Temas para agenda

 Por Kurt Burneo


Estuve unos días por Lima y si bien por internet se puede seguir los acontecimientos del país a la distancia, nunca ello será comparable con el estar en el país y contrastar lo que se reporta con la realidad. Desde fuera que duda cabe, Perú es visto como la nueva estrella macroeconómica latinoamericana, con tasas de crecimiento que en los últimos 10 años casi duplican al promedio en la región, expansión que explica por ejemplo que hoy, el tamaño de nuestra economía medida a paridad de poder adquisitivo según el Fondo Monetario Internacional US$ 322,675 millones, sea mayor que la chilena US$ 316,516 millones  -aunque en realidad esto ya ocurría cuando menos desde hace un par de años-.  Pero, como asegurar que esta expansión económica siga y quizás que de esta forma se refuerce el optimismo que sentí de parte de mis compatriotas en el sentido de mayores oportunidades de generación de ingresos. Veamos esto.
Hace menos de dos años apenas, no pocas voces pronosticaban con el triunfo electoral de Ollanta Humala, la ocurrencia de un descalabro económico del país, no obstante presentar un conjunto de iniciativas que marcarían el derrotero en materia económico social de un eventual gobierno, esto es la llamada “Hoja de Ruta”; al final esta viene siendo desarrollada tal como había sido el compromiso del entonces candidato Humala, con lo cual se vinieron dando las condiciones para que el crecimiento de la actividad económica continúe. Así el año pasado se creció en 6.3% y no me extrañaría que este año la tasa de expansión del producto del país esté por encima de 7%, con cuentas fiscales y externas que no denotan desequilibrios que pongan en peligro la sostenibilidad del crecimiento además de estar la inflación dentro del rango meta anunciado por el banco central. ¿Estamos entonces en el paraíso? Para nada, puesto que hay una agenda pendiente por cumplir si aspiramos no solo a que la prosperidad continúe, sino a que más peruanos accedan a  ella.
Al respecto, y si busco un resumen de algunos elementos de esta agenda en el Perú, me permitiré tomar las ideas de un excelente artículo en el The Economist de hace algunas semanas http://econ.st/11kAUd0, sobre factores que hay que considerar con cuidado en medio del boom económico actual: La apreciación cambiaria y la expansión crediticia  así como la deficiente calidad del sistema educativo y la fragilidad de la institucionalidad política.  Sobre los primeros el actual gobierno ya viene actuando siendo los resultados de estas percibidos en lo inmediato: Se moderó la apreciación y la expansión del crédito en enero se redujo a 14.85 y 13.9% en soles y dólares respectivamente.  Mas, en el caso de los dos últimos factores obstruccionistas del crecimiento sostenido, los resultados del actuar sobre ellos, presentan rezagos en el tiempo, pero a la vez son vitales si queremos una economía que siga la senda expansiva. Por otro lado, algunos pueden preguntarse ¿Y que rol juega la difícil situación de las economías avanzadas principalmente de Europa y la lenta recuperación norteamericana?  Diría que a lo sumo, esto nos seguiría pegando algo por la mantención de presiones revaluatorias de nuestra moneda como resultado de programas de expansión monetaria en dichos países aun en curso, pero  y allí paro de contar. Ciertamente la lista de factores adicionales por considerar sería más larga, pero por razones de espacio permítanme incluir solo tres factores más en la agenda: Mayor inversión en innovación y desarrollo de tecnología adaptada a nuestro contexto, simplificación administrativa estatal y constitución de una alianza público privada dirigida a reducir la aun importante desigualdad de oportunidades. Qué bonito seria que todos estos temas fuesen los que dominasen la agenda de discusión local, en vez de estériles pugnas de distinto tipo, que aparte de costarnos recursos (tiempo y dinero) nos distrae de lo realmente importante para nuestro Perú.  ¿Vale la pena pensarlo no?

Comentarios

Entradas populares