Pobres curiosidades estadísticas

 Por Humberto Campodonico



Los comentarios y discusiones acerca de los indicadores sociales siempre ocuparán las primeras planas y las mejores ubicaciones en radio y TV. Así, por ejemplo, hace poco el INEI nos dijo que la pobreza monetaria en el Perú se había reducido al 27% y que en Lima Metropolitana solo había un 14% de pobres.
Por otro lado, un informe reciente del BID nos dijo que en el Perú hay un 48,9% de la población que puede considerarse como clase media consolidada, a lo cual hay que añadir un 21% de clase media “emergente”. Agregan, eso sí, que un tercio de ese 21% es “altamente vulnerable”, pues supera apenas por un dólar al día la línea de pobreza.
Es evidente que la pobreza ha disminuido en los últimos años, como consecuencia del crecimiento económico. Y también que la clase media ha aumentado. Eso no está en duda, aunque sí la permanencia de lo alcanzado, pues las cosas podrían revertirse como advierte el BID.
La cuestión es que, como hay múltiples maneras de medir la pobreza y la clase media, siempre habrá opiniones distintas. El economista Elmer Cuba dice, por ejemplo, en este mismo diario, que es complicado hablar de 70% de clase media. Y que si se toma un indicador sencillo de clase media, como el empleo formal, este solo ha aumentado del 25% al 32% del 2005 al 2011.
Tenemos también el Informe de Marketing de Niveles Socio-Económicos de Ipsos Apoyo de fines del 2012, cuyo objetivo es proveer una base estadística confiable que pueda ser utilizada por las empresas, así como por profesionales de la publicidad.
Según Ipsos, los hogares del Nivel Socio Económico (NSE) E en Lima Metropolitana son el 12,6% del total y ganan en promedio S/. 950 mensuales, considerándose que cada hogar tiene 5 personas en promedio. Luego viene el 31,3% de hogares del NSE D, que gana S/. 1.170 mensuales, seguido del 34,9% de hogares del sector C que ganan S/. 1.630 mensuales promedio.
¿Cómo se compara este dato con las cifras del INEI del 2012 que nos dice que en Lima Metropolitana la línea de pobreza para una familia de cinco personas es de S/. 1.805 mensuales?
La pregunta es pertinente porque si sumamos los NSE E, D y C de Ipsos que hemos visto, tendríamos que el 81% de los hogares de Lima tiene ingresos menores a los S/. 1.805 mensuales, que son la línea de pobreza del INEI. Si esto es así, ¿cómo explicar que el INEI diga que los pobres solo son el 14,5% en Lima Metropolitana?
Añadamos un dato que complica más la cosa: dice el INEI que a diciembre del 2012 el ingreso promedio en Lima Metropolitana era de S/. 1.384 mensuales, cifra bastante baja ya que es inferior a dos salarios mínimos (de 750 soles cada uno). Repetimos, este es el ingreso promedio. ¿Y esto cómo se compara con las espectaculares cifras del BID sobre el 70% de clase media en el Perú?
Aquí es donde entran a tallar las consideraciones estadísticas. El INEI mide la pobreza monetaria a partir del gasto de los hogares, lo que incluye variables adicionales al ingreso monetario, como transferencias gubernamentales, créditos obtenidos, remesas del extranjero, imputaciones por alquileres, entre otros. En cambio, las cifras de Ipsos son de ingresos de los hogares, obtenidas con encuestas a 1.011 personas en Lima Metropolitana, con un margen de error de 3,5%. Por su lado, el BID usa otra metodología, no comparable directamente con las anteriores.
Hay más diferencias, que no podemos ya consignar aquí. Pero, aun así, las distancias en las cifras aquí citadas son grandes, ¿no es cierto?
Sea lo que fuere, pareciera que los conceptos oficiales sobre los cuales se elaboran las estadísticas son, a veces, más generosos que su real contenido. Parafraseando un viejo dicho de los economistas, ¿puede decirse que “si torturas a la data estadística lo suficiente, ella confesará”? Difícil afirmarlo, pero tampoco hay que ceder a la autocomplacencia.

Comentarios

Entradas populares