BCR y protesta ciudadana por la repartija


Por Pedro Francke




Una gran protesta ciudadana se ha levantado frente a la repartija de cargos de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. Partícipes de la repartija han sido, como se sabe, el gobierno de Ollanta, el Fujimorismo, Perú Posible, y la alianza del PPC con PPK.
Frente a la protesta, varios de los elegidos han renunciado, pero la elección de directores del BCR viene siendo protegida por la derecha, su prensa y el gobierno.

¿Cuál es la importancia del BCR? El Banco Central de Reserva bajo dominio neoliberal ha permitido todos estos años que el tipo de cambio, es decir el precio del dólar caiga. De esa manera han favorecido la gran crisis de la industria nacional, que en los primeros meses del año ha tenido su producción virtualmente estancada, con el crecimiento del PBI industrial no llegando al 1%.

La paralización de crecimiento industrial sucede cuando la inversión minera ha crecido 25 por ciento, que según los defensores del modelo extractivista debiera estar generando una gran demanda y mayor producción nacional de maquinaria e insumos industriales. Pero la enorme mayoría de eso viene importado. La inversión minera crece y la industria se detiene, mostrando claramente que con esta política económica la relación entre ambos es inversa: a más minería, menos industria.

Esta es la llamada “enfermedad holandesa”. El BCR es uno de los responsables directo de esta situación, ya que en sus manos está manejar el precio del dólar.

El BCR es también responsable de permitir que las AFP se lleven cada vez más nuestro dinero al exterior, en vez de que sea invertido en el Perú en infraestructura y en fondos para las medianas y pequeñas empresas.

Pero según ha dicho Drago Kisic, uno de los directores recién elegidos del BCR vinculado a la alianza de PPK, el modelo económico está muy bien y no hay que cambiar nada. ¿La ciudadanía conocía esa postura política antes de que fuera elegido? ¿El Congreso preguntó a los candidatos al BCR sobre sus propuestas de política económica y política monetaria? No, claro que no. Era parte de la repartija.

Con el BCR, la repartija no sólo incluyó a 4 grupos políticos. También incluyó al poder oculto de los grandes grupos económicos y sus bancos. Eso también debe acabar. 

Comentarios

Entradas populares