¿No pasa nada?

 Por German Alarco Tosoni



Es muy bueno ser optimista, pero nuestras autoridades económicas parecen estar exagerando. Con independencia del mejor índice de producción en abril, reportado por el INEI el pasado fin de semana, no se puede negar la desaceleración en el crecimiento económico como tendencia de mediano plazo y como resultado del shock externo. Asimismo, si se revisa lo ocurrido en las exportaciones de bienes y servicios, la contracción del primer trimestre del -11.1% es de una magnitud nunca antes vista después del primer gobierno de García. Por otra parte, la última información del BCRP indica que las exportaciones de bienes hasta abril de 2013 cayeron -12.5%, principalmente por volúmenes físicos y muy poco por la contracción de los precios internacionales.
Se debe resaltar que las proyecciones internacionales no son tan negativas, pero recientemente se han producido ajustes a la baja. A finales de la semana pasada Roubini Global Economics (RGE) mantuvo las proyecciones de crecimiento de la economía mundial de 3% para 2013, pero bajó la eurozona a -0.7% de un valor previo de -0.5%, previéndose solo un crecimiento positivo de 0.1% en 2014. En 2013 las mayores caídas corresponderían a Italia con -1.7% y España con -2.1%. En el caso de Japón mejoraron sus proyecciones, pero la de Corea del Sur se redujo de 2.6% a 2.2% y la India bajó del 6.5% a 5.8%. En el caso de China se mantiene la proyección de 7.6% en 2013 y de 6.5% en 2014, tasas reducidas teniendo en cuenta que hasta 2011 estuvieron por encima del 9% anual.

Frente a la evidente desaceleración productiva, los mercados de valores y financieros permanecen convulsionados y con resultados disímiles. Mientras los precios de las acciones del Perú y Brasil han caído alrededor del 20% en lo que va del año, en Chile y Colombia la contracción es equivalente a la mitad de la peruana. En EE.UU. y Japón las acciones han subido 16% y 25%, respectivamente, como resultado de la política monetaria expansiva. En Europa se ubica entre 2 y 3%, mientras que en la China es también negativa de -5%, denotando una ambiente inestable con mercados con alzas pronunciadas que como burbujas pueden reventar respecto de otros que ya se encuentran deprimidos.

Cualquier fenómeno internacional puede cambiar la dirección de los acontecimientos rápidamente. Por ejemplo, en las tres últimas semanas en espera del anuncio de que la FED norteamericana iba a eliminar la compra mensual de bonos por US$ 85 billones, se produjo un cambio de tendencias que condujo a la depreciación de las monedas de todas las economías periféricas y emergentes a favor del dólar americano. Se esperaba el retiro de los estímulos y el anuncio fue que se está preparando para retirarlos, trasluciendo que la situación continúa en serios problemas. No es momento de cantar victoria. 

Comentarios

Entradas populares