¿Crisis económica o crisis de la política económica?

 Por Pedro Francke



Las frases de la semana, en orden:

Luis M Castilla: “Estamos entrando a un nuevo estadio de vacas menos gordas y de vacas más flacas”.
Ollanta Humala poco después: “La crisis ya llegó al Perú y hemos tenido un bajón”.

Keiko Fujimori: “Sr. Humala, declarar irresponsablemente que la crisis llegó al Perú puede generar mayor desconfianza y deprimir aún más nuestra economía”.

Luis M Castilla: “Las vacas no están tan flacas, tenemos recursos, pero hay que prever”.

Ollanta: “Lo que yo he señalado es que ya llegó la crisis, pero tenemos una economía sólida que nos permite generar confianza y tener la esperanza de que vamos a salir adelante”.

Son 5 frases reveladoras.

Keiko ve la política económica igual que la política en general: no hay que decir la verdad sino hay que engañar a la gente. Cree que engañando a la gente, se puede tener mejores resultados, en la economía igual que en la política. Podemos decirle esto: no hay ninguna escuela de pensamiento en la economía que piense que se puede engañar durante mucho tiempo a la gente. Si hay recesión, la gente se da cuenta. Si hay inflación, también. La gente no es tonta.

Ollanta sigue lo que dice su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien primero dice que sí, pero luego que Keiko critica dice que solo un poco (porque ya no podría decir que no).

¿Cuál es la verdad? A nivel internacional, el crecimiento del PBI global no es menor que el año pasado. Este crecimiento mundial del 3 por ciento no es alto, pero tampoco bajo. Digamos mediocre. Lo que ha caído son los precios de los metales, y como seguimos siendo un país extractivista que exporta principalmente minerales, eso hace que las exportaciones y los ingresos fiscales caigan. Pero la caída no es tan grande, a 3 dólares la libra de cobre sigue siendo el triple de lo que era 10 años atrás.

Los problemas los trae el continuismo con la misma política neoliberal que aplicaron Fujimori y Alan García. Problemas que no son de este año, pero que ahí están acumulándose año tras año. Gobiernos regionales y municipios dependiendo de un canon que es altamente fluctuante por los precios internacionales. Crecimiento industrial detenido, que hace que el empleo formal avance a ritmo muy lento. Eso es lo que no quieren reconocer. 

Comentarios

Entradas populares