Harineros agravian la pesca y economía

 Por Juan Rebaza Carpio



El monopólico grupo industrial que fabrica y exporta harina de pescado le miente descaradamente al país, cuando afirma que la pretendida reorganización extractiva, el señalamiento meticuloso de las cuotas de pesca, y el necesario control de descargas, afectan la economía del país. La prestigiosa revista “PESCA”, a través de su acreditado director Marcos Kisner, ha realizado una interesante investigación, de los últimos 10 años de actividad harinera, concluyendo que el estado peruano no se beneficia de modo alguno, sino que pierde finalmente, devolviendo impuestos a los industriales, en una suerte de subsidio.
Entre los años 2003 y 2012, se extrajeron estadísticamente, con fines industriales, 71’081,150 toneladas de pescado; siendo las exportaciones totales de dicho periodo por S/. 63,358’908,020. Los impuestos a la renta de 3º categoría sumaron S/. 1,593’100,000 (el 2.5% de las exportaciones), y los derechos de pesca abonados fueron de S/. 488’649,005 (0.77% de la exportación), pero los impuestos que el Estado devolvió a los empresarios, alcanzaron los S/. 5,845’300,000 (9.23% de las exportaciones). La diferencia entre el aporte total empresarial de S/. 2,081’749,050, y la devolución del Estado de S/. 5,845’300,100, arrojan un subsidio final por S/. 3,763’550,995.

Una industria harinera privada, que además de ser subsidiada, ha venido realizando una creciente pesca ilegal, burlándose de controles por empresas socias certificadoras, y supuestos seguimientos satelitales, diseñados por ella misma; que viene siendo investigada por lavado de dinero, que contamina nuestro mar, que maltrata y se burla de los pescadores, que ni siquiera paga las millonarias multas pendientes y que propicia el alejamiento y encarecimiento de las especies para consumo humano directo, no puede ni debe seguir operando con reglas arbitrarias y usureras contra los intereses nacionales.

Apelando a los grandes medios de comunicación, los industriales harineros han venido ensayando continuas mentiras, pretendiendo sorprender a la opinión pública, inclusive calificando de pro-Chilenos a la ministra Triveño, y a quienes alcanzan argumentos técnicos irrefutables, en salvaguarda de los intereses del país. Ante ello, es reconfortante que medios informativos como la página “X LA ANCHOVETA Y LA SOSTENIBILIDAD DEL MAR”, la revista “PESCA”, y los estudiantes universitarios de pesquería, consoliden un gran frente colectivo, en defensa de la pesquería nacional. El país debe saber que los oscuros personajes que aparecen en la televisión y en medios escritos, ante legos y complacientes entrevistadores, tal vez a cambio de dádivas, difaman y traicionan las justas expectativas de millones de peruanos que aún afrontan hambre y pobreza.

Comentarios

Entradas populares