“Estamos al borde de una traición al Perú”





Tras las declaraciones el mandatario Ollanta Humala sobre la venta de gas a Chile, LA PRIMERA preguntó al congresista Manuel Dammert sobre este polémico anuncio. Según el parlamentario los ministros de Economía Luis Castilla y de Energía y Minas Jorge Merino están traicionando al país al impulsar la venta del gas natural a Chile, con el objetivo de convertir al Perú en un proveedor de energía del país sureño.

 ¿Se le debería vender gas natural a Chile?—Tenemos reservas limitadas, y primero debe atenderse el mercado interno que está desabastecido. En los últimos dos años los ministros Castilla y Merino han bloqueado los proyectos aprobados. Deben cumplirse las leyes, lo que impide el MEF-MEM, pues sabotean que Petroperú impulse el complejo industrial petroquímico. Se oponen a la articulación productiva del sur peruano y el gasoducto (gas y líquidos) del sur, así como traban la masificación del gas natural domiciliario.

Con los 15 mil millones de dólares que puede movilizar este proyecto estratégico nacional en todo el sur peruano, se podrá no solo ampliar las reservas sino también enviar al mercado externo, incluyendo Chile, nuestros productos con valor agregado industrial.

— ¿Hay algún riesgo? —Existe una amenaza geopolítica inminente, con el diseño técnico-económico que han impuesto ilegalmente Castilla y Merino. Pretenden liquidar la petroquímica y el desarrollo productivo del sur, para reducir al Perú a ser proveedor a Chile de materias primas energéticas baratas (exportar gas del Lote 88, directo o como electricidad), destinando el uso nacional básicamente a la minería. Esto condenaría a la subordinación estructural del empobrecido sur peruano al acrecentado norte de Chile.

Esta es la peor perspectiva post-Haya, de crisis y tensión. La verdadera agenda para el desarrollo equilibrado conjunto debe potenciar con la petroquímica del sur peruano, que en alianza con Bolivia y el norte de Chile, forjen un eje interoceánico conjunto hacia Brasil y Argentina.

  La posibilidad de vender gas a Chile viene de antes ¿Qué interés están detrás de la posible venta de gas a los sureños?—Estamos al borde una traición al Perú. El 2013, sin concurso, y en adjudicación directa irregular, el MEF-MEM contrataron a las empresas WOOD MACKENZIE y FOSTER WHEELER, como asesores internacionales de los concursos de los proyectos del Gaseoducto sur-peruano y Nodo Energético del sur, que se priorizan en la Ley N° 29970, de seguridad energética nacional.

En la convocatoria de estos concursos se ha incluido premeditadamente la cláusula ilegal que otorga atribuciones especiales al “Asesor de transacción”, para que asuma los elementos fundamentales del diseño técnico y económico de los respectivos proyectos.

El encargado regional de WOOD MACKENZIE es Pedro Camarota, que proviene de ser socio de Gas Energy, Gerente Comercial de Repsol y ejecutivo en Shell de Brasil. La empresa FOSTER WHEELER es un conglomerado industrial global, existiendo sedes en varias partes del mundo, y está registrado que se constituye desde 1998 el complejo energético de Petropower energía limitada en Chile, en una sociedad conformada entre FOSTER WHEELER POWER SYSTEM (85%) y ENAP REFINERIAS (15%).

— ¿Porque Petroperú no tiene mayor participación en el polo petroquímico como manda la ley de la industria del etano?—Se ha excluido premeditadamente a Petroperú, a la que se busca liquidar, y a cualquier otra entidad pública especializada. Se deja dolosamente a Proinversión, cuando esta entidad no tiene ni las competencias, ni las atribuciones, ni las condiciones requeridas, para esta responsabilidad nacional.

Comentarios

Entradas populares