Mejorar el Estado sin despidos


Por Pedro Francke



Todos los días constatamos que el aparato estatal peruano funciona muy mal. Lo que debe discutirse es cuál es la fuente de estos problemas y cuál la solución. Los neoliberales repiten que todo se resuelve estableciendo que los funcionarios públicos cuyo desempeño es deficiente sean despedidos.
Pero si los servicios de salud son malos, buena parte de la responsabilidad no es de los trabajadores, enfermeros o médicos, es de la falta de medicinas, de los equipos obsoletos, de los sistemas administrativos enredados y del bajo presupuesto. Eso no depende de lo que haga cada trabajador estatal de manera individual, sino de quienes lo dirigen, y del MEF en particular.

Ahora bien, para poder gestionar mejor el Estado, antes que ver si el trabajador es productivo, es indispensable saber si la entidad u oficina a la que pertenece lo es. Pero el MEF no tiene indicadores para medir el desempeño de sus propias oficinas, ni la PCM. Los promotores de medir el desempeño no se miden a sí mismos; no tienen metas claras sobre las cuales rendir cuentas ante los ciudadanos.

Nuestros neoliberales piensan que sólo atemorizando a la gente con evaluaciones y despidos se impulsa la productividad; razón por la cual niegan la negociación colectiva a los trabajadores públicos, lo que es inconstitucional y viola tratados internacionales. En el fondo esta propuesta concentra el poder en los jefes, pero las evaluaciones modernas requieren combinar las opiniones de los jefes en sus distintos niveles, de los clientes y de los colegas de trabajo.

Pero no sólo mediante evaluaciones e incentivos individuales se promueve un mejor desempeño. Como nos lo dicen las teorías modernas de la empresa, es aún más importante generar un buen clima laboral amable, tener capacitación y esquemas de carrera, liderazgo y motivación. La productividad y la eficiencia no son fundamentalmente un asunto individual, sino, sobre todo, cuestión de trabajo en equipo.

Una pregunta final: Si el gobierno cree que la nueva ley del servicio civil es tan buena, ¿por qué no se aplica en el Congreso, la SUNAT, el BCR o la Contraloría, donde hay funcionarios que ganan más de 20 mil soles mensuales, muy por encima de los topes establecidos por ley? 

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