Dólar errático

 Por Pedro Francke



China mantiene un tipo de cambio alto que favorece sus exportaciones y le permite acumular reservas internacionales. En China, el precio del dólar es muy estable.
En el Perú, el tipo de cambio del sol por el dólar alcanzó los 3,70 una década atrás, para luego ir bajando casi hasta 2.50. Esta bajada del dólar ha sido muy mala para la industria. Con el dólar a 3,70 un aparato electrodoméstico de 100 dólares puesta en el Perú vale 370 soles, pero si el tipo de cambio cae a 2,50, los mismos 10 dólares bajan a 250 soles. Mucho más barato, sobre todo si gracias a los TLC vienen productos de China a precio de remate. El mismo efecto sufren otros sectores como la agricultura y el turismo, afectados por una dura competencia externa.

Por otro lado, si un consumidor o un empresario se endeudó en dólares justo cuando el dólar empezó a bajar, le fue muy bien. Pero si lo hizo con un dólar a 2,55 y luego el dólar sube encima de 3, pues vas a tener que pagar muchos más, y lo que te queda para vivir será menor. Sería mejor que los consumidores y empresarios tuviéramos pagos por deuda predecibles. Pero se ha promovido el endeudamiento en dólares, incluso para créditos hipotecarios, lo que no tiene sentido pues ni las empresas constructores tienen costos en dólares ni la gente gana en dólares.

Más a largo plazo, la imprevisibilidad del dólar aumenta el riesgo de las inversiones. Los neoliberales siempre hablan de la necesidad de seguridad jurídica, pero se olvidan de otros riesgos que afectan las inversiones, y el riesgo cambiario es uno que no afecta a la minería pero si a la industria, al agro y al turismo. El riesgo aún mayor es que si el dólar sube mucho, luego haya mucho más deudores morosos y comprometa al sistema financiero; todavía no estamos ahí pero es un peligro latente.

A diferencia de China, en el Perú con la política neoliberal el BCR peruano ha dejado que el dólar caiga, para que ahora vuelva a subir. Ha favorecido que los consumidores tomen un gran riesgo, endeudarse en dólares, que ahora les va a costar. ¿Podría evitarlo? Es fácil; si el dólar está a la baja, compra dólares, con soles que los obtiene de emisión monetaria (la maquinita) o prestados de los bancos. El BCR ha debido defender más el tipo de cambio en años anteriores, y no permitir una caída tan grande y tantas fluctuaciones.

La política económica debe cambiar por una que prefiera la inversión productiva a la especulación financiera, y para ello, es mejor tener un dólar alto y estable. 

Comentarios

Entradas populares