El trabajo decente en el 2012

 Por Julio Gamero



Son cinco los criterios que dan cuenta de los niveles del Índice de Trabajo Decente (ITD). En la Tabla, se presenta el nivel de cumplimiento de cada uno de ellos. En términos generales el trabajador no asalariado es quien presenta un menor cumplimiento de dichos criterios. Por ejemplo, mientras un 57% de los asalariados cuenta con un contrato, solo el 13,5% de los no asalariados tiene su negocio registrado. En promedio, el 66,8% de toda la PEA no cumple con el criterio 1.



El criterio de mayor cumplimiento es el de la jornada laboral. Un 61% de la PEA señala que no trabaja más de 48 horas semanales. Asalariados (60%) y no asalariados (62%) no se diferencian en sus respuestas. De otro lado, un 58% de toda la PEA ocupada señala tener cobertura de algún seguro de salud.Entre los asalariados dicho porcentaje es el 64% y en los no asalariados, el 51%.

Los otros criterios, sumados al primero, en los cuales la distancia de cumplimiento entre el sector no asalariado y el asalariado es bien marcada es el recibir un ingreso igual o superior a la remuneración mínima (RMV) y el aportar a un sistema de pensiones. Mientras el 72% de los asalariados reporta percibir no menos de una RMV, solo un 30% de los no asalariados comparte dicha afirmación. Igualmente, mientras un 54% de los asalariados señala que viene aportando en algún sistema pensionario, apenas un 15% de los no asalariados se encuentra en dicha situación.

Todo lo anterior se resume en los niveles del ITD. En el nivel 1, cumplimiento de los 5 criterios a la vez, se encuentra un 12% de la PEA ocupada. En el 2011, dicho porcentaje era del 10% mientras en el 2008 apenas ascendía al 8%. De poco en poco la calidad del empleo viene mejorando. 

Comentarios

Entradas populares