Seguros de Salud: otra muestra de extractivismo

  Por FÉLIX JIMÉNEZ
 
 
 
Muchos asocian al extractivismo con una modalidad de producción y acumulación existente en países de la periferia, que satisface la demanda de materias primas de los centros industriales. Nuestros países se especializan en la extracción y exportación de bienes primarios, mientras que los países del centro producen y exportan manufacturas. Esta es una definición limitada de extractivismo. Obtener ingresos o rentas de los recursos extraídos de la naturaleza y exportados con muy bajo procesamiento tecnológico, es ciertamente un ejemplo de extractivismo económico. No hay creación de valor, no hay transformación industrial, ni innovaciones, ni aumentos en la productividad con cambios técnicos asociados al procesamiento de los recursos naturales.
 
El extractivismo colonial y neoliberal
Hay instituciones económicas rentistas que también operan en la esfera de la circulación extrayendo ingresos y recursos de unos para transferirlos a otros. Asimismo, hay instituciones económicas rentistas que extraen ingresos sin innovar ni transformar, sin aumentos genuinos de competitividad, sólo abaratando el costo del trabajo. Estos dos tipos de extractivismo rentista, además de la producción primario exportadora, han sido alentados y consolidados por las políticas neoliberales. 
El extractivismo basado en el abaratamiento del costo del trabajo también se practicó en la colonia. Según Acemoglu, la encomienda, la mita, el repartimiento, y el trajín, «fueron instituciones diseñadas para reducir el estándar de vida de los pueblos indígenas a un nivel de subsistencia y extraer así los ingresos que excedían dicho nivel para los españoles. Esto se logró mediante la expropiación de sus tierras, obligándolos a trabajar, pagándoles salarios bajos, imponiéndoles impuestos elevados y cobrándoles precios altos por los bienes que ni siquiera los compraban voluntariamente».
El extractivismo económico es fruto del extractivismo político. Las políticas neoliberales han creado instituciones políticas extractivistas: una constitución que le resta soberanía al Estado frente al capital transnacional, la flexibilización del mercado de trabajo y la pérdida de derechos laborales, el desmantelamiento de todos los estándares regulatorios, el debilitamiento de la capacidad regulatoria del Estado, la práctica corrupta del clientelismo político, y una escasa distribución del poder político. Es claro entonces que el carácter de las instituciones económicas se determina desde la política y por el carácter de las instituciones políticas existentes en el país.
El extractivismo en los Seguros de Salud
Un ejemplo de institución económica extractivista, distinta de la actividad primario exportadora, es la práctica del «control vertical» de las compañías de Seguros de Salud. Estas compañías  trabajan con clínicas que brindan servicios médicos y de salud. Estas clínicas tienen «sus propias» farmacias dedicadas a la venta de medicamentos y cuya demanda proviene de los pacientes que «obligatoriamente deben comprar» lo recetado por sus médicos. Es un mercado cautivo. A primera vista este control vertical es teóricamente pertinente, porque podría mejorar la eficiencia, reduciendo costos que deberían beneficiar a los consumidores.
Pero, el extractivismo convierte al «control vertical» en un mecanismo rentista. Se extrae ingreso y riqueza de los pacientes para transferirlos a los «propietarios» de las compañías de seguros y de las clínicas. En ausencia de regulación, el «control vertical» mina la competencia y se convierte en un mecanismo de exacción impune de los ingresos de las personan que cuidan su salud. «Para muestra basta un botón» (véase cuadro adjunto).
El precio del Rhinocort Aqua en la farmacia de la clínica San Felipe es de 226.56 soles. Este mismo producto cuesta en las farmacias circundantes a la clínica, 89.30 soles en promedio. Ahora bien, si es atendido como asegurado de, por ejemplo, Pacífico Salud, usted puede hacer efectivo el coaseguro, supongamos de 25%, sólo en la farmacia de la citada clínica. Por lo tanto, tendría que pagar en esta farmacia, 56.64 soles. Pero, en el supuesto negado que, como asegurado, pudiera adquirir el medicamento en otras farmacias del mercado, pagaría por el coaseguro sólo 22.33 soles. 



Si su médico de la clínica le recetó los tres medicamentos del cuadro adjunto, usted tiene que pagar 216.41 soles por el coaseguro. Pero, si no hubiera control vertical y la compañía aseguradora aceptara que los medicamentos se adquieran en cualquier otra farmacia del mercado, usted pagaría sólo 127.70 soles por el coaseguro, es decir, 88.71 soles menos.
A modo de conclusión
No hay duda que las instituciones económicas excluyentes y extractivistas tienen su origen en instituciones políticas excluyentes y elitistas.  En un país dominado por este tipo de instituciones políticas, los caudillos que llegan a gobernar aprovechan del extractivismo sirviendo a los grupos de poder económico, usufructuando de las redes de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Toman medidas a favor de estos grupos sin importarles el medio ambiente, los restos arqueológicos, los derechos de las poblaciones nativas, y adoptan comportamientos elitistas excluyendo o persiguiendo a grupos políticos que no le son funcionales. 
El extractivismo político y económico es enemigo de la democracia. Extrae el ingreso y los activos de grupos de personas para transferirlos y beneficiar a los grupos de poder económico y político. El extractivismo genera desigualdad y socava la capacidad productiva del país.

Comentarios

Entradas populares