El petróleo en el desarrollo de Loreto


Por Cristina López Wong



El petróleo ha sido –y aún es- muy importante para el Perú y Loreto. Representó, en el pasado, el 65% de la economía loretana, además entre el 2005 y 2011, la región recibió 1,6 mil millones de nuevos soles en transferencias por canon y sobrecanon, y se prevé que la cifra se incremente.
En Loreto, prácticamente, 30 lotes petroleros se superponen con alguna comunidad nativa, reserva territorial para indígenas en aislamiento, áreas naturales protegidas (incluso de uso indirecto como el Parque Nacional Güeppi Sekime) y otros derechos de uso del territorio.
La actividad petrolera ha dejado, en Loreto, consecuencias negativas para los pueblos indígenas y ribereños, y el patrimonio natural. Es probable que los costos sociales y ambientales de la explotación mal hecha por más de 40 años signifiquen mucho más que la compensación recibida. Por ejemplo, poco o nada se ha hecho con el dinero del canon petrolero por la salud de la población afectada irreversiblemente por la contaminación, como en el caso de la población Achuar del río Corrientes, cuyos niños y adolescentes presentaban 98,6% de cadmio en la sangre, por encima de los niveles aceptables, mientras que el 66,2% de niños tenían plomo superior a lo permitido.

La sociedad civil ha logrado que las petroleras reinyecten el agua de producción, ahora el gobierno debería, antes de licitar 17 nuevos lotes petroleros en Loreto, titular los territorios indígenas, remediar las zonas contaminadas y compensar a las poblaciones afectadas, así como implementar adecuados procesos de consulta previa y obligar a la industria petrolera a aplicar técnicas de exploración y explotación del petróleo con menor impacto.

La explotación petrolera y lo que significa para la región son abordados en “Loreto Sostenible al 2021”, informe a presentarse la primera semana de junio. Su autor, Marc Dourojeanni, concluye que la importante inyección de dinero proveniente del petróleo no es garantía de prosperidad, y que, sin la aplicación de los más altos estándares sociales y ambientales disponibles en la industria, se incrementarán los impactos negativos sobre la población loretana, nuestros ecosistemas y los servicios ambientales que brindan. 

Comentarios

Entradas populares