que el TPP, esa especie de mega TLC o Alca bicontinental, está generando resistencias sociales hasta en el propio Estados Unidos, que darán que hablar.


Cualquier país que quiera sumarse al Alpa tendrá que firmar –según el acuerdo marco- un TLC con cada uno de sus miembros, lo que quiere decir que de carambola terminará con un TLC con Estados Unidos.

Además, en abril del 2012, Hilary Clinton (exsecretaria de Estado norteamericana) se reunió aún en funciones con sus homólogos de los cuatro Alpa, y les dijo que esta debía ser una sólida alianza ideológica, afirmación a la que todos asintieron excepto el entonces canciller Roncagliolo, que al menos dejó una salvedad para no graduar al Perú de colonia en aquella cita.

¿Se acuerdan cuando se lanzó el Alpa, entre la primera y la segunda vuelta electoral en el 2011 con el nombre de Acuerdo del Pacífico?, cuando la derecha peruana y los Estados Unidos temían que gane Humala, patrocinado por el PT brasileño en ese momento.

Era el candado de fuerza por si el exradical cumplía sus propuestas de campaña y miraba más a la integración regional alejando al Perú de Washington. Finalmente no necesitaron el candado para eso, pero esa es otra historia.

Lo que hizo Morales solo fue constatar una realidad. Lo mismo que saben los brasileños pero no lo dicen tan abiertamente como el boliviano.

Finalmente, El Comercio confunde libre comercio con facilitación del comercio y olvida que la Unasur discute hace mucho el tema de hacer fácil el comercio (barreras para arancelarias, financiamiento, etc.) sin necesidad de entregar hasta el alma a los grandes capitales. Olvidan también que fue este espacio el primero en promover que los sudamericanos atravesemos nuestras fronteras solo con el DNI.

El editorial de El Comercio es pura ideología, mala leche y mentiras. Algo común en la prensa utilizada como arma de fuego. 

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