Se viene otra ronda de negociaciones del TPP

 Por Ana Romero Cano



En unos días se inicia la XVIII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del 15 al 24 de julio en KotaKinabalu en Malasia. La ronda anterior se realizó en Lima el último mayo y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional –con el apoyo de organizaciones internacionales– alertaron sobre los riegos de esta negociación, sobre todo enfocados en propiedad intelectual y acceso a medicamentos, derechos de autor y libertades de internet e inversiones; buscando la posición al más alto nivel del gobierno. Lamentablemente sin respuesta.
Cabe destacar que una de las máximas preocupaciones estuvo enfocada en el capítulo de propiedad intelectual vinculado al acceso a medicamentos, que –como destacan los expertos en el tema– la propuesta de Estados Unidos tiende a fortalecer y crear nuevos monopolios de los medicamentos, afectando su acceso a la población y favoreciendo a la industria farmacéutica.

Las negociaciones continúan y eso implica que no solo la sociedad civil debe estar alerta, sino que nuestras autoridades lo deben estar también. La posición de Estados Unidos es maximalista e insiste en incluir medidas que ya fueron rechazadas por el Perú en otros TLC, sin embargo cabe recordar el compromiso del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, quien declaró a pocos días del cierre de las negociaciones de la última ronda realizada en Lima que no se negociaría ni un milímetro más de lo que ya se negoció en el tema de propiedad intelectual, pero, ojito, hay que estar atentos entonces en qué tema se cederá en las negociaciones. La vigilancia de la sociedad civil es clave.

Es importante que estas negociaciones –y en general todas las negociaciones– se realicen con transparencia. Por ello es necesario que el Estado informe sobre este Tratado y garantice que su contenido irá en favor de los intereses de los peruanos y las peruanas; y promueva mecanismos permanentes de diálogo e información, haciendo de este un proceso transparente. 

Comentarios

Entradas populares