Buitres y espantabuitres

 Por Carlos Alonso Bedoya



Varias organizaciones europeas se dieron cita en Praga para analizar la deuda pública que azota al viejo continente. Como las medidas de austeridad impuestas allí no han funcionado, el debate se centró en repasar otras rutas distintas a la planteada por el FMI.
A propósito, un grupo de participantes empezamos a atar cabos sobre quienes siempre ganan cuando los países enfrentan problemas de deuda.

Con el belga Eric Toussaint y la brasileña Maria Lucia Fattorelli, ambos expertos en crisis de deuda, empezamos a intercambiar datos sobre un estudio de abogados, muy prestigioso mundialmente, que ha intervenido en varias de esas crisis.

Por ejemplo, ayudaron a estructurar el Plan Brady que empaquetó la deuda latinoamericana, asesorando a las naciones que se acogían. Y sobre todo prestan servicios a gobiernos que enfrentan ataques de fondos buitres (empresas que compran deuda castigada por el mercado a muy bajo precio, para luego enjuiciar a los Estados y cobrar mucho más de la obligación original).

Está lógica de buitres y espantabuitres, siempre aparece cuando hay crisis de deuda. En el Perú, este estudio nos asesoró cuando en los noventa hicimos un trato con un Swiss Bank para que recompre la deuda peruana a bajo precio en el mercado secundario y luego nos la venda. El resultado fue desastroso.

Uno de los asesores peruanos que nos puso ese estudio fue a la vez abogado y socio de la empresa que transó con el Swiss Bank para hacerse de la deuda peruana y luego canjearla a buen precio por empresas estatales cuando empezaron las privatizaciones (Caso PPF).

Ese mismo estudio nos asesoró cuando el fondo buitre Elliot Associates nos demandó también en los noventa. Allí también perdimos de una forma bastante extraña. Y siempre con información que pasa de un lado a otro de la mesa.

Dicho estudio defiende a Argentina contra el fondo buitre (relacionado a Elliot) que les embargó la fragata Libertad en Ghana. Y a pesar que se logró recuperar el navío, el juicio sigue y ya hay quienes han notado que el hijo de uno de los abogados que está del lado argentino es el abogado que representó a Elliot contra el Perú (David Boies).

Y como si fuera poco, ese mismo estudio que asesoró a Ecuador en litigios por deuda, estuvo en los dos lados de la mesa, según cuenta Maria Lucia Fattorelli en un libro que se publicará en breve. Ella señala que cuando participó en la auditoría de deuda ecuatoriana por encargo de Correa, las pruebas de tal hecho fueron robadas de su oficina en el propio Ministerio de Economía.

Finalmente, ese mismo estudio, el Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton asesora hoy a Grecia con su tremendo problema de deuda. Y es el mismo que patrocina al gobierno de Bélgica contra los diputados belgas que plantearon con el CADTM, un juicio para que se anule la escandalosa garantía al banco Dexia.

Comentarios

Entradas populares