AFP’s: ¿Extendiendo el abuso?

 Por Pedro Francke



Un recorte de más del 10% del sobre que se recibe cada mes tendrán los trabajadores independientes con menos de 40 años desde este mes. Es 13 por ciento si decide irse al sistema nacional (público) de pensiones, pero como desde el fujimorismo la preferencia por este oligopolio sigue firme, si se afilia a la AFP Habitat (chilena, no se puede escoger en este caso) es de 11,2 por ciento. ¿Ganaba usted 3 mil mensuales líquido? Pues ahora recibirá menos de 2, 700.
 Se dice que aportar a la AFP es un ahorro para la jubilación, pero ¿llegará ese fondo seguro a mis manos dentro de 40 años o se perderá en el camino? ¿Por qué no puede decidir uno mismo si quiere invertirlo en un negocio que me dé buenas rentas, una casa para asegurar vivienda propia para toda la vida, una maestría para tener mejores ingresos?

Si lo que se quiere es que los independientes tengan más seguridad social, es ilógico que alguien pueda tener 20 ó 30 mil soles en una cuenta de protección social, pero pueda morirse porque no puede pagar una operación o tratamiento costoso y no tiene seguro de salud.

Para quienes ganan entre 750 y 1,125 tienen un descuento menor por un par de años, pero solo por la parte que va a su fondo de jubilación, mientras las comisiones que cobran las AFP no se reducen. Es decir, menos dinero para el fondo de jubilación individual, con lo que habrá menos fondos a manejar y colocar por las AFP, pero comisiones del mismo monto.

Para el gobierno, esto es parte de la reforma previsional, la reforma del sistema de jubilación. Lo cierto es que en esta área, la principal promesa de Ollanta, la de Pensión 65, se ha visto reducida a su mínima expresión: solo funciona en algunos distritos de extrema pobreza en zonas rurales. Para el lustrabotas, el cobrador de combi o el limpiador de vidrios en cualquier esquina de Lima, no hay nada. Tampoco han salido adelante las propuestas para que las microempresas tengan facilidades en dar seguridad social a sus trabajadores.

No hay, entonces, reforma integral del sistema de pensiones, que bien se necesita. Es solo un parche más. Mejor dicho, un tentáculo más de las AFP metiéndose en los bolsillos de los peruanos.

Comentarios

Entradas populares