Default gringo

 Por Pedro Francke



Increíble: es posible que los Estados Unidos de (Norte) América, el país más rico y poderoso de la tierra, deje de pagar su deuda. Haga perro muerto. Cual Alan García de los 80s.
Efectivamente, en estos días llega a su tope el límite de deuda establecido por el Congreso de EEUU en 16,7 millones de millones de dólares (16,700,000’000,000). Si no se eleva este tope, debido al déficit fiscal que tienen, los Estados Unidos tendrán que cerrar la mayor parte de sus oficinas gubernamentales y no podrán cumplir con sus compromisos de deuda.

Es un terremoto. En las finanzas internacionales se considera que no hay nada más seguro que un Bono del Tesoro Norteamericano (hoy pagan apenas medio por ciento anual). Si lo más seguro se cae, se perderá la confianza en todos. ¿Y nosotros qué pintamos en esta escena? Como dice el dicho, “justos pagan por pecadores”. Para muchos, si no se puede confiar en el país más rico y en la institución más poderosa del planeta, el gobierno de los Estados Unidos, no se puede confiar en nadie.


Cualquiera pensaría evidente que en esas condiciones el tope de deuda debe elevarse. De hecho, no hay ningún otro país del planeta que tenga estos problemas de un Congreso poniendo topes a su deuda y jugando con fuego al no querer elevarla. Pero en Estados Unidos los republicanos de ultraderecha del Tea Party son totalmente ideologizados, y se han lanzado a un chantaje sobre Obama para que este retroceda en su reforma de salud, que al otorgar atención de salud a unos 30 millones de norteamericanos elevará su popularidad. Los republicanos de ultraderecha no quieren esto y chantajean para evitarlo.

Es muy poco probable que Estados Unidos termine como perromuertero. Pero el peligro es muy grande. Nunca el sistema financiero mundial ha pasado por una situación como esta. Probablemente veríamos en el Perú una gran fuga de capitales y una recesión mundial afectaría nuestras exportaciones, aunque por otro lado el precio del oro subiría a niveles insospechados para beneficio de don Roque Benavides. Dependientes del exterior, una crisis mundial nos golpearía con todo. Ojalá no suceda. 

Comentarios

Entradas populares