Camisea: al borde la traición

 Por Manuel Dammert Ego Aguirre



Mi denuncia ha sido respondida por la dupla Castilla-Merino con el silencio de los culpables.Han escondido en la página web de Pro inversión los documentos de la ilegal contratación, a dedo, de las empresas Wood Mackenzie (WM) y Foster Wheeler, (FW) como “asesor integral” del Proyecto de Seguridad Energética.No pueden negar que buscan liquidar la petroquímicay el gasoducto sur andino, y dejar al sur solo con dos plantas térmicas que produzcan electricidad quemando el gas del lote 88.
El silencio es total ante la demostración que la empresa WM es asesor estratégico dela principal empresa Chilena del Cobre, la estatal Codelco,y orienta su estrategia de desarrollo minero competitivo para resolver la carencia de energía y agua(desalinización) con el abastecimiento de gas.

Y asoma la complicidad cuando, pretenden esconder la relación de dichas empresas “asesoras integrales”,con la empresa Shell, la que acaba de comprar a Repsol el 100% del escandaloso contrato de venta del gas de Camisea a México, que sigue vendiendo el gas a US$ 3.66/MMBTU, mientras que el propio México acaba de comprar gas a España a US$ 15.84/MMBTU.

Reitero mi invocación al Presidente de la Republica: debe anularse esta contratación ilegal, y cumplirse el mandato de las leyes para hacer realidad el gasoducto y la petroquímica del Perú en el sur andino.La Patria es Nuestra.

No permitamos esta traición al Perú.He solicitado al Congresode la República, que la PCM, el MEF y el MEM respondan obligatoriamente a mis denuncias, lo que deben hacer por escrito en no más de 15 días y alcanzar la documentación respectiva.

CONTRATO A DEDOPro inversión ha contratado por adjudicación directa,como “Consultor Integral”,del Concurso internacional a las empresas Wood Mackenzie y Foster Wheeler,mediante contrato del fecha 10 de mayo de 2013.

Estas empresas tienen como responsabilidad la realización de estudios técnicos y económicos sobre mercados, localizaciones, distribución uso del gas, etc. y el diseño estratégico, quitándole atribuciones establecidas por las leyes vigentes a Petroperú y el MEM.

Y peor aún, se modifica en dichas bases la relación entre la industria petroquímica del etano como sustentador de la rentabilidad del gasoducto sur andino, para establecer la rentabilidad del gasoducto solamente a partir del Nodo Energético de dos plantas termoeléctricas en el sur del Perú, lo que además de no ser cierto, deja postergado para siempre el polo petroquímico, que no dispondría ni de ducto, ni del Etano,decidiéndose de esta formaque el etano deCamisea queda a manos del consorcio Camisea a cargo del ducto central.

RETIRO DE PETROPERÚ Se ha retirado a Petroperú las obligaciones establecidas por la legislación vigente respecto a la seguridad energética, incumpliendo mandatos expresos, dejando sin entidad pública especializada correspondiente los procesos de inversión de los proyectos del gasoducto sur andinoy la petroquímica.

La Ley 29690 encargaaPetroperú el impulso de la petroquímica del etano, señalando en su Art. 7° “Los aportes de los usuarios por la garantía de red principal, son aportes para el Estado y son capitalizados a nombre de Petroperú. La presente disposición alcanza a los proyectos de Petroperú para la industria petroquímica y el Gasoducto del Sur Andino”.Además, la ley precisa la participación directa de Petroperú en dichos proyectos.

CONFLICTO DE INTERESES El “consultor integral”, son las empresas, Wood Mackenzie y Foster Wheeler. Sus estrategias y compromisos empresariales en curso, tienen abierto conflicto de interés con lo señalado en las leyes vigentes para la seguridad energética del Perú, que mandan que primero, se abastezca el mercado interno y se otorgue al gas valor agregado con la petroquímica del etano, para colocar luego sus productos derivados en el mercado suramericano y mundial.

El Perú tiene la oportunidad estratégica con el Gas y su valor agregado, para afianzar un nuevo corredor interoceánico el sur peruano con la zona de integración energética Perú-Bolivia, con Brasil y con el norte chileno.

Wood Mackenzie, es una empresa que tiene contrato de asesoría estratégica con la empresa CODELCO, principal empresa estatal minera de Chile. Su propuesta plantea solucionar los serios problemas y crecientes costos de producción que limitan la competitividad de la minería de Chile, especialmenteen norte chileno, mediante el uso del gas natural.

Es evidente que la fuente más cercana comprende el uso del Gas Natural de Camisea del Perú, en forma directa, Gas Natural Licuefactado (GNL) o electricidad.Existe conflicto de interés entre la estrategia que formula Wood Mackenzie para Codelco, con la declarada necesidad nacional del desarrollo efectivo de la petroquímica y el gasoducto, articulando productivamente el sur peruano.

La empresa Foster Wheeler, empresaespecializada en ingeniería y construcción de sector minero, energético y petroquímico,en Chile tiene una empresa asociada con ENAP,Petro Power Energía Ltda., con un 85%, mientras ENAP tenía el 15% en el accionariado, desde 1992, hasta fecha reciente en que cambia el nombre la filial pero mantienen las condiciones de operación.

REPSOL-SHELL Y EL GAS Repsol ha vendidoel 100% del contrato de exportación del Gas Licuefactado a la empresa Shell, sin que pague impuestos a la renta por esta venta de activos en el Perú. Con el respaldo del MEF y del MEM, se mantienen las condiciones ilegales y abusivas del contrato suscrito entre Repsol y la CFE de México.

Los ministros de Pro inversión ratifican, sin fundamento, las fórmulas para que se repita y amplié por Shell, que busca hacerlo a Chile, el esquema del antinacional contrato de venta de exportación suscrito el 2007 entre Repsol con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, para exportar 4.2 TCF de Gas Licuado (1.8 TCFdel lote 56 e hipotecando 2,5 TCF del lote 88), por15 años, y cifras superiores a 9 mil millones de dólares.

Fue vendido al 91% del precio Henry Hub de EEUU, por lo que la cotización de venta a la CFE de México es la ridículasuma de US$ 3.66/MMBTU, perjudicando gravemente a la nación. Repsol cometió fraude fiscal,demostrado por Perú Petro, por el perjuicio al fisco en los 14 embarques investigados, de los 141 realizados, por US$ 125 millones, que están pendientes de pago.

Se ha exportado el Gas al precio promedio de US$ 3.66 el MMBTU cuando el promedio aceptado internacionalmente es de US$ 15.84/MMMBTU, como acaba de suscribir el 2013 la Comisión Federal de Electricidad de México al comprar gas a la empresa Trafigura de España.

Del total de 141 embarques a febrero del 2013, solo el 18% ha tenido como destino México, pero se han exportado como si se vendieran a este país al precio pactado de 91% del HH (de 3.66 US$ el MMBTU), cuando ha sido mucho mayor, con una gravísima perdida para el país. 

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